jueves, 6 de enero de 2022

No mires arriba

No mires arriba (Don't Look Up; 2021) dirigida por Adam McKay.


Adam McKay se está volviendo un Aaron Sorkin cómico. Con El vicio del poder (Vice; 2018) hizo un retrato entre satírico y delirante del vicepresidente Dick Chenney. No mires arriba abarca mucho más que la política. Están los medios de comunicación y su circo. Y la sociedad (del primer mundo) viralizada y manipulada groseramente con soluciones simples y fáciles a catástrofes mundiales.
No mires arriba es algo así como un episodio cómico de Black Mirror. Una sátira de nuestro (primer) mundo. 
Hay guiños, que todos podemos reconocer, al gobierno y la política de Trump, a Elon Musk y sus cohetes espaciales, a los programas de televisión que bajo la etiqueta de "informativos" son puro circo (sin pan), a los famosos,...

Hay gags visuales maravillosos:



Hay gags que van creciendo hasta el delirio (como el general que les cobra las botellas de agua o lo del precio de las palas de la película).
Ojo al cartel con el precio de las palas en la tienda

Hay sátira de nuestros tiempos tan palpables que puede no parecernos ni siquiera un chiste, porque lo tenemos interiorizado...




Para mí, la parte más aburrida es el videoclip de Ariana Grande (el peaje que hay que pagar para tenerla aquí, parodiándose a sí misma sin que yo tenga muy claro si actúa parodiándose o simplemente ES). 

Y el mejor momento: 
¿Qué haría Carl Sagan?

Y el personaje de Ron Perlman disparándole al cometa

Ron está genial. Meryl Streep está excelsa. Cate Blanche, genial. Jonah Hill (el jefe de estado e hijo de la presidenta) está como debe estar: es odioso e insoportable. Y pese haberle visto decenas de veces en decenas de roles, DiCaprio me resultó creíble. Sí. ¿Es astrónomo con ataques de ansiedad? Pues lo es.
Quizás Jennifer Lawrence está en otra sintonía. Ya no la veo como Katniss, pero sigue pareciendo una espía rusa (Gorrión rojo). Y está, sin estar, porque en realidad no me parece que aporte nada especial, Timothée Chalamet.


No mires arriba me entretuvo y me hizo reír. Y sí, es larga.

Quizás esa cena con familia y amigos para "recomponer" la familia (¿Qué edad tienen los hijos del personaje de DiCaprio?) se hizo extensa. Pero el film regala dos bonus finales, cada cual más absurdo y delirante. 
Y no olviden darle laic y subscribirse.


Y esto no tiene nada que ver pero me entraron ganas de volver a leer: 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Y tú qué opinas?