jueves, 14 de abril de 2022

Los diez mandamientos (1923)

Los diez mandamientos (The Ten Commandments; 1923)


GRAN SORPRESA al ver que la parte de "recreación bíblica" solo dura 48 minutos. 
Y que el resto de la película presenta un ambiente y unos personajes modernos.

Obvio que la parte de superproducción, con decorados faraónicos, centenares de extras y decenas de caballos (algunos cayendo y despeñándose con los carros por las arenas) fue lo que más debió impactar. Y por ello en el remake que el (MISMO) director hizo en 1956 se centró en el relato bíblico. 

Era cartón y madera pero debía pesar lo suyo también

A la media hora de película ya estamos separando las aguas

Los efectos especiales de la época no permiten a DIOS escribir en la piedra. Así que los mandamientos aparecen en las nubes y Moisés los transcribe (con los emojis del momento)

Y luego vamos a los tiempos modernos donde los muchachos jóvenes han dejado de lado a DIOS y los mandamientos. Y solo buscan divertirse con mujeres de la calle y hacer dinero rebajando calidad de los materiales de la construcción (algo que también sucede hoy, cien años después).



La señora McTavish es una mujer lectora de la Biblia que echa de casa a su hijo Dan cuando éste blasfema. Una muchacha empapada por la lluvia, y con un perrito, le roba por la ventana la comida, pero la pillan y huye. Se refugia en casa de un carpintero (ehem...) que resulta ser John McTavish, el hermano de Dan.

John está enamorado de la chica y le compra, a plazos, un anillo de 2$. Pero la chica se casa con el hermano (que aprovecha el anillo).

John se pone a construir una catedral y gana dinero "ahorrando" en el cemento. Coloca a su hermano en la obra y se lía con una chica china-francesa -así la presentan- que aparece en su despacho (por ninguna razón).
La actriz Nita Naldi. 

Mientras la esposa visita la obra (sin medida de seguridad ninguna) John descubre que la piedra se deshace. Luego aparece la madre, que también entra a la obra (sin medida de seguridad ninguna) y mientras los hermanos discuten, la capilla se hunde y la madre queda enterrada.
Aparece un médico de la nada. Dice que no hay nada que hacer. Luego la mujer muerta revive un poco y se despide de su hijo Dan (del otro, no). Luego muere.

Luego yo me perdí. Sepan Disculpar. 😕

Parece que le persiguen los acreedores o debe dinero. Así que se va a la casa de la china-francesa para que le devuelva un collar de perlas que él le regaló. Ella se niega. Forcejean. Se lo quita. Luego ella le enseña el periódico y él la mata. Parece que la misteriosa y sensual chica china-francesa tiene la lepra (y eso lo pone en el periódico porque lo de la confidencialidad médica pues como que no aplica). También podría ser que la chica hubiera entrado en el país metida en un saco. (Esa parte estaba muy oscura y no entendí.)
 ¿?

El tipo va a su casa, despierta a su mujer y le dice que ha matando a una mujer y que tiene la lepra (yo creo que le dice en OFF que ha matado a la amante). Aparece la policía. La esposa esconde al tipo dentro la cama. La policía no lo encuentran (¡está en la cama!) y se van. El tipo sale por la ventana, sube a un barquito y durante una tormenta se estrella contra unas rocas.
La esposa se queda en la cama. Luego recoge el ramo de flores secas que le regaló John dos horas (de película) antes y va a su casa. Vemos el perrito del inicio. John la hace entrar, ella se niega porque tiene la lepra. John saca la Biblia y le lee el pasaje de Jesús y la leprosa. Se hace de día. Ya no hay lepra (si es que alguna vez la hubo).

Fin.


¿Más películas viejunas? 👉 Semana Santa con Cecil B. De Mille

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Y tú qué opinas?