miércoles, 26 de noviembre de 2025

Harold Pinter - Tea Party

Tea Party es una obra escrita por Harold Pinter (adaptación de un relato propio de 1963). Fue un encargo de la European Broadcasting Union para un proyecto de televisión internacional llamado "El teatro más grande del mundo". Varios países produjeron sus propias versiones televisivas (entre ellas la BBC o TVE). Se transmitieron, en sus respectivos países, cerca del día internacional del Teatro (27 de marzo) de 1965.


La adaptación de Televisión Española fue transmitida el día 24 de marzo de ese 1965. Fue dirigida por Marcos Reyes con guion de Luis Fernando de Igoa según la obra de Harold Pinter. De los decorados se encargó Julio León.
Y los intérpretes fueron: 
Gemma Cuervo, Fernando Rey, Julia Gutiérrez Caba, Carlos Estada, Juan Miguel Cuesta, José Luis López, Pedro Mari Sánchez, Manuel Dicenta, Carmen Lozano, Nélida Quiroga y Félix Dafauce.


La sinopsis oficial dice:
Un millonario de origen humilde hecho a sí mismo contrata una nueva secretaria justo antes de casarse con una mujer de linaje aristocrático. También comienza a sufrir problemas misteriosos con su vista y lentamente se vuelve delirante.


Opinión:
Aunque la obra original está escrita por el dramaturgo Harold Pinter, la historia podría ser un capítulo de la popular serie Historias para no dormir, de Chicho Ibáñez Serrador. Hay algo turbio siempre latente y un final chocante. 


El protagonista, Fernando Rey, hace el mismo personaje que solía hacer Fernando Rey cuando trabaja a las órdenes del cineasta Luis Buñuel: un señor, que desde su posición con dinero, mira obsesivamente a las mujeres. En especial sus piernas y pies (fetichismo buñueliano recurrente). Para ir mostrando luego extrañas manías, de índole erótico, hacia la mujer que acecha. Todo ello, con el porte elegante, burgués y refinado que le imprimía Fernando Rey.

Esto lo verán ustedes en películas como Viridiana, Tristana y El discreto encanto de la burguesía (entre otras) con leves matices (y diferentes mujeres).


Argumento:
En Tea Party, un empresario de éxito (del ramo de baños y urinarios) contrata a una secretaria (que abandonó su anterior trabajo porque su jefe la pellizcaba). El empresario justo se casa y coloca al cuñado en la empresa. Y éste a su hermana -la esposa del empresario- como su secretaria. 
El empresario empieza a padecer lo que él toma por trastornos oculares. Consulta a su mejor amigo (oftalmólogo y padrino ausente de la boda). Todo está correcto en sus ojos. Así que, entendemos, padece alucinaciones. El hombre se irrita con sus hijos, sospecha de su cuñado y solo siente alivio cuando la secretaria le pone su pañuelo sobre los ojos. Bien apretado en las sienes. 
De esta guisa se reúnen para un Tea Party con los padres de él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Y tú qué opinas?