viernes, 27 de octubre de 2023

La Guerra de Corea

La guerra de Corea (1950-1953) fue el primer escenario de batallas áreas entre cazas a reacción. Los MiG-15 contra los F-86 Sabre.

El 19 de octubre de 1950 las fuerzas armadas de la ONU (básicamente, Estados Unidos) tomaron Pyongyang (la capital de la actual Corea del Norte). 
Estados Unidos pretendía tener un país afín en la zona. China respondió mandando a su ejército e hicieron retroceder a la ONU hasta el paralelo 38. Frontera que, aún a día de hoy, divide Corea en dos "países".

Estados Unidos tenían un gran dominio del conflicto gracias a los aviones bombarderos Boeing 29
Boeing 29

Los B29 eran los que habían transportado, y dejado caer, las bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki. Los B29 eran gigantes con cuatro motores de hélice apodados "Superfortalezas" (un guiño a su predecesor, el B17 llamado "la fortaleza volante"). 
 
En la Guerra de Corea, los B29 empezaron a verse atacados por los aviones a reacción MiG-15, de fabricación soviética. El Mikoyan-Guriévich 15, MiG-15, era un caza a reacción, sin hélices y con alas en flecha. 
MiG-15

Las Fuerzas Áreas de Estados Unidos respondieron con su propio caza a reacción, el F-86 Sabre
F-86 Sabre

El MiG-15 y el F-86 Sabre tenían características muy similares. Y muchas veces los enfrentamientos entre ellos se decidían por la pericia de los pilotos. Ases del aire, experimentados y curtidos en escaramuzas y batallas aéreas, que venían pilotando aviones durante toda la Segunda Guerra Mundial.



La Guerra de Corea fue un episodio más de la "Guerra fría". Estados Unidos y la U.R.S.S peleaban en terceros países para una hegemonía planetaria que en el caso de Corea, "creó", hasta hoy en día, dos países: Corea del Norte y Corea del Sur.


Un libro:
Los cazadores (The Hunters; James Salter)
Editado por Salamandra. Traducido por Eugenia Vázquez Nacarino.

El escritor James Salter (1925-2015) fue piloto de un F-86 Sabre en la Guerra de Corea. Si quieren ambientación y detalles de primera mano, esta novela es imprescindible.
Fue adaptada al cine en 1958. Dirigida por Dick Powell y con Robert Mitchum y Robert Wagner de protagonistas. En España se estrenó como Entre dos pasiones


Una película:
Devotion. Una historia de héroes (Devotion; 2022) dirigida por J.D. Dillard. Basada en un libro de Adam Makos.
Y protagonizada por Jonathan Majors y Glen Powell.

Jonathan Majors interpreta a Jesse Brown, un personaje real: el primer aviador naval de la Armada de Estados Unidos que era negro. 
Y es que hasta el 1948 el ejército de Estados Unidos segregaba a sus soldados negros.

Off-topic (o no) 
El director de fotografía de Devotion es Erik Messerschmidt...
Un apellido que nos trae a la mente el primer avión de combate a reacción, el Messerschmitt Me 262
Apodado Schwalbe (golondrina)
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Y tú qué opinas?