domingo, 16 de agosto de 2020

Hierro

Hierro
Temporada 1: 8 episodios

El día de la llegada de la juez Candela (Candela Peña) a la isla del Hierro aparece muerto Fran, un chico que iba a casarse ese mismo día. Y el principal sospechoso es el futuro suegro, Díaz (Darío Grandinetti).


La protagonista principal de esta mini serie (thriller negro-costumbrista-isleño) es la propia isla. No solo aporta su orografía y su belleza paisajística como escenario, sino que aporta costumbres, tradiciones y el carácter de sus gentes. Todo ello suma a la historia e IMPORTA a la trama.
El ejemplo más claro: "La bajada" (Saber más)


Darío Grandinetti borda el personaje de Díaz, un arisco "empresario" metido en asuntos turbios al que, peces más grandes, vapulean. El paso de los episodios y las circunstancias, le permiten mostrar otras aristas del personaje, en especial ese extraño entente con su "archienemiga", la juez.
Mi momento favorito de Díaz no es cuando ejerce de mafioso, ni cuando intenta  empatizar con la juez, sino cuando se planta en la peluquería e interroga a su hija. "A ver, niña, que te he pagado los caprichos y todos los estudios en el extranjero que has empezado y de los que te has borrado enseguida y lo único que te pido es que me respondas algo sobre Fran."
Mucho antes debería haber tenido Díaz una charla con la heredera caprichosa y con la cabeza siempre en las nubes.
😄😄😄

Otra actuación muy fresca y natural es la de Mónica López, enfundada en el uniforme de la agente Reyes, de la Guardia Civil. Tantos años llevo viendo a Mónica en teleseries catalanas que había olvidado por completo que ella es canaria. Y aquí saca su acento canario con tanta naturalidad que me pasé media serie (¬_¬) preguntándome cómo había logrado ese mimetismo con la isla. 😁
El personaje de Candela Peña se pasa todo la serie cabreada. Y no es para menos, porque hasta el final no logra que los albañiles le arreglen el baño. Tiene, eso sí, momentos gloriosos, como cuando amenaza con prohibir La Bajada. A lo que su secretaria judicial, al más puro estilo del funcionario de "Sí, ministro", le dice: no-no-no. 

 
Leo que habrá una temporada 2 de la serie. Aunque el caso de Fran ya quedó resuelto y El Hierro es una isla pequeña (para tantos crímenes) habrá que ver si la historia sigue con la juez intentando atrapar a Díaz. O con Díaz intenta que su hija haga algo de provecho en la vida. O, con algo más importante aún, ¿dónde están los malvados albañiles que dejan todo a medias? O si se pondrá el panadero a hacer pan de una santa vez... 😉

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Y tú qué opinas?