domingo, 25 de agosto de 2024

Nausicaä del Valle del Viento (1984)



El Valle del Viento es un diminuto reino donde el viento que sopla les protege de los gases tóxicos que emanan del bosque contaminado que los rodea. 
Estamos en un futuro postapocalíptico donde los humanos sobreviven entre selvas de hongos tóxicos e insectos gigantescos. La paz del Valle se ve sacudida por un conflicto entre dos reinos que, en su enfrentamiento fratricida, amenaza con destruirlo todo.

Nausicaä es la princesa valiente, y compasiva con todos los seres vivos, que resultará ser la elegida para recomponer la paz con la Naturaleza.

Nunca faltan artilugios voladores (aquí parecen salidos de Moebius)


La entereza de Nausicaä es encomiable. La vemos cuando su futura "mascota", le pega un soberano mordisco y ella no reacciona (como haría cualquiera).
Más tarde, cuando claudica (en apariencia) entre los que han asesinado a su padre y que toman a todo el Valle como esclavos.

Quizás el único momento de debilidad es cuando la vemos en su cámara secreta




Miyazaki logra que empaticemos con unos artrópodos gigantescos... 😅




Esta historia tiene un planteamiento y un desarrollo maravilloso. Un despliegue narrativo seguro y confiable, coherente y emocionante a la vez. Hay destellos de humor. Y momentos de incertidumbre. No falta la acción y las batallas aéreas. 

¿Qué falla para que no la sienta como la obra maestra que parece ser?

Quizás los insectos gigantescos. O el bosque de esporas que, aunque bello, transmite su toxicidad en la pantalla.

El manga original, del propio Miyazaki, adolece de la misma asfixia por exceso de espora y hongo mortífero.

Pero es una historia a la que hay que volver a menudo para, aireado, disfrutar de su enorme grandeza. Esta historia es mucho más grande de lo que parece.




Nausicaä del Valle del Viento (Kaze no Tani no Naushika; 1984)  dirigida por Hayao Miyazaki.


Kushana instando al revivido "Dios Guerrero" a atacar a la desesperada y éste desamorándose sobre sí mismo 😂 es como aquel cohete V2 nazi que explota en la pista de lanzamiento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Y tú qué opinas?