miércoles, 4 de julio de 2018

Perdidos en el espacio (1965)


Después de ver Perdidos en el espacio (2018) me quedó la curiosidad de saber cómo era la serie original. O más concretamente, si aquello visto en la serie moderna era una mera actualización de lo ya visto en el blanco y negro televisivo de hace 50 años.
Así que ahí me fui.

Importante aviso.
Lost in space emitió su episodio nº 1 (The reluctant Stowaway) el 15 de setiembre de 1965. Peero...
Existe un episodio “0” (No place to hide) que NO FUE EMITIDO pero del que se sacó material para algunos episodios de la primera temporada.

Parece que tras ver ese “piloto” los productores, la cadena, los señores del despacho o quién fuera con autoridad, decidió que se hicieran alguno cambios. El más significativo es la inclusión del robot que acompaña a los Robinson y la presencia del malvado Doctor Smith. Otro detalle es que la nave espacial pasa de llamarse “Gemini 12”, en el piloto, a “Júpiter 2” en la serie definitiva.
Por sorprendente que parezca, el piloto no emitido me pareció MUCHO MEJOR que el primer episodio oficial.



La historia de inicio es la siguiente:

El 16 de octubre de 1997 (yo viví eso y no me enteré) una nave espacial es lanzada hacia Alfa Centauri con la familia Robinson y un asistente/piloto llamado Don West. El objetivo es colonizar otro planeta debido al exceso de población que sufre la Tierra en ese lejano 1997. Para el largo viaje (el destino final está a 5 años luz) los tripulantes son “adormecidos” en unos tubos acristalados del que despertarán al llegar.
Pero la nave sufre unos imprevistos y acaba “perdida en el espacio”.


En No place to hide (el episodio no emitido) un campo de asteroides afecta los instrumentos de navegación y la Gemini 12 “aparca” en un planeta desconocido. 
Los Robinson viven apaciblemente allí hasta finales del 2001 (según vemos en su diario). 

Cultivan plantas y domestican animales (animales extraterrestres se entiende). Los animales son: un avestruz y un monito al que los de vestuario han puesto un gorro con orejeras (para disimular). 
Debbie, la extraterrestre


Mientras los hombres exploran, la señora Robinson hace la colada.

Un apunte sobre la lavadora: mete la ropa sucia y al cabo de uno segundos la saca, se supone que limpia, plegada y metida en bolsas de plástico.
Ah, qué bien plastificada ha salido la ropa


Pero un aciago día, todo empieza a ir de mal en peor. Descubren, gracias a los instrumentos meteorológicos, que se acerca una terrible ola de frío. Deben huir o perecerán congelados. Antes de poder regresar a su base son sorprendidos por un cíclope gigante. 
Contrapicado y así parece gigante (¿Quién va a darse cuenta?)

¡Toma efectos especiales!

Los dos hombres adultos salvan la vida porque Will, el niño de 9 años, le dispara con una pistola de rayos que fulmina al monstruo. 
Ja-me-maten


Luego Penny, la hija de 11 años, se pierde porque ha salido montada en una tortuga. ¿Cómo puede alejarse hasta perderse alguien montado en una tortuga? 
Mientras el resto cargan lo que pueden antes que llegue el frío, el Sr. Robinson montado en un máquina voladora individual sale al rescate de su hija.
Niña, sube detrás, por donde sale la combustión de esta máquina voladora 

Una vez rescatada, toda la familia se mete en su vehículo todoterreno (y anfibio) con una maravillosa cúpula de cristal-plástico con -ojo al detalle- cortinillas de tela. 
¿Cómo puede navegar un vehículo oruga?

Sufren una tormenta marina en la que el mecánico apunto está de morir (sale a arreglar algo fuera y casi se cae al mar). El tipo se queda agarrado por el exterior del vehículo pero desde dentro no lo ven (pese a las paredes de cristal-plástico; y no, no estaban puestas las cortinillas). 
Pasada la tormenta, los Robinson llegan a un templo en ruinas de una antigua civilización. Allí encuentran telarañas, puertas secretas y seres momificados. Un terremoto apunto está de dejarlos atrapados allí dentro.
Telarañas en el espacio

Y esto es, literalmente, un ANCIENT ALIEN

Al final de la épica aventura del día, cruzan una selva con su vehículo. Se detienen en un claro y se ponen a rezar. El episodio termina con unos seres humanoides y cabezudos que los observan desde detrás de unos matorrales.
Disculpe familia terrestre, ¿tienen un momento para hablar de Dios?


No todo son aventuras sin fin, también hay tiempo para el amor. Entre Don West y Judy, la mayor (19 años) de las hijas Robinson que -según dicen y eso es desternillante- “abandonó su carrera en la comedia musical para acompañar a su familia en la exploración de otros planetasO_O

Como en todo western de John Ford, hay un momento musical ante la fogata

La relación amorosa entre Don y Judy escandaliza a la joven Penny que se chiva a su madre "Don ha besado... ¡en la mano! a Judy". La señora Robinson (que no es la misma que la de El Graduado) dice "a veces los adultos hacen cosas que pueden escandalizarnos, Penny". 

._. no olvidemos que la serie tiene 50 años y el machismo es bastante imperante. 



Semejante día "normal" en la vida de la familia hacía presagiar una serie de auténtica locura y frenesí, pero los cambios añadidos en el verdadero episodio 1, rebajaron mi entusiasmo.

Veamos….
En The reluctant Stowaway (el episodio nº 1 de la serie) la historia arranca igual. Los Robinson y su piloto Don West se van a colonizar otro planeta. (No se habla de la carrera en la comedia musical de Judy). Pero enseguida se nos presenta al malvado Dr. Smith
La primera aparición del malo es cuando la voz en off habla de “otros países quisieran desbaratar nuestro pacífico plan de conquista del espacio”. Entonces se abre un armario pequeño en la nave y sale un tipo tumbado en una butaca camuflada. Enseguida se pone a reprogramar el robot para que, a las 8 horas del despegue, destruya la nave.
El Dr. Smith parece un malvado saboteador de una potencia extranjera (la URSS, entendí yo por contexto y época, aunque no se menciona). Pero resulta que el tal Dr. Smith es el médico de los reconocimientos previos al viaje de los Robinson
Entonces ¿por qué se esconde para acceder a la nave si tiene credenciales para ir y venir cuando quiera? Ò_Ó
Cuando la nave arranca, con los Robinson en estado latente en los tubos de cristal, Smith aún está en la nave programando el robot y queda atrapado allí. Parece que en el Centro de Control no se dan cuenta y lo mandan al espacio.
La nave, debido al exceso de carga (los 90 kg del Dr. Smith) no puede desviarse automáticamente de un campo de meteoritos, y el Dr. Smith “despierta” a Don West para que pilote la nave de forma manual. 
La nave, dañada por los meteoritos, avanza “perdida por el espacio”. Cuando despiertan los Robinson se plantean si deben intentar volver a la Tierra o seguir hacia alguna otra parte. Entonces el robot se pone en marcha y empieza a darle manotazos a las cosas “Destruir-Destruir-Destruir”. Consiguen apagarlo pero los daños son graves.
El Sr. Robinson sale a arreglar la nave pero se resbala y se aleja por el espacio… y así, con ese cliffhanger, termina el primer episodio.
Continuará la próxima semana. 
A la misma hora
En el mismo canal


 El Dr. Smith, un tipo molesto como una piedra en el calzado, apuntando con una pistola de rayos a Don West

Y para terminar unas cuestiones sobre el piloto Don West que espero se resuelvan pronto:
Si la nave iba a viajar de la Tierra hasta Alfa Centauri en piloto automático, con los tripulantes en estado latente durante esos 5 años luz... ¿para qué necesitan un piloto? 

Pero dejemos las preguntas profundas...
Y hablemos de unas simpáticas apariciones "estelares":

 Sí, es el mismo Warren Oates de Grupo salvaje de Peckinpah

¡Cielos! Es el robotoide de Planeta prohibido haciendo un cameo

  Sí, el mismo Kurt Russell que estás pensando (aquí era un teen chulillo)



Mis momentos estelares:

Momento ducha 

Penny despidiéndose de su amigo invisible

Penny convertida en estatua de plata


El día que apareció un "uniponi" (unicornio + poni)

Las damas Robinson y el Dr. Smith en pijama (sí, lleva un vela en la mano)


Parece un saurio pero es una lagartija con zoom

Vamos a jugar a la ouija espacial 
(Mi episodio favorito "Ghost in space" 1x19)

Durante la sesión de "espiritismo" el Robot está tocando la guitarra

Vamos de pesca

Corre, Will, corre

Zachary Smith I, Lord del Universo

Cómo olvidar al policía del espacio y sus peludos ayudantes

El día que Will besó a una princesa dormida y desató el caos universal

Judy grabando un mensaje de voz para su prima en una grabadora tamaño XXL
(no hay forma de transmitir el mensaje a la Tierra, así que no tiene mucho sentido.)

Don West intentando resistir el amor de una hillbilly del espacio

Aprovecho para apuntar una de las decepciones de la serie: La love story que se preveía en el arranque entre Don y Judy no avanza nada en 29 episodios. Tendrá razón Einstein: a más velocidad viaja uno por el espacio, más despacio va el tiempo.

Y hablemos del tiempo invertido en ver la primera temporada: 29 episodios + 1 piloto hacen un total de 30 horas de televisión
A mí también me duele la cabeza, John Robinson

Hablemos del final:
Según he leído hay dos versiones del cliffhanger del último episodio. En la primera versión se emitía un avance de un episodio ya emitido con anterioridad puesto que parece que la serie se emitía en bucle por aquellos años.
La versión actual, la del DVD, emite un avance del primer episodio de la temporada 2, que ya es en color.
El color mata la magia de la ciencia-ficción antigua. Vemos que el horizonte está pintado y que los trajes espaciales es colorida ropa vulgar. 
No sé si me atreveré a seguirla.
De momento lo dejaremos aquí. 


Y para terminar los momentos de lectura:
 Judy (Marta Kristen) leyendo

 Penny (Angela Cartwrightcon un libro en las manos

Will (Bill Mumy) leyendo un cartel de aviso

Nunca sabes cuándo puedes encontrar carteles en lenguajes extraterrestres


Perdidos en el espacio, temporada 2, ahora en color

El arco argumental es el siguiente: un minero espacial hace explotar el planeta donde viven los Robinson. La familia del espacio debe huir de inmediato a otro planeta (que es exactamente igual al primero. Es más, la nave, pese al accidentado aterrizaje, queda "aparcada" igual que en la temporada 1. Qué coincidencias, ¿no?).

Si se preguntan cómo es huir de un planeta a punto de explotar
(ojalá nunca tengamos ocasión de comprobarlo)

La familia Robinson, en pijama, lista para irse a la cama

El día que el Dr. Smith compra un androide por catálogo


En "The deadly games of gamma 6" (2x06), Smith lucha en un evento televisado para todo el universo porque le han prometido riquezas si derrota a su pequeño adversario. Pero la lucha resulta estar amañada (¿La lucha amañada? ¡Pero bueno, qué es eso!)





Pasado el primer impacto del color, la serie va decayendo en interés y se desploma hacia el completo hastío. Argumentos para nada "espaciales" y llenos de visitantes caricaturizados (el pistolero, el pirata, el circo del espacio, el caballero medieval, la valkiria, el rey de Escocia...). 
Parece Superman, pero no vuela

Un escocés, con su gaita

La valkiria (y su caballo de broma)

No teman, Zachary Smith está aquí (2 veces)

En el episodio western, montan muñecos de animales selváticos

Sólo el robot, que se ha vuelto sardónico en sus comentarios, mantiene alguna chispa de ingenio en sus réplicas.

¡Ay, mi lumbago! dice el Robot

"No tengas prisa en ser adulto. Querido William, en realidad, no vale la pena", dice un inspirado Dr. Smith (2x17) a su joven amigo en la que quizás es la mejor frase del guión de toda la serie.
Penny secando las lágrimas de "The Questing Beast"

"A visit to Hades" July parece que liga con un tipo demoníaco. Ahí nos enteramos que su relación con Don no avanza pero que ella tampoco tiene "mucho más dónde elegir"



Apariciones "estelares" volumen 2:
Nerim es un anagrama de miner (el minero espacial) 
Cielos, ¡Strother Martin!


Momentos lectura
El profesor John Robinson (Guy Williams) encontró un libraco


Aún existe una tercera (y última temporada). Pero no sé si tendré valor para verla. 

._.
Obvio que sí.

Forzada por los múltiples escenarios de Star Trek, que ya se ha estrenado, Lost in space opta por hacer a los Robison, más viajeros aún. En cada episodio llegan a un planeta nuevo, o huyen de él... Todos los planetas son habitables y en todos -se supone- encuentran alimento y combustible (algo que durante 2 temporadas enteras no lograron encontrar) pero de lo que ya no se habla, ni parece preocuparles en absoluto.
Este frenesí viajero, recorta aún más el guión a las actrices (en esta serie el 95% de las aventuras las viven los hombres). Hay capítulos en que Judy y Penny sólo tienen un frase.


En "Space Destructors" (3x06), encuentran una máquina "de clonación". Con una masa esponjosa y unos ajustes, en unos minutos tenemos otro Dr. Smith

Incluso un Will Smith (sic) que es verdaderamente perturbador
(y del que nunca sabremos cómo se recupera)

En "Flight into the future" (3x08) Will conoce a su tatatatatarasobrina (clavadita a su hermana Judy, por cierto)

Tras 3 temporadas ya no tienes ideas para diseñar el vestuario para un extraterrestre y te limitas a sacar a un tipo con una sábana encima  

"A day at zoo" (3x12) otro argumento sin ton ni son

 "Two weeks in space" (3x13) o cuando el Dr. Smith convierte el Júpiter 2 en un hotel y se llena el planeta de turistas...
Nadie se pregunta nunca de dónde salen todas las cosas (sillas, sombrillas, pista de voley...) ¿Lo fabrican? ¿Ya venía en la nave?

 Un argumento que incluya dobles, una forma barata de trabajar con "gente nueva"
Penny, la princesa, y la princesa que se parece a Penny (porque es Penny)


Un guiño a Salvador Dalí (3x15 "The Anti-Matter Man")

El Robot cosiendo Ò_Ó

3x19 "The promised planet" o cuando nos volvimos todos hippies 
¡Horror! ¡Sáquenme los ojos! 

3x21 "Space beauty" 
El verdadero concurso de MISS Universo y no lo que se hace aquí, en la Tierra.

Tres temporadas atrás, en el episodio piloto, el Dr. Smith apuntó con un arma al Mayor West. Aquí se toma la venganza. Y pese a todo el mal que hace Smith (por acción u omisión) esta es la única vez que el mayor Don West le llega a apuntar con un arma.

3x23 "The Great Vegetable Rebellion"
Cuentan las leyendas que algunos actores se reían tanto durante la grabación de tan absurdo episodio que los jefecitos decidieron sacar sus personajes de los episodios pendientes de grabar. Luego el orden de emisión es diferente pero sí es cierto que hay episodios en esta temporada en los que los actores Guy Williams, June Lockhart y Mark Goddard no aparecen.

Qué gran final hubiese sido este...
El Robot se sacrifica para que los Robinson puedan sobrevivir. Ocurre en el último episodio: 3x24 "The Junkyard in space"
pero el AMOR que siente hacia sus amigos humanos le protege del fuego del horno. 
No, esto no tiene ningún sentido. Pero así es.

La serie fue cancelada y no tuvo un final. Los Robinson, Smith y el Robot NUNCA regresaron a la Tierra ni llegaron (o puede que sí) a su destino original: Alfa Centauri. 
Así que quizás, aún sigan vagando... PERDIDOS EN EL ESPACIO



Momentos lectura
Penny, la lectora

Con tal de no trabajar, el Dr. Smith es capaz hasta de leer.

El libraco que explica toda la historia de una civilización extinguida. El libro es gordote pero su histora se narra en apenas 4 frases.


Y el momento musical
 Will y Judy interpretan "Swing low, sweet charriot" en el episodio 3x15

2 comentarios:

  1. como mse puede ver las temporadas 2 y 3 que no las puedo ubicar por favor mi mail es ovardaro@gmail.com

    ResponderEliminar
  2. En esa época de los 60's, esta serie como otras que hoy se ven absurdas, pero para la infancia de esos años que era muy inocente, eran muy buenas e innovadoras, de echo el tipo de playeras corte en V que usan el profesor Robinson, el mayor West, impusieron moda y la juventud la adoptó y la uso como muy moderna, el fondo musical de la primera temporada, influye a los fondos musicales de Star Ward, y así cada serie de esos años hoy la vemos muy absurda, en México D.F. la pasaban los sábados a las 8 p.m., o sea horario y dia estelar y familiar de aquel entonces.

    ResponderEliminar

¿Y tú qué opinas?