sábado, 14 de marzo de 2020

Dragon Quest (Fly)

Las aventuras de Fly (Dragon Quest: Dai no Daiboken; 1991)

¿Se acuerdan de Fly? 

A principio de 2020 se anunció que para finales de año habrá un nuevo anime de la franquicia. En un ataque de nostalgia decidí volver a ver la serie de lo 90. "Fly" fue un anime que por aquel entonces me traumó la infancia porque termina de repente en el capítulo 46. Sin final.




Les hablaré un poco de Dragon Quest: Dai no Daiboken
Fly (Dai en el original) es un huérfano que vive en una isla con unos monstruos amigables. Su sueño es ser un valiente, un guerrero, como los que antaño lucharon y derrotaron al Gran Rey del Mal, pero no se le da muy bien la magia.

Como en todo shonen, Dai empieza a vivir aventuras y su isla (su infancia) se le queda pequeña y debe emprender un viaje, una aventura, en la que hará amigos, se entrenará con tesón, se enfrentará a poderosos enemigos y hará grandes aliados.


La primera etapa está marcada por el entreno de Dai con el legendario héroe Abán (creo que aquí se llamó Iván). Es un entreno que no llega a completarse porque el malvado Haddler (al que Abán derrotó tiempo atrás) ha resucitado y viene a por él. Abán se inmola en un ataque mortal contra Haddler tras despedirse dramáticamente de sus jóvenes alumnos que nada pueden hacer para ayudarle.
Vale, no parece muy dramático, pero lo es.

Haddler no muere (ya que ahora ha sido "ascendido" a General Jefe de las Fuerzas del Mal y es mucho más fuerte). 

Dai y el otro alumno de Abán, un joven mago cobarde llamado Pop, emprenden una aventura para vengar a su maestro. Por el camino encuentran a Maam, una chica a la que debido a su poca capacidad mágica, Abán le fabricó una pistola que puede disparar hechizos. 


De mientras, se nos presenta que el mundo está en guerra con las fuerzas de Mal. El Gran Rey del Mal tiene un ejército con 6 generales, cuyo jefe es Haddler. Esta organización maléfica tiene mucha importancia en la trama porque a diferencia de otros animes en que los enemigos se van sucediendo como si fuera una carrera de relevos, aquí se percibe enseguida que cada general tiene sus propios intereses e intentan posicionarse como favorito del Gran Rey del Mal a la vez que manipular o entorpecer a sus "colegas". Esas rivalidades propias de cualquier cuadro directivo de una organización, sea empresarial o agrupación malvada que ambiciona dominar el mundo, es uno de los fuertes del anime. Los choques y las pullas entre generales son realmente remarcables.

El primer general con el que topan Dai y sus amigos es el general de las bestias, Crocodine. 

En su primer combate contra Dai, Crocodine pierde un ojo. Esa derrota es aprovechada por el general de los magos Zaboera, el "obispo del mal" para manipularlo. Zaboera secuestra al abuelo adoptivo de Dai y lo usa en combate contra el propio Dai. Esa táctica tan sucia y el valor de la amistad de Pop y Maan para ayudar a Dai, hacen titubear el orgullo de Crocodine que al ser vencido de nuevo... se suicida.

Luego es revivido (y luego vuelve a ser herido de muerte y revivido otra vez y pierde el otro ojo y luego lo recupera, y...). Dicho así, todo seguido, parece un meme. Pero sus comebacks de la nada son épicos y su arrojo en las batallas especialmente las que sabe que tiene perdidas, son realmente emocionantes. Crocodine se convierte en el gran defensor de Dai (y el gran traidor de las Fuerzas del Mal).
Aquí estoy porque he venido

Hyunkel, el general de los inmortales, es humano -se nos explica que el Gran Rey del Mal lo eligió precisamente por eso, si el Rey muere, los inmortales no pueden revivir-. Y por su odio. Hyunkel es un bebe cuando es salvado por un soldado inmortal (con aspecto de araña). Durante el ataque de Abán y los héroes al palacio de Haddler, el padre adoptivo de Hyunkel, que debe guardar la puerta, es asesinado. Hyunkel culpa de ello a Abán y crece y entrena como espadachín bajo la tutela del gran maestro con una única intención: matarlo. 
En su lucha, Dai siente que su infancia y la de Hyunkel son muy parecidas y duda en atacarle lo que le hace caer derrotado.
Hyunkel dispone de una armadura que le cubre por completo y le protege de cualquier ataque mágico, ya que no sabe magia. Eso lo vemos incluso en los flashbacks de su entrenamiento con Abán, pero luego Hyunkel usará contra Dai la técnica del "títere maldito", del general de las sombras Mistburn. 
Mistburn, el personaje más cool de la serie
Se vuelve invisible, manipula a la gente, sabe mucho y calla más

Hyunkel, finalmente, es derrotado por la verdad. Y la verdad es que su padre luchó con valor pero fue derrotado. Haddler (muerto y luego revivido) lo mata (lo cual es imposible porque es un soldado inmortal y el Gran Rey del Mal está vivo ya que acaba de revivir a Haddler) ¿? 
El caso es que a su padre adoptivo no lo mató Abán, como Hyunkel ha creído siempre.
Ante el titubeo, aparece el general de las llamas de hielo, Freizard (un monstruo creado medio de llamas y medio de hielo) y despierta un volcán que atrapa a Hyunkel.
La muerte de Hyunkel es muy de Terminator 2

Hyunkel tampoco muere, sino que luego volverá junto a Crocodine, para ayudar a Dai. Hyunkel también es importante porque su presencia, aunque ruda y solitaria, provoca el primer triangulo romántico...
El pobre Pop viendo a su amada Maam en brazos de Hyunkel

Freizard ataca el reino de Papunika (donde reside la princesa Leona, a la que hemos conocido en la isla de Dai, al inicio del anime y que le regala la daga de combate). El orgulloso Freizard es mucho más listo que sus "colegas". Primero congela viva a Leona, para asegurarse que Dai no huya y luego erige unas torres de hielo y fuego que crean un espacio en que la magia de los enemigos no surge efecto. 
Por si esto fuera poco, Zaboera, Mistburn y el propio Haddler van a proteger las torres. (Lo que el general en jefe esté protegiendo una torre de un subordinado, tiene guasa). Por suerte, Crocodine y Hyunkel hacen un regreso para ayudar.
Hyunkel lucha contra Haddler y lo mata. Pero Haddler tiene 2 corazones (¿?), así que Hyunkel debe matarlo dos veces...
Freizard haciendo maldades

La lucha con Freizard es titánica. Dai y Pop, que han podido entrenar con el mago que acompañó a Abán en la batalla, se han hecho muy fuertes. Y finalmente le derrotan. Pero Mistburn aparece y el orgulloso Freizard le implora ayuda. Mistburn le transifere el "cuerpo" dentro de una armadura. La más poderosa que existe. (¿No era la de Hyunkel la más poderosa?).

Al ser derrotado por el poder de Dai, Freizard es ejecutado por Mistburn (es una escena importante ya que vemos que Mistburn sí tiene pies. Hasta ahora se ha limitado a flotar como una sombra sin cuerpo).

El ejercito de las Fuerzas del Mal está mermado. Así que el Gran Rey del Mal revive a Haddler (otra vez).
Haddler siempre me pareció un tipo de una banda heavy de los 90

Para salvar a la princesa Leona de la cárcel de hielo, Maam usa su pistola de con un megahechizo. Demasiada potencia y el arma explota. Maam, sin habilidades y sin armas, decide abandonar a sus amigos para irse a entrenar como guerrera.
Leona toma protagonismo entonces en el siguiente (y último) arco argumental del anime.

Un día, de compras en unos grandes almacenes, la ciudad es atacada por unos dragones. Los dragones son, según nos dicen, uno de los 3 seres originales del mundo junto a los magos y los humanos. Y juntos (no queda muy claro qué quieren decir con "juntos") crean para cada generación un ser especial: un guerrero dragón. El guerrero dragón de nuestra época es Barán, el general de los superdragones del ejercito del Mal.
Pero a estas alturas TODOS sabemos que Dai es un guerrero dragón. 
La marca del dragón en su frente que aparece en momentos de gran furia y le otorga una fuerza sobrehumana (y poderes mágicos) han ido saliendo en momentos claves de la serie.
La marca del dragón es el equivalente a la transformación en supersaiyan

Que Dai tiene vínculos con los dragones lo sabemos TODOS, menos los malos...

Zaboera tiene una vaga idea del asunto

El que sí sabe eso, y mucho más, es Haddler y por eso ha estado evitando que Dai se encuentre con el general Barán. ¿Y por qué?
Porque Barán es el padre de Dai

Barán, en un flashback, recuerda a su pareja y madre de Dino (Dai)

El encuentro entre padre e hijo lo provoca un malote que sale de la nada pero que se pone over en apenas una aparición: El ídolo de la Muerte, Killburn
Tome mi dinero, señor diseñador de personajes

Killburn revela que Barán es el padre de Dai y que Haddler lo sabía y lo ocultó. Zaboera, que a esas alturas del anime está ahí para poner caras de asombro locas, lo flipa. Mistburn no reacciona (es inexpresivo). Y el Gran Rey del Mal decide que si Barán atrae a Dai al Mal, relevará a Haddler como general en jefe y su puesto lo ocupará Barán. ¿Recuerdan lo que les dije de las zancadillas entre altos cargos? Killburn es una estrella en ese ambiente.

La batalla de los guerreros dragón está tan desequilibrada que ni Crocodine al borde la muerte (otra vez), ni Pop con toda su magia, ni Dai con su furia parecen poder rozar siquiera el aura de combate de Barán. En el primer asalto, Barán es derrotado sólo porque Dai, a diferencia de él, tiene amigos.
El poder de la amistad.

Y así termina el anime. 


Buscando por la red el final de la historia, he encontrado algunos hitos interesantes que les voy a desvelar:

· Killburn, en realidad, no es el tipo de la guadaña, sino el pequeñajo uniojo. El de la guadaña es un títere que el otro manipula.

· El Gran Rey del Mal, al que en 46 episodios nunca vemos, se revela como un ser cuyo cuerpo está divido en otros seres (uno de ellos, el de Mistburn) y en su batalla final contra Dai adquiere varias transformaciones.

· Y la más épica de todas las revelaciones: Abán no murió.
¿QUÉ?
Ahora en serio... ¿Qué?

Abán, Dai, Pop, y Maam de regreso, asaltan el castillo del Gran Rey del Mal (lo cual no debe ser fácil ya que el castillo, como se ve en el anime, puede levantarse e irse a otro sitio).
Sí pero, ¿cómo termina todo?
En la batalla final Dai se sacrifica en una explosión contra El Gran Rey del Mal (paralelismo con la "muerte" del maestro Abán). El final es lo bastante abierto para que uno pueda creer que Dai en realidad no ha muerto. Lo cual no tiene mucho mérito ya que apenas muere nadie en este anime. O al menos no muere por mucho tiempo.




Curiosidades que explican detalles.
Akira Toriyama (creador de Dragon Ball) participó en la serie. Hay muchas cosas parecidas entre los dos animes. Algunos son comunes a otros shonen: enemigos que pasan a ser aliados, gente que muere y luego resucita, huérfanos adoptados que descubren su verdadera historia, el Bien contra el Mal...

Y otras más especificas:
Ya en el episodio nº1 aparecen unos "tubos mágicos" que permiten meter dentro a criaturas vivas. No son las capsulas hoi poi, pero se parecen.
Cuando Freizard (que no Freezer) pierde un brazo, espera y hace creer a sus rivales que ahora es "manco". Pero luego lo regenera (como Piccolo) cuando más le conviene.
Crocodine es revivido dentro de una cápsula con un líquido regenerador (parecida a la que hay en la nave de Freezer y en la que se recuperan Goku y Vegeta).




Y para terminar, fan service de los años 90:
El señor que manosea a Maam es su propio tío
Y resulta realmente incómodo 

La princesa Leona en los grandes almacenes probándose ropa

¿Pero de qué te quejas, Pop?


Y lo que viene ahora sí que no lo recuerdo, el middle finger de Freizard en una reunión de generales del Mal.
¿No les ha dejado helados?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Y tú qué opinas?