lunes, 28 de octubre de 2024

País nómada

Uno puede hacerlo todo bien, cumplir exactamente con lo que espera la sociedad y, aún así, acabar arruinado, solo y sin casa.

El libro en que se basó la película Nomadland


Ser humano, ser humana significa anhelar algo más que la mera subsistencia. Además de alimento y cobijo, necesitamos esperanza.

Se sentían acorralados, sin salida, al ver que apenas ganaban lo suficiente para cubrir el coste del alquiler o los plazos de una hipoteca después de trabajar jornadas agotadoras en empleos sin aliciente que consumía todo su tiempo, sin ninguna perspectiva de mejora a largo plazo.

Se convirtió en una experta en concentrarse en lo inmediato y dividir los grandes problemas en fracciones manejables, hasta que acabó sintiéndose capaz de afrontar cualquier dificultad.

El autoengaño: Me quedaré solo cinco minutos y luego me largo. Lo dejo. ¡Ya está!

Y para poder desechar a la gente es preciso que el puesto de trabajo también sea desechable.

Los vehículos estaban aparcados a mayor distancia (...) las personas introvertidas se estaban recuperando de sus dos semanas de intensa relación social.

Una periodista que se deja caer una tarde para escribir un reportaje raras veces logra la proximidad suficiente para obtener declaraciones que se aproximen mínimamente a la realidad.

El miedo amplifica cualquier sonido (y se oyen muchísimos).

Por escasas que sean las alternativas entre las cuales escoger, la posibilidad de elegir era fundamental.

¿A qué partes de nuestra vida estamos dispuestos a renunciar para poder seguir viviendo?


El canon literario mencionado:
Carreteras azules de William Least Heatmoon
El solitario el desierto de Edward Abbey
Hacia rutas salvajes de Jon Krakauer
Walden de Henry David Thoreay
Salvaje de Cheryl Strayed


😞 En la traducción el "I want to believe" de Fox Mulder (X-Files) se traduce por "yo también quería tener fe".


País nómada
Jessica Bruder
Traducción de Mireia Bofill Abelló
Capitán Swing Libros (2020) 319 p.

Sinopsis:
Desde los campos de remolacha de Dakota del Norte hasta los campamentos de National Forest de California y el programa CamperForce de Amazon en Texas, los empleadores han descubierto un nuevo grupo de mano de obra de bajo costo, compuesto principalmente por temporeros estadounidenses adultos. Al descubrir que el Seguro Social se queda corto y ahogados por las hipotecas, decenas de miles de estas víctimas invisibles de la Gran Recesión se han echado a la carretera en vehículos recreativos, remolques de viaje y furgonetas, formando una creciente comunidad de nómadas: migrantes trabajadores que se autodenominan workampers. En un vehículo de segunda mano que bautiza «Van Halen», Jessica Bruder sale a la carretera para conocer a estos sujetos más de cerca. Acompañando a su irreprimible protagonista Linda May y a otras personas en la limpieza de inodoros de un campamento, en el escaneo de productos en un almacén, en reuniones en el desierto y en el peligroso trabajo de la cosecha de remolacha, Bruder relata una historia convincente y reveladora sobre el oscuro vientre de la economía estadounidense, que presagia el precario futuro que puede esperarnos a muchos más. Pero, al mismo tiempo, celebra la excepcional capacidad de recuperación y creatividad de estos estadounidenses que han renunciado al arraigo ordinario para sobrevivir. Como Linda May, que sueña con encontrar tierras en las que construir su propia casa sostenible «Earthship», son personas que no han perdido la esperanza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Y tú qué opinas?