martes, 9 de enero de 2024

Akane banashi




Akane es una chica de primaria que admira (e imita) a su padre mientras prepara sus actuaciones. El señor Shinta Arakawa prepara el examen para el nivel más alto en el rakugo: el arte tradicional de la narración oral.

Por lo que aprendí en el manga, el rakugo es una actuación minimalista en la que el actor narra, mediante un monólogo, una historia, por lo general con varios personajes que dialogan. El actor debe interpretar mediante voces, gestos y expresiones todos los personajes y "hacer ver" a los espectadores no solo la narración en sí, sino los diversos personajes que componen la historia.

Como todo lo tradicional japonés requiere un alto grado de perfección para ser reconocido por ello. Y un examen oficial para promocionar a la categoría de Shin'uchi.



En el capítulo inicial, tras la actuación de Shinta Arakawa, el gran maestro que ejerce de juez en el examen, decide EXPULSAR A TODOS los participantes porque, según él, no tienen talento alguno.

Y luego se nos dice que Shinta Arakawa está muerto Ò_Ó
Y han pasado diez años y una Akane de 17 años está decidida a tomar el relevo de su padre y alcanzar la categoría más alta del rakugo.

¿Cómo qué muerto? 
¿Se deprimió hasta el suicidio? 
¿Es la parábola del cómico que hace reír y está muerto por dentro?

No hagamos spoiler



Akane-banashi
Yuuki Suenaga (Story) & Takamasa Moue (Art)

Publicada en la WSJ desde 14-02-2022
"Liberada" en castellano en la APP/Web MangaPlus (de la Shonen Jump) en Navidad del 2023.
Antes de llegar a los 100 capítulos, Akane-banashi ya está en publicándose en España, por MilkyWay Ediciones

Shonen. Drama. Tradiciones. Actuación. Rakugo.


Sinopsis en MangaPlus 
El rakugo es la cumbre de la narración oral, donde todo se expresa únicamente con el cuerpo y las palabras. Shinta Arakawa y su hija Akane han sido cautivados por esta maravillosa forma de entretenimiento clásico. Akane presencia de primera mano cómo su padre lucha por aprobar el examen de promoción a Shin'uchi y decide seguir sus pasos en el mundo del rakugo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Y tú qué opinas?