sábado, 16 de abril de 2022

El rey de reyes (1927)

El Rey de Reyes (The King of Kings; 1927)

Esta película es muda y -obvio- en proto-blanco-y-negro. Pero existe una versión restaurada y "coloreada" que es la que vi (a riesgo de sufrir algún ataque por la intensidad del color en algunas dramáticas escenas).


Arranca está epopeya bíblica de más de DOS HORAS y MEDIA con una fiesta en el palacio de María Magdalena. La chica se enfada porque Judas no ha venido y cuando le dicen que se ha hecho seguidor de un carpintero errante, toma su carruaje de cebras (literal) y va a verlo.

No veremos a Jesús hasta que le devuelve la vista a una niña (la del poster promocional). 
Jesús le quita los pecados capitales a María, espantando unos fantasmas que la rodean. Por entonces los malvados, con Caifás a la cabeza, ya están tramando contra el muchacho.
Siguen todo tipo de milagros con intermedios escritos de pasajes bíblicos.

El Judas y el Pedro no pillan las parábolas del Yisus


En casa de un carpintero, la mujer quita la ropa tendida y Jesús se encuentra con una cruz. Es el momento de confrontación de destino.

En la versión de 1961, el director Nicholas Ray repite el momento con un objeto menos trágico. Está Jesús reparando una silla (recuerden que es carpintero) y le vienen a buscar. Luego la arreglo, le dice a su madre. Y la madre -profética- dice: Esta silla quedará sin arreglar. Y entonces hay un zoom a Jesús en que vemos como "confronta su destino".

Gracias a la música "parsifaliana" de esta versión, la resurrección de Lázaro disimula lo que parece: "La momia vive".

La última cena marca la pausa de mitad de la película.

Y de aquí al final, la historia que -creyentes o no- todos hemos escuchado ya. La traición, "aparta de mi este cáliz", la detención, los juicios y los tormentos.

Poncio Pilato espera sentado

Y luego flagelaciones, burlas y camino hacia el Calvario. Hay que señalar que en esta versión, mientras va arrastrando la cruz la gente le para y va haciendo milagros aquí y allá. 
Luego viene la crucifixión y la muerte.

Tras la muerte y, como en TODA película épica de Cecil B. De Mille, todo se derrumba y caen extras por todas partes, muchos de ellos aplastados por rocas gigantes de cartón piedra.

Y tres días después:

Jesús se aparece a sus discípulos y fin.



Hay que reconocerle a la obra la grandiosidad de la puesta en escena y a la vez la simpleza de ir rellenando escenas con pasajes bíblicos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Y tú qué opinas?