martes, 6 de diciembre de 2016

Biografías de vivos

En el mostrador de préstamo:
Lector: - Me llevaré esta biografía de Fidel Castro.
Yo: - No está actualizada.

Siempre he dicho, y he defendido ante el criterio manirroto del departamento de compras, que adquirir biografías de personas vivas es un error.

El periodista Manuel Cuyàs trabajó en una “autobiografía” sobre el ex(Honorable) President de la Generalitat: Jordi Pujol. A Pujol no le basto un libro, sino que se explayó en tres volúmenes que adquirieron el 99% de las biblioteques. En esos tres volúmenes, el sr. Jordi Pujol no dice nada de las cuentas bancarias ocultas en paraísos fiscales, ni de los tejemanejes empresariales de sus hijos. El trabajo de Cuyàs está ahí como testigo. Pero esa biografía no está actualizada.


Hay en mi biblioteca una biografía de Clint Eastwood. Es un volumen que detalla todas las películas del actor. Exacto. Del actor. Del director no dice nada porque cuando termina la biografía, Clint aún no se había puesto al otro lado de la cámara. Esa biografía también está incompleta.


Seguramente un editor piensa en aprovechar la ola mediática del momento. Y si nuestro protagonista  hace algo destacable (más), ya sacaremos una reedición. Y si hace muchas cosas con la biografía ya publicada, pues sacaremos un segundo volumen. Pero eso es como las segundas temporadas de esos animes que nunca llegan.  ._.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Y tú qué opinas?