sábado, 4 de abril de 2020

Dragon Ball

Llega un momento en la vida en que uno se plantea ver Dragon Ball. 
O volver a verla. 
O verla una vez más. 

Pero ante semejante corpus, con series, secuelas, precuelas, universos paralelos y películas alternativas,... una de las dudas es: ¿cuál es la cronología correcta?

Mi respuesta aquí y ahora es:
¡A la porra la cronología canónica!
¡Véanlo en orden de estreno!

Y gritado esto, me justificaré con 2 razones.

Razón 1: Cuando Goku conoce a Bulma en el capítulo nº1 (tanto del manga original, como del anime que lo adapta) su creador: Akira Toriyama no tiene ni  IDEA de los Saiyan (en català "Els guerrers de l'espai"), ni hacia donde derivará la(s) serie(s), así que les aseguro que no van dejando pistas para el futuro. Es absurdo pues, buscarlas. 

Corrección: En el episodio nº 36 del anime (durante la pelea entre Goku y el Sargento Metálico, en la Torre Musculo o de la Fuerza, de la Red Ribbon. El sargento, que es un robot -que por cierto nadie explica quién y cómo lo crea-, analiza a Goku y lo etiqueta de "ALIEN"
Esto ocurre muchos AÑOS antes de la llegada de Raditz a la Tierra (en Dragon Ball Z) cuando (nos) informa que Goku en realidad se llama Kakarot y que nació en el Planeta Vegeta.
Pero volvamos a mis razones...

Se puede ver y ENTENDER perfectamente el universo Dragon Ball viéndola en orden de estreno. Porque ese es el orden en que fue creada. Aunque la narración salte hacia el pasado o proponga versiones alternativas, todo eso son guiños a los fans (o caminos para explotar la historia). 
Sean canon oficial o versiones extrañas, todas ellas (ovas, películas, secuelas) son fruto de su tiempo. Y el tiempo es siempre ESTE presente.


Razón 2: Mi propia experiencia. Yo, en una revisión que hice, lo empecé a ver cronológicamente. Les aseguro que hacerlo así solo sirve para ver las incoherencias de la trama, mucho más que los aciertos. 

Se lo cuento a modo de ejemplo:

Según el canon cronológico oficial el orden inicial es:
1) La película: Dragon Ball Z: El último combate 
2) El OVA llamado "Episodio de Bardock"
3) El manga "JACO, El Patrullero galáctico"
4) Serie Dragon Ball empezando por el episodio nº1 
* (Por si alguien, a pesar de mis buenos consejos, quiere ver Dragon Ball por orden cronológico, lo encontrará al final de este post).

Bien. Vamos a explicar esto:




Dragon Ball Z: El último combate o La batalla de Freezer contra el padre de Goku (Tatta hitori no saishū kessenFreeza ni idonda zetto senshi Son Gokū no chichi) es una película estrenada en 1990 (el 17 de octubre de 1990, y para más datos, salió entre los episodios nº 63 y nº 64 de Dragon Ball Z).


Ah, el viejo VHS

Esta película empieza con un recién nacido Kakarot (nombre original de Son Goku) en una incubadora. Su padre, Bardock, está con unos compinches conquistando un planeta (Kanassa) para Freezer. Bardock es "herido" por un nativo que le libera en el cerebro el poder de la precognición. A partir de entonces, Bardock tiene flashes del futuro.
(Los flashes le spoilean TODA la serie Dragon Ball).





Al principio los flashes del futuro son rosados, 
pero luego adquieren color de presente sin razón alguna


Más tarde, Bardock ve que sus amigos han sido asesinados y uno, moribundo, le informa que Freerzer los ha traicionado. Entonces, limpia la sangre de sus compañero muerto con una venda y se anuda esa venda teñida de rojo sangre en su frente... 

Y entonces lucha contra Dodoria, el sirviente de Freezer.
Dodoria está igual que como le veremos en Namek (años después).

La pelea es muy breve. Dodoria lo da por muerto y se va. Bardock se ha protegido del ataque con los cadáveres de sus amigos y, malherido, logra huir.
¿Y a dónde va?
Pues se va al Planeta Vegeta. (Podría haber huido a cualquier sitio del espacio pero va a vengarse de Freezer).

Al llegar, informan a Bardock que su hijo Kakarot, que tiene una fuerza de combate muy baja, ha sido enviado a un planeta del sistema Solar llamado Tierra.  Bardock sabe, por los flashes del futuro, que Freezer va a destruir el planeta Vegeta así que intenta convencer a sus colegas, los saiyans. Pero no le hacen ni caso. Ni puto caso, habría que decir. Así que, herido y solo, vuela hacia la nave de Freezer.
Freezer ha mandado soldados hacia el planeta (¿pueden vivir en el espacio?). Bardock lucha contra ellos pero son muchos. Entonces ve como Freezer lanza su bola de fuerza (Death Ball), y él y todo el planeta Vegeta son destruidos.




Un mensaje le llega al príncipe Vegeta: un meteorito ha chocado con su planeta natal y ha sido destruido. No parece importarle demasiado.


Vegeta sale poquito en esta película. Es un joven de gran poder y, en apariencia, servicial con Freezer (pero Vegeta siempre tiene esa mirada de andar pensando en lo suyo).
También aparece Nappa (con pelo) secundando a Vegeta


Cosas que la película omite por completo:
· A Raditz 
Raditz es el hijo primogénito de Bardock. Y por tanto, hermano de Kakarot. 
No hay ni una sola mención. Ninguna. 

· El Rey Vegeta
El padre de Vegeta, es el líder de los saiyans ¿no? Pues ni aparece, ni se le menciona.

· La leyenda del supersaiyan. 
Según el anime (Dragon Ball Z) la razón por la que Freezer destruye el planeta Vegeta (aparte de porque es un ser malvado y puede) es por la leyenda de un "supersaiyan". Y antes de esa destrucción, Freezer ha convocado a todos los saiyans a su planeta natal y en el momento decisivo vemos (en el anime) que Bradock está junto a otros saiyans frente a la bola de fuerza de Freezer.  
Mientras que en esta película Bardock es el único saiyan que le hace frente. Y Freezer le preocupa (sí es que algo le preocupa a Freezer) la unión de los saiyans. La unión, no la leyenda. Y en ningún momento se dice que les haya convocado. Es más, vemos que previamente manda a Vegeta a una misión a otro planeta. ¿Para que salvaría al heredero real?


Quizás el mejor momento de la película (aparte del momento de la venda ensagrentada) es cuando Bardock, herido, vuelve al planeta Vegeta y por el camino se cruza con una cápsula en la que Kakarot va camino a la Tierra.


La película termina cuando Son Gohan (el abuelo adoptivo) encuentra al pequeño al que llamará Son Goku. Y aunque siempre se nos ha contado que el pequeño era rebelde y agresivo hasta que un día se dio un porrazo en la cabeza, esas escenas finales del abuelo con el "nieto" son idílicas.



Dragon Ball: Episodio de Bardock

Es un OVA de 22 minutos. Está basado en un manga de Naho Oshi publicado entre junio y agosto de 2011 que consta de 3 capítulos (basados en los personajes de Akira Toriyama, en el juego Dragon Ball Heroes y se le considera un spin off de la película Dragon Ball Z: El último combate). 
Se le considera canon oficial.
Aunque yo discrepo airadamente.

La historia es:
Durante el ataque de Freezer al planeta Vegeta, Bardock sobrevive (¿?) y despierta en el planeta Plant. Un ser, que dice ser médico y su hijo, le han encontrado y curado. Lo de la curación es lo único realmente importante ya que según cuenta Bardock el gel que le ponen en las heridas es la misma sustancia del liquido de las capsulas regeneradoras que hay en la nave de Freezer y en el planeta Vegeta.
Un par de tipos (con armadura oficial del ejército de Freezer) aparecen en el planeta Plant, atacando. Bardock los enfrenta y los derrota. Todos celebran pero Bardock rehuye a la gente y va a recuperarse a una cueva. Allí el hijo del médico le trae comida. 
Un día, un tipo que parece Freezer con una nave como la de Freezer y con soldados con las armaduras de Freezer, aparece buscando a sus dos soldados. Destruye a la gente del pueblo y Bardock, convencido que es Freezer (el tipo que mandó matar a sus colegas y destruyó el planeta Vegeta) le enfrenta.
Parece Freezer
Pero no es Freezer 
¿Chilled?¿Pirata espacial? Parfavor...

Y entones Bardock sintiendo la impotencia de no poder enfrentarse al Gran Chilled y viendo como sus "amigos" del planeta Plant son vilmente ejecutados, va y se convierte en supersaiyan...
¿Khé?
Osea... ¿Khé?

El Gran Chilled vuelve a la nave y agonizante pide a los sirvientes que le digan a los suyos (a su raza, se entiende) que los saiyans se vuelven rubios. No dice fuertes, no dice peligrosos, dice... rubios.
El tinte para el cabello, es algo desconocido en el universo


Vale. Aquí hay múltiples incoherencias que hacen de esto una historia alternativa pero para nada canónica:
· ¿Bardock supersaiyan? 
Cuando ve destruir a TODOS sus conocidos y amigos, a TODOS los de su raza, a su planeta entero Bardock no se vuelve supersaiyan... ¿y en un planeta perdido al que ve morir gente que no le importa, sí?


· ¿Está en el pasado?
Bardock cree que está en el pasado y afirma que Chilled debe ser un antepasado de Freezer. 
Esta idea del pasado se justifica con la medicina regeneradora del planeta Plant. Chilled no la conoce (es decir, su raza no la conoce. Es decir, no existen aún las capsulas regeneradoras).
Así que suponemos que Chilled (o alguien de los suyos) llevan una muestra de la medicina a la nave que luego usarán y la idea, a modo de leyenda, de los "supersaiyans".

Como la leyenda pervive luego (en el anime Dragon Ball Z, es lo que teme Freezer y la razón por la que destruye el planeta Vegeta) alguien, alguien de su raza, en un pasado remoto debió de encontrarse cara a cara con un supersaiyan. Y ahí nace la leyenda...
¿Fue Bardock ese primer supersaiyan? ¡Eso es imposible!

En ningún momento se explica cómo se salvo Bardock, ni cómo vino al planeta Plant. O peor aún: ¡cómo viajó al pasado! 
¿Y qué carajo se supone que hace luego, en ese pasado?
Todo esto, no tiene sentido alguno.




El manga "JACO, El Patrullero galáctico"
El mismísimo Akira Toriyama, de su puño y talento creó el manga Ginga Patorōru Jako. Se publicó entre julio y setiembre de 2013 y para mí esto es una historia que sirve DE VERDAD de introducción a Dragon Ball.

La historia es:
Un, algo patoso pero muy voluntarioso, patrullero espacial llamado Jaco llega a la Tierra. Parece que un peligro amenaza el planeta, pero Jaco tiene sus propios problemas, se le ha estropeado la nave y acaba varado en una isla menuda junto a un anciano inventor cascarrabias. En un viaje a la gran ciudad, conocen a una idol (para ser exactos a la suplente de una idol) llamada Tights, y Jaco se mete en líos por su alto grado de interpretación de la justicia. Tras pasar una temporada en la isla, Tights vuelve a su trabajo: suplir a una idol en un vuelo al espacio. Una agencia gubernamental sospecha de Jaco y viene a detenerlo. Entonces algo falla en el vuelo de Tights, y Jaco y al anciano van a rescatarla. El anciano, llamado Omori, trabajó para el gobierno en un prototipo de máquina para detener el tiempo, aunque eso no le sirvió ni para salvar a sus seres queridos. Ahora es el momento de intentarlo de nuevo. Salvan a Tights y ella decide poner en contacto al viejo Omori con el científico estrafalario e inventor de la Capsule Corp (¿les suena?). 
¿Cómo le conoce Tights? ¡Porque es su padre!
Sabemos entonces que el peligro del que venía a protegernos Jaco es un saiyan mandado del planeta Vegeta a conquistar la Tierra (ese saiyan, ya saben, es Kakarot, o como lo llama el anciano que le encuentra: Son Goku).
Adviertan que en la versión de Toriyama, Goku lleva la armadura
(en la película sale del planeta Vegeta como un bebé desnudo)

Tights invita a su familia a la isla. Su padre, su madre (siempre joven y bella) y su hermanita pequeña, una tal... Bulma.

Bulma arregla la nave de Jaco sin problema.
Jaco al ver que nada malo pasa al planeta deduce que el saiyan no ha llegado y se vuelve a su casa. Tights se convierte en escritora de ciencia ficción y el viejo Omori sigue trabajando en su máquina. 
Unos años después, una adolescente Bulma aparece de nuevo. Ha creado un radar mágico con el que encontrar unas extrañas esferas hechas de un material no terrestre. Cree que hay siete y ya ha encontrado 2...

Y a partir de ahí, arranca la historia...

Ahí les dejo el episodio nº1 de Dragon Ball con mis comentarios nostálgicos por encima.



Tras el primer arco agumental (Desde el episodio nº1 al 13), cuando tras destruir el castillo de Pilaf y que le corten la cola, Son Goku se separa de sus amigos para ir a entrenar con el Maestro Roshi ("Follet Tortuga", en català), se suele colocar la primera "película".



Dragon Ball: La leyenda del dragón Shenron
(Doragon Bôru: Shenron no densetsu)
Se estrenó el 20 de diciembre de 1986. Y dura unos 48 minutos.

Qué cuenta:
Propone una versión alternativa del encuentro de Goku y sus amigos. Es, una especie de recapitulación del primer arco argumental (los primeros 13 episodios).

Un rey empobrece a su país por la industrializada extracción de rubíes. Con las joyas -se supone- adquiere comida. Ha padecido una monstruosa transformación y se le ha agriado el carácter. En realidad, parece haber sido maldecido ya que NADA de lo que come le apacigua el hambre. Para ello planea reunir las bolas de dragón y pedir una solución (o un menú) al dragón Shenron.
Una niña sale de su pueblo para ir a buscar al legendario Roshi.

Goku pesca un pez gigante y conoce a Bulma (ésta le dispara). Cuando llegan a la casa, los malvados han robado la bola de las 4 estrellas. Goku y Bulma montan en un avión (capsule hoi-poi) y los persiguen. Derribados, prosiguen el camino en vehículo. Aparece de la nada Oolong que quiere casarse con la chica (la que va en busca de Roshi). Oolong huye al ver que Goku es fuerte. Durante la persecución conocen a Yamcha y Puar. Luchan con Goku. Yamcha pierde el diente y aquejado de su timidez ante las chicas, huye.
Se actualiza toda la información. Yamcha tras la ventana, también se entera.

Yamcha le dice a Roshi (¿Acaso sabe dónde vive?) que un chico viene a derrotarlo. Llegan Goku y sus amigos. Roshi usa la nube kinton para ver quién dice la verdad. 

Bulma quiere la bola de Roshi. Roshi quiere un besito (según la censura). Bulma usa a Oolong para lograrlo. Los malvados esbirros del rey, que tienen un radar, atacan la isla.
Roshi destruye el submarino enemigo con su kamehameha. Goku lo aprende destruyendo una roca gigante -que no sabíamos que estaba ahí-. Roshi se ofrece a entrenar a Goku (no se dice que sea el nieto de Son Gohan) pero Roshi se niega a ir a ayudar a la chica a salvar a su país. 
El asalto al castillo es un paralelismo con el asalto al castillo de Pilaf. Yamcha y Puar van por su lado. Y Goku, Bulma y Oolong por el suyo. Pero todos se encuentran y hacen frente común corriendo por los pasillos.
Yamcha roba unos rubís de un almacén. Eso luego le salva la vida cuando le disparan con una metralleta (las balas dan en las joyas escondidas en su pecho, amigos).
El rey monstruo esconde las bolas del dragón en su estómago (como luego hará King Piccolo) y es tan blandito que el kame de Goku no funciona (como luego le pasará en su lucha contra el monstruo de la Torre Músculo al cargo del general White de la Red Ribbon). Bulma le lanza la bola, el rey se la traga, y Bulma invoca a Shenron...

Bulma y Yamcha van a pedir lo suyo, pero la niña prota (que está mucho mas lejos de la acción y del peligro) pide que no haya rubíes en su país y que todo sea como antes. Shenron lo hace. El rey se humaniza y para calmar su hambre, le dan una manzana.

Y todo acaba como debe acabar...


En realidad hay un detalle...
En la última escena, con Goku volando en la nube kintón camino a la isla de Roshi dice, "volveré a buscar las bolas del dragón y así podré ver a mi abuelo."
¿Planea resucitarlo? 




Dragon Ball: La bella durmiente en el castillo del Mal
(Doragon bôru: Majinjô no nemuri hime)
Segunda película de Dragon Ball, estrenada el 18 de julio de 1987. Dura unos 43 minutos. 
Es una versión alternativa a la búsqueda que les pide Roshi a cambio de entrenar a Goku y a su nuevo compañero, Krilin.
Roshi no les pide "una chica bien mona", sino precisa más que en el anime y pide "la bella durmiente de Castillo del Mal". Parece tratarse una princesa de gran belleza dormida por alguna maldición de cuento de hadas. Resultará que la "bella durmiente" es una piedra preciosa. Y nada más descubrirlo, la joya es robada por Lunch (en modo ladrona rubia).


Antes de eso, pero, Goku y Krilin han tenido que llegar por sus propios medios hasta el Castillo del Mal. Vemos que Krilin usa todo tipo de trucos sucios para dejar atrás a su compañero. Mientras que Goku no duda en ayudar.

Bulma, Oolong, Puar y Yamcha son acoplados a esta historia sin ninguna necesidad. Aparecen en la Kame-House, y Roshi -que está hojeando una revista picante que le ha regalo Krilin- los manda hacia la dirección donde se ha ido Goku.
Yamcha ya lleva el pelo corto

El Castillo del Mal está lleno de demonios y un atractivo Lucifer secuestra a Bulma y la invita a cenar. ¡Ella será la cena!
Los demonios los atrapan a todos y los medio emparedan, mientras la "bella durmiente" aumenta su poder y es usada como fuente de energía para un láser con el que planean destruir el Sol.
Antes de eso pero, hay luna llena y Goku (que tiene cola) se transforma.




Con Goku transformado y amenazando con destruirlo todo (y a todos), Krilin le dice a Yamcha que el punto débil de Goku es la cola (¿Cómo sabe eso Krilin?). Yamcha parece no saberlo. Puar se transforma en tijeras y la corta.



¿Andamos buscando fallos en el guión?

En esta película alternativa NADA de lo que sabemos del manga/anime ha ocurrido. (En el anime, es Yamcha el que sabe el punto débil y es en el castillo de Pilaf, donde le cortan la cola). 
La historia termina con Lunch en la Kame House y Roshi dispuesto a entrenarlos.




Dragon Ball: El camino hacia el más fuerte
(Doragon Bôru: Saikyô e no michi)
Es la película nº 17 de la saga. La 4ª de la etapa Dragon Ball.
Se realizó con motivo del décimo aniversario de la serie. Se estrenó el 2 de marzo de 1996. Y dura 80 minutos.

Y si la "coloco" aquí, es porque recapitula, de otra manera, todo lo visto desde el inicio hasta el episodio 68 (Goku acaba de derrotar a la Red Ribbon).

Hay una evidente mejora de la calidad gráfica de la animación. Y se usan efectos 3D. Eso que debería ser un PRO, termina pareciendo un CONTRA ya que por momentos parece Dragon Ball GT
  
En los primeros 10 minutos, Bulma conoce a Goku y lo "recluta" para su búsqueda. Topan con Oolong transformado que se acobarda ante la fuerza de Goku y son atacados por Yamcha y Puar.
Yamcha ve a Bulma y entra en shock por su timidez con las chicas. Sin razón  alguna, decide seguirlos durante la próxima media hora de película sin intervenir jamás.
En el minuto 20 de película estamos en la Torre Músculo de la Red Ribbon.
Parece Star Wars y no será la única vez que esto suceda

Se ve parte de la clásica torre. Los soldados salen en tromba a disparar a la caravana de Oolong. Bulma le pide a  Goku, que está haciendo bolas de nieve, que los ataque. Goku entra al piso del Sargento Metálico (que ya no parece el T-800 de Terminator)
Lo derrota fácilmente y sube el piso superior de un salto.
Allí, el que suponemos que es White, activa el Androide nº 8 que esta vez sí, ataca a Goku. Pero se niega a matarlo. 

White planea destruirlo (ya saben que el Androide nº 8 lleva una bomba en su interior). Goku lo salva y recuperan la bola que tenía White. (¿?)
Goku invita al Androide a ir con ellos, pero éste dice que debe quedarse a "limpiar" la Torre (se ve que tiene a todo el ejército atado).

De camino hacia alguna parte encuentra a la tortuga. La llevan al mar. Vuelve al amanecer con Roshi, que le regala a Goku la nube Kinton (ya que es el único que puede subir en ella). Roshi deduce que Goku es el nieto de su discípulo Son Gohan, por el báculo mágico.

Bulma accede a enseñarle las bragas a Roshi a cambio de la bola que lleva el maestro. Y recuperamos uno de los momentos clásicos.

Entonces una flota de barcos y submarinos dispara sobre la playa. Roshi muestra su legendaria técnica del Kamehameha para destruirla. Aún así, Blue desembarca y es él quien le saca un diente a Yamcha de un puñetazo. Durante el ataque, un misil golpea en la cabeza a Goku que queda KO. Cuando despierta sus amigos no están. Por suerte encuentra el radar y va la búsqueda de las bolas del Dragón.
Esta es para mí mejor plano de toda la película


Un Blue rejuvenecido entrega la mochila con las bolas. Resulta que hay 5 y no 6 (la de 4 estrellas la lleva Goku, ya saben). Así que el general Red lo manda ejecutar.
¡Santa Papaya! 
Nunca antes el general Red habrá tenido un oficial tan eficiente. Le trae 5 bolas del dragón de golpe pero ¡lo mata!

De camino a la base de la Red Ribbon (que aquí está en un acantilado) Goku se cruza con la oficial Violet (ya saben, la única mujer del ejército que sobrevive en la historia original).
Oolong logra convertirse (tras varios intentos) en llave para huir de la celda donde están encerrados (Puar no se transforma en toda la película). Goku ataca la base. Red confiesa que busca reunir las bolas para ser más alto, así que Black (que por cierto, no es negro) se siente estafado y lo mata.
Soy Black, como Michael Jackson

Black se monta en un exoesqueleto mucho más grandote que el original y ataca a Goku. El Androide nº8 aparece DE LA NADA para salvar a Goku. Pero lo destruyen. 

Goku llora a lágrima viva y tras casi anticipar una transformación a supersayan, derrota a Black.
Con las bolas del dragón reunidas, y a toda prisa porque hay que acabar la película, invocan a Sherón y Goku pide que "resucite" al Androide nº8 y que sea igual que antes pero sin la bomba en su interior.
Y fin.

Y fin.
Hay dos detalles de la película que me terminaron siendo insoportables: 
Risa tonta de algún personaje a falta de algo coherente que decir.  Y el abuso excesivo de "rostro reflejado en superficie brillante":





* Continuará - Este post está en modo actualización *






Orden cronológico "oficial" de Dragon Ball:

Película: “El Último Combate".
Especial: "El Episodio de Bardock".
MANGA: JACO, El Patrullero galáctico.

Capítulos 1 al 13 de Dragon Ball.
Película: "La Leyenda del Dragón Shenron".
Capítulos 14 y 15 de Dragon Ball.
Película: "La Bella Durmiente en el Castillo del Mal".
Capítulos 16 al 68 de Dragon Ball.
Película: "El Camino Hacia el más fuerte".
Capítulos 69 al 99 de Dragon Ball.
Película: "Una aventura mística".
Capítulos 100 al 153 de Dragon Ball.

Película: "Garlic Jr Inmortal".

Capítulos 1 al 21 de Dragon Ball Z.
Película: "El Hombre Más Fuerte Del Mundo".
Película: "Superbatalla Decisiva por la Tierra".
Capítulos 22 al 81 de Dragon Ball Z.
Película: "Son Goku el Super Saiyan".
Capítulos 82 al 118 de Dragon Ball Z.

Especial: "Un Futuro Diferente, Gohan y Trunks".

Capítulos 119 al 123 de Dragon Ball Z.
Película: "Los Mejores Rivales".
Capítulos 124 y 125 de Dragon Ball Z.
Película: "Guerreros de Fuerza Ilimitada".
Capítulos 126 al 146 de Dragon Ball Z.
Película: "Los tres Grandes Supersaiyans".
Capítulos 147 al 174 de Dragon Ball Z.
Película: "Estalla el Duelo".
Película: "El Plan para Erradicar a los Saiyans".
Capítulos 175 al 194 de Dragon Ball Z.
Película: "Los Guerreros de Plata".
Capítulos 195 al 207 de Dragon Ball Z.
Película: "El Regreso de Broly".
Película: "El combate definitivo".
Capítulos 208 al 252 de Dragon Ball Z.
Película: "Fusión".
Capítulos 253 al 287 de Dragon Ball Z.
Película: "El Ataque del Dragón".
Capítulo 288 de Dragon Ball Z.

Especial: Episodio 590 de One Piece (Crossover).

Película: "¡Hey! Goku y sus amigos regresan".
Película: "La Batalla de los Dioses".
Película: “La resurrección de Freezer"
Capítulos 289 al 291 Dragon Ball Z

Capítulos 1 al 131 Dragon Ball Super
Película: “Dragon Ball Super: broly”

* Dragon Ball GT no es de Akira Toriyama
Capítulos 1 al 64 Dragon Ball GT. 
Pelicula “100 años después” (Secuela de Dragon Ball GT) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ò_ó Bigila la hortongrafía