Biografía, con mucha ficción, del ingeniero aeronáutico japonés Jiro Horikoshi.
El viento se levanta,
hay que hacer un esfuerzo para vivir.
Jiro Horikoshi es un niño que sueña con volar. Su miopía le impide ser piloto así que, inspirado por los trabajos del ingeniero italiano Gianni Caproni, Jiro estudia y asiste a la universidad hasta convertirse en ingeniero aeronáutico.
Vive el gran terremoto de Kanto (1923) donde conoce a una chica a la que, años más tarde, reencontrará. La pareja se casará a pesar de la enfermedad terminal de ella. Y a la catastrófica situación bélica del país.
Volcado en su trabajo en Mitsubishi, donde destaca por su inventiva y profesionalidad, Jiro va desarrollando proyectos ambiciosos e innovadores. Ajeno, parece, a la realidad social y política del país...
- ¿Con quién estamos en guerra ahora?
- Con China, Estados Unidos, Rusia, Gran Bretaña...
- Japón está perdido.
Jiro y su amigo, también ingeniero, se nos presentan como genios creativos absortos en lo suyo: nuestro trabajo es hacer aviones.
El propio Caproni, en sueños, asume con resignación que sus aviones serán usados como armas de guerra.
Al final, en un reencuentro onírico con Caproni, Jiro concreta que de todos los aviones que se fueron a la batalla ninguno volvió...
Hay un guiño a Porco Rosso, con los aviones elevándose hacia una caravana de aviones caídos en combate.
El viento se levanta (Kaze tachinu; 2013) dirigida por Hayao Miyazaki.
El auténtico Jiro Horikoshi no tenía una hermana pequeña, sino un hermano mayor. Y para los que sufrieron con el desenlace amoroso, la esposa de Jiro no padeció tuberculosis. Tuvieron 5 hijos juntos. Y Jiro Horikoshi vivió hasta 1982.
Pero entre la verdad y la leyenda, siempre fans de la leyenda y del drama de la película 😉
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¿Y tú qué opinas?