sábado, 6 de enero de 2024

Eyes wide shut (1999)

Mi película favorita de Stanley Kubrick.
Sé que no es una opinión popular ni pretendo hacerles cambiar de parecer.
Pero...
A mi enamora la banda sonora.
Me fascina la iluminación (con luces navideñas).
Y me agrada esa historia que confunde realidad y fantasía.

-Es todo una farsa. -le dice Sidney Pollack a Tom Cruise en la sala de billar.
-¿Y si es mentida por qué ha muerto alguien?
-Se murió sola. -dice.- No hemos matado a nadie.
Y te lo puedes creer.
O puedes no creértelo.


También es una farsa la orgía en la tienda de disfraces.
Falsean que lo sea.
Pero sabemos que no.
O quizás no lo era, y a partir de ahora lo será porque ese señor de los disfraces ofrecerá otro tipo de servicios.
¿Por cierto se han fijado en el tamaño descomunal que tiene esa tienda de disfraces? 

Aunque para "disfraz" relacionado con el tamaño, los malabarismos para que Tom Cruise parezca de la misma estatura que Nicole Kidman. Oye, sí sabemos que no.

Y luego está el bueno de Stanley Kubrick haciendo que unos maleantes le gritan "maricona" a Tom Cruise. Y que el recepcionista del hotel intente ligar con él.
Sabemos cómo acabó el matrimonio de Cruise y Kidman.

Y me da que ese matrimonio de ficción, el de la peli, también podría acabar como el de verdad.


Otro detalle que sabíamos y que la ficción confirma es el poder que tienen los médicos. Cuando el doctor saca su carné de médico, eso le abre más puertas que si fuera una placa de policía. Hagan caso a sus progenitores, y háganse médicos. Todo son beneficios


Uno de mis momentos favoritos es el mensaje "oculto" en el periódico:
Lucky to be alive

Y siempre me causa fascinación que el buen doctor llegue en taxi a la fiesta privada y CREA QUE NADIE SE DARÁ CUENTA
Has venido en taxi. Lo sabemos. Eres pobre.


Eyes wide shut (1999) dirigida por Stanley Kubrick.
Basada en una novela corta "Relato soñado" (Traumanovelle; 1925) de Arthur Schnitzler. 
Por cierto, existe una adaptación a novela gráfica de la obra de Scnitzler del dibujante Jakob Hinrichs. Editado por Nórdica Libros 




Gracias por su lectura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Y tú qué opinas?