martes, 29 de julio de 2025

Cuando las brujas arden (1986)

Gente a caballo, de aquí para allá, y un tipo buscando venganza



Matthew Hopkins (Vincent Price, ataviado a lo Guy Fawkes) es un caza brujas lascivo. Él y su ayudante (Robert Russell ¡Cómo se parece a Kenny Omega 😂) viajan por la campiña inglesa. Su misión es encontrar brujas. 
En en pueblo ejecutan a un párroco acusado de brujería y su aprovechan de la sobrina. El prometido de la chica, un férreo soldado de Cromwell, empieza a perseguirlos para vengarse.

Cuando las brujas arden -literalmente el título en castellano-

En este folk horror la brujería es la excusa para recrearse en lo que al director en verdad parece que le interesa: gente a caballo.
Hay un montón de escenas, y algunas innecesariamente extensas, de paseos a caballo, cabalgatas, huidas y persecuciones.

Quizás el cineasta, en verdad, quería hacer un western.

Costumbrismo viril a caballo

Otro aspecto sobre el que conviene arrojar luz es la fotografía. A cargo de John Coquillon (habitual colaborador de Sam Peckinpah).
¿Ven ustedes algo?

Se supone que está iluminado por las velas de la mesa

  
Y una mención a Vincent Price. Malvado, pérfido y aprovechado. Cuando llega un pueblo y le dicen que hay tres brujas, dos de jóvenes y una vieja dice: ¡Tráigame a las jóvenes! 😄
¿Brujas? No en mi Inglaterra

Se supone que el protagonista es el soldado (Ian Ogilvy). Pero tras la presentación de él y de su prometida (Hilary Heath), toda la atención la acapara Vincent Price y cuando el malote de Price no está en pantalla, el interés decae.  Para que Price nos caiga simpático (pese a ser el malo) su ayudante es mucho más sádico y malvado.
Price se acuesta con la prometida del soldado porque ella "se le ofrece" para intentar salvar a su tío. Mientras que el sádico ayudante, la viola en el campo.

Antes de esto, por cierto, el soldado y la prometida se han acostado (en la casa del tío que es párroco) SIN estar casados. 


Curiosidades:
Según parece el caza brujas COBRA por ejecución. Así que él (y el ayudante) son los primeros interesados en declarar culpables a los sospechosos y ejecutarlos. Y cobrar.

El film inicia con la construcción de una horca en mitad de un descampado. Y el ahorcamiento de una "bruja". Sorprende lo elaborado de la infraestructura cuando ahí cerca hay grandes árboles con gruesa ramas.


Cuando las brujas arden
Witchfinder General (a.k.a The Conqueror Worm) 1968.
Dirigida por Michael Reeves. 82 minutos

Folk Horror. Terror. Brujería. Inglaterra. Siglo XVII

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Y tú qué opinas?