sábado, 5 de octubre de 2024

Move to Heaven

Move to Heaven es una serie no sobre la muerte, sino sobre los que quedamos atrás cuando alguien se va. 
Toda nuestra vida, nuestro mundo, acabará metida en bolsas y cajas, en esa última mudanza que alguien recogerá. Ojalá con respeto. 
También es una serie sobre los vínculos con los otros, esos seres extraños a los que llamamos "familia". En especial las relaciones de hijos e hijas con padres y madres. Y sí, es una serie para llorar un poquito.



Sinopsis:

Han Geu Roo es un joven autista de 20 años. Trabaja con su padre en el negocio “Move To Heaven”, una empresa de vaciado y limpieza de lugares donde ha habido un fallecimiento. 
El padre muere de repente y Han Geu Roo queda bajo la tutela de su tío, Cho Sang Gu, que acaba de salir de la cárcel por un "asesinato" durante un combate clandestino de MMA.
El tío, vago, caótico, mal hablado y con poca empatía, entra en la vida organizada y desinfectada de Han Geu Roo. Según el testamento para poder reclamar la herencia, el tío debe ejercer de tutor y trabajar en el negocio.
La vecina y amiga de la infancia se ocupará de vigilar que tío cuide bien de Han Geu Roo.


Move to Heaven (2021)
Temporadas: 1 - Episodios: 10 - Duración: 60 ' aprox.


Opinión y spoilers

Aunque Han Geu Roo es el cliché del personaje "Rain man" (autista con altas capacidades para algunas cosas, en especial la memoria, y con pocas o nulas ganas de contacto físico con los demás) se hace especialmente emotivo quizás por su "profesionalidad". Si hay que hacer, hay que hacer. Y nada ni nadie le va a impedir realizar lo suyo.


El personaje del tío me chirría, de inicio. porque no parece mucho mayor que el sobrino. Luego se explicará su historia y los vínculos con su hermano. También es algo cliché toda su rudeza impostada (fuma, se mete en líos,...).
Esa es una gran verdad

El capítulo dedicado a su historia (y a la pelea) con su alumno me gustó en especial.
Cada episodio presenta una historia auto conclusiva, la historia detrás de la vida del fallecido a cuya casa acude la empresa Move to Heaven.
Es entrañable la de los ancianitos...

Y la del chico adoptado en USA que vuelve a Korea y su madre lo rechaza, es desoladora. 
Y está rodada como si fuera un documental (para darle más veracidad porque, en el fondo, está tocando un tema real: la adopción de bebés coreanos por parte de extranjeros).

Otro tema real que la serie coloca en la trama es el derrumbe de los grandes almacenes Sampoong que se produjo el 29 de junio de 1995.


Hablando de algo más alegre, mis personajes favoritos son los progenitores de la vecina. 

La madre en especial es genial. Ese momento en que cree que su hija está opositando para funcionaria ("El mejor trabajo de Korea"), es muy divertido. Y la complicidad con el pobre señor padre, es entrañable.

También es simpático que todas las pertenencias importantes de la vida de una persona caben en una caja de Move to Heaven.


Algo que me fascinó (aunque es habitual en kdramas o peliculas coreanas) son las estrechas callejuela y los lugares para aparcar: del tamaño justo del coche que va a ocupar ese sitio.
Aires acondicionados en todas las ventanas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Y tú qué opinas?