Paprika, detective de los sueños (Papurika; 2006) de Satoshi Kon.
Basada en la novela homónima del autor de ciencia ficción Yasutaka Tsutsui.
Uno de los dispositivos (Mini DC) ha sido robado y la doctora Chiba, el GRAN genio Tokita y un policía cineasta se adentran en los sueños para intentar recuperarlo. Pero los sueños se escapan a la realidad y se mezclan con los de otras personas. Y menudo embrollo.
Yasutaka Tsutsui es un autor que ha visto adaptada al cine, y en especial al manga, mucha de su obra literaria. Es autor también de La chica que saltaba a través del tiempo.
Satoshi Kon pasó por el mundo (por este nuestro) de manera fugaz. Fallecido a los 46 años sin poder terminar la película en la que estaba trabajando y todos los demás proyectos que podrían haber sido y nunca serán. Dejó Perfect Blue, Millennium Actress, Tokyo Godfathers y la serie de anime Paranoia Agent.
Paprika tiene un arranque atrayente e innovador. Luego pasamos a algo policial y detectivesco. Y cuando los sueños se mezclan y asaltan la realidad yo me perdí por completo y el último tercio se me hizo cuesta arriba. 😕
Me entretuve con los guiños y referencias a otras obras. El resplandor (de Kubrick/Stephen King) está muy presente: el pasillo del hotel, esa barra de bar en penumbra con unos camareros que no sabemos sin son reales,...
Paprika, el alter ego de la Dr. Chiba, viaja en una nube a lo Son Goku.
El detective visualiza el final de la aventura como si fuera Lupin 😂
Un momento Lovecraft:
En todo anime que se precie hay ese momento onírico-fantasioso en que el personaje cae del cielo o vuela...
Abigarrado exceso barroco de fantasía perturbadora ._.
En el Ciclo Cine (invierno 2022) de #LaMicroteca
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¿Y tú qué opinas?