viernes, 25 de febrero de 2022

El pájaro azul

El pájaro azul (The blue bird; 1940) dirigida por Walter Lang y protagonizada por Shirley Temple. Y producida (esto es importante) por Darryl F. Zanuck. 

La película está basada en una obra de teatro (1906) de Maurice Maeterlinck. La obra ya había sido adaptada al cine en 1918. Y se volverá a adaptar en 1976, de la mano de George Cukor (y con un elenco estelar con Elizabeth Taylor, Jane Fonda y Ava Gardner).


Vamos a ser claros con esto para poder disfrutar de resto: Esta película existe porque el jefe de la FOX (Sr. Darryl F. Zanuck) vio el bombazo que había supuesto El mago de Oz (1939) y decidió hacer "su propio Oz", usando a la niña prodigio de sus estudios: Shirley Temple.
Spoiler: No salió bien.

El mago de Oz El pájaro azul comparten tener a una niña protagonista que va a la aventura por un mundo de fantasía, un viaje iniciático de dejar atrás la infancia, con unos personajes secundarios que representan sus propios miedos y deseos. También comparten el uso de la misma técnica de mostrarnos en blanco y negro la realidad inicial, para saltar al color en el mundo fantástico.

El mago de Oz supuso un salto evolutivo en el cine musical y el, llamado entonces, cine infantil. Hoy lo llamaríamos "cine familiar". Esas películas que deben llevar a los niños a las salas y arrastrar con ellos a los adultos (y lograr que ni unos ni otros se aburran demasiado).
 
El pájaro azul tiene menos números musicales y se aleja del optimismo superficial de Oz. Toma de la obra de teatro original la fórmula del "cuento de hadas". Y el uso de unas alegorías palpables como la personificación de animales (las mascotas), cosas tangibles (los árboles) e intangibles (La Luz). 
Aunque sea un sueño, todo es "real" y reconocible. 
El empeño de la Hada en echar de casa a los niños y los animales


Es fácil de comprender también el mensaje moral que subyace: el valor de las cosas sencillas frente a los lujos.
Mytyl, la niña protagonista, se nos presenta como una chica que caza pájaros en el bosque Real y le recrimina a sus padres el ser pobres. Anhela el árbol de Navidad hasta el techo que ha visto en la casa de los ricos. Luego, en el País del Lujo, se peleará con su hermano por el pony, para huir de allí con un "mi familia no es pobre, solo es que no tenemos dinero."

Como ocurre con los "cuentos de hadas" para niños, no todo es tan bonito como aparenta. Y existe en El pájaro azul algo trágico y pesimista.
En la realidad, el padre de Mytyl es llamado a filas por una guerra inminente.  
En el sueño, el viaje arranca cruzando un cementerio de noche para llegar a casa de los abuelos. Una pareja afable que permanece "dormida" porque nadie piensa en ellos jamás. Los abuelos intentan retener a Mytyl y su hermano a toda costa, lo que les permitiría, a ellos, seguir "despiertos".
Más adelante, los árboles de un bosque deciden sacrificar sus vidas (con ayuda del viento, los rayos y el fuego) para MATAR a los niños. (!)
Y el paroxismo depresivo máximo es ese "cielo" donde las almas de los que aún están por nacer esperan ser llamados a la vida. Ahí lo descorazonador se sucede con dramatismo: Mytyl conoce a su futura hermanita, que se afana en avisarnos que morirá al poco de nacer. Luego conocemos a un muchacho taciturno, consciente que en la vida le espera el rechazo, el abandono y la muerte. Y el clímax llega con unos adolescentes enamorados que deben separarse para siempre e ir a vivir una vida de amargura alejados el uno del otro.
Con semejante panorama, mejor no nacemos, ¿no?


El precipitado final de la película intenta poner algo de esperanza. Se ha firmado un "pacto de paz" y el papá de Mytyl no irá a la guerra. 
A inicios de 1940, cuando se estrena El pájaro azul, el mundo YA ESTÁ en guerra y los espectadores debían tener muy presente "el pacto de paz" que Inglaterra y las potencias firmaron con la Alemania nazi para mirar para otro lado durante la anexión de Austria y la invasión de Checoslovaquia (lo que llevo a un sueco chistoso a proponer a Hitler para el Nobel de la Paz).

Mytyl corre a llevar el pájaro azul de la felicidad a la niña enfermiza del inicio que, cuál Lázaro, ya camina y parece recuperada. Al tomar en sus manos el pájaro, éste escapa volando... Porque la felicidad es un instante que se nos va de las manos. 



El pájaro azul fue un total fracaso en taquilla. Quizás el público estaba demasiado preocupado por la realidad y este escapismo fantasioso, pero a ratos muy amargo y depresivo, no cuajó. 
El film marcó un punto de inflexión en la carrera de Shirley Temple (11 años tenía aquí, y ya lleva casi diez apareciendo en la pantalla). Del elenco quisiera subrayar a Nigel Bruce (El Sr. Lujo) que luego sería un recurrente "Dr. Watson" en los films de Sherlock Holmes.

Terminar apuntando que los críticos de la época se mofaron de El pájaro azul llamándola "La paloma muerta". 
._. Ni tanto, pues.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Y tú qué opinas?