domingo, 18 de agosto de 2024

Susurros del corazón (1995)

Hay algo escondido dentro de mí que me dice que las cosas no pueden ir siempre del todo bien. ¡Qué asco!


Durante años me dejé engañar por la imagen promocional de esta película y creyendo que era de "las obras menores de Ghibli" la fui aparcando sin motivo. Me equivoqué
Es de las más TOP de Ghibli (y no solo porque sea un film PRO-Biblioteca 😁


Shizuku Tsukishima es una lectora adolescente que un día se percata que los libros que saca de la biblioteca ANTES los ha leído un tal Seiji Amasawa. ¿Quién será esa persona?

Siguiendo a un gato que viaja en tren, Shizuku llega a una tienda de objetos extraños. Allí conoce al anciano que regenta la tienda y la historia de "El barón", una escultura de un gato en traje.

De mientras, la vida escolar, familiar, de amistades y amoríos se tambalea cómo suele ocurrir en la adolescencia. Y encima Shizuku encuentra al tal Seiji Amasawa.


Hay decenas, puede que centenares, de animes "de colegios / institutos". Pocos reflejan tan bien el bucólico recuerdo de ese ecosistema en ebullición constante. 
Aquí están los compañeros de clase chismosos, las amigas en la comida conjunta, el dile-tú-a-ella-que-a-mí-me-da-vergüenza, el enamoramiento no correspondido, el no-puedo-ir-a-clase-así...

El realismo palpable impregna toda la película, con secuencias que podrían ser prescindibles porque no aportan nada en verdad. El padre vuelve del trabajo y se cruza con una vecina por la estrecha escalera del piso. ¿Qué aporta eso? Nada ¿Qué nos dice? Muchas cosas... Nos habla del carácter del padre, de la relación con los vecinos y de la estrechez de su economía. 

Otra escena que me agrada es la de la bicicleta y el coche... 
 
 
Seiji acompaña a Shizuku a casa tras el encuentro de música y baile en la tienda. Caminan por una calle empinada y sin arcén. Se acerca un coche, y Seiji mueve la bici para ponerla entre ella y el coche. ¡Eso es fabuloso! Y en ningún momento se subraya como un hecho especial. Te parece un detalle especial si te fijas.



Susurros del corazón es una película realista, tanto, que mi parte menos interesante son los insertos fantasiosos del relato que Shizuku escribe.
Eso ya debería haber advertido a los productores que no era una buena idea hacer una película spin-off de ese relato (Haru en el reino de los gatos).




Susurros del corazón (Mimi wo sumaseba; 1995) dirigida por Yoshifumi Kondô.
Guion de Hayao Miyazaki. Manga: Aoi Hîragi



Me arrepiento de no haberla descubierto antes. Pero a veces uno está en sus cosas y no se entera... (¡Y juzgar una película por el cartel promocional!)


Existe un live-action  Whisper of the Heart (Mimi wo Sumaseba; 2022) dirigida por Yûichirô Hirakawa.
Cuenta la historia de esta pareja 10 años después de la historia original. ¿Se casaron ya?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Y tú qué opinas?