martes, 22 de julio de 2025

Los señores del Reich: ¿Qué se decían los nazis?

Este documental se publicita diciendo que gracias a la inteligencia artificial y a la lectura de labios, podremos saber qué se decían los jerarcas nazis en las filmaciones de su época. Se nos dice que al ser filmaciones sin sonido, los señores del Reich hablaban sin tapujos.


Pero, a juzgar por lo que vemos, no se decían mucho. 
A lo largo de los cuatro episodios varios historiadores van aportando contexto a las grabaciones, que son pocas y muy breves. Aunque el material filmado es mucho y variado. Pero parece que, en verdad, no han logrado sonsacar mucho con la IA y la lectura de labios.

Hitler, siempre la estrella principal en todo documental sobre nazis, se muestra como una persona educada y correcta en los pequeños corrillos. 
Hitler de buen humor porque hace buen tiempo

Hitler parece siempre muy consciente que "le están grabando". Incluso en las grabaciones de Eva Braun en la terraza de Obersalzberg, Hitler parece actuar "en personaje".
Hitler hablando de cine

Cuando te comes países enteros, te duele el estomago

Hitler le cuenta a Mussolini que no le agradan los franceses


Benito Mussolini, un tipo tan mediterráneo como la chancla, es mucho más simple y vulgar.
Hitler y Mussolini, dos cuñaos en el balcón

Y sé que lo están esperando: el día que Hitler se entrevistó con Franco...


Sin ser yo historiador sí debo corregir un error. En las visitas de Hitler a Bayreuth y de sus charlas con Winifred Wagner, el documental dice un par de veces que Winifred era la hija del compositor.
En realidad Winifred no era la hija, sino la nuera de Richard Wagner, ya que se había casado con Siegfried Wagner


Hitler y el poder: 


Más allá de lo que dicen los jerarcas nazis el verdadero valor que le encontré yo al documental es lo que dicen los ciudadanos anónimos cuando se acercan a los jefes nazis. Allí es cuando se ve, y se lee, la devoción y admiración que sentían algunos.
Eso lo hemos leído, pero ya saben, no es lo mismo leerlo que verlo.
De estar fascinado a hacer el ridículo a veces hay solo un paso. 
Una señora se acerca a la esposa de Hermann Göring y le dice: "Su esposo es muy atractivo".
No sé yo si Göring tenía muchas virtudes, aparte de la habilidad para acaparar arte a buen precio, pero no diría que el atractivo físico fuera una de ellas.


Este documental como el propio Göring, por cierto, PROMETÍA MUCHO pero cumple más bien poco. 
(Göring convenció que la Batalla de Inglaterra se podía ganar solo con la Luftwaffe. Y que el cerco soviético al VI Ejercito, en Stalingrado, se podía romper con avituallamiento aéreo. Ah, pues resultó que al final no).

Y Hitler se enfadó

En definitiva, lo que verán aquí, ya lo habrán visto.


Los señores del Reich (Conversations au cœur du pouvoir: les maitres du Reich; 2021) documental de 4 episodios dirigido por Emmanuel Amara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Y tú qué opinas?