En 2021 se cumplieron 100 años del nacimiento de la escritora Carmen Laforet. Ya saben, ganadora del primer Premio Nadal (1944) con su primera novela: Nada.
Ese año leí la novela (unos "subrayones digitales" al respecto) y vi también la adaptación al cine que en 1947 hizo Edgar Neville. Así que, era natural, no podía dejar pasar la adaptación a novela gráfica que Claudio Stassi hizo para Planeta Cómic.
La historia ya la conocen (y un servidor que se leyó la novela, vio la película y leyó el cómic NO se la va a contar ahora porque menudo empacho 😂 ).
Esa focalización de la atención en un detalle colorido será algo continúo en la obra. El "gris" de la Barcelona de posguerra que muestra la historia será "iluminado" por detalles vivos. Aparte de los ojos de Andrea, o el cabello de Gloria destaca la "carne". Los rostros y la piel de los personajes difieren en luminosidad: cuando más encerrados están en la calle Aribau, más sombríos y oscuros.
Ena, su madre, su familia y el coche (rojo) de Jaime -el novio de Ena- son mucho más luminosos que Román, Juan, la criada, el perro, y la tía Angustias.
Gloria, pelirroja y de luminosa carne desnuda, cobra aquí un protagonismo intenso y vivo. No solo por su luz, sino por sus palizas.
Hay mucha violencia aquí.
En la novela se leían los malos tratos y -obvio- en la película de 1947 se evitaba con la elegancia propia de Edgar Neville (para no meterse en problemas con la censura es de suponer).
Claudio Stassi convierte a "su" Juan en un demente maltratador.
La primera vez que aparece ya dan ganas de huir (si yo fuera Andrea).
Y en los extras, al final del libro, hay unos bocetos y estudios de personajes. La anotación junto al dibujo de Román no tiene desperdicio:
Claudio Stassi adaptó también La ciudad de los prodigios de Eduardo Mendoza.
Y esto es tangencial pero, Edgar Neville es un cineasta cuya obra convendría conocer más.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¿Y tú qué opinas?