martes, 14 de julio de 2020

El ardiente Nirai Kanai

Samejima es un policía de Tokyo muy old school (a lo Harry el sucio, pa'ntendernos). Tras involucrarse en un secuestro y detener al malvado, es amonestado por su superior por saltarse la legalidad y enviado a las pacíficas islas de Ogasawara. Allí se le presenta un caso extraño: una niña involucrada en una secta religiosa afirma haber sido criada por un delfín.




El manga en japonés se llama Shakunetsu no Nirai Kanai. Y en inglés, tiene un título mucho más descriptivo: Hard boiled Cop and the Dolphin
La traducción al castellano que le dieron en MangaPlus fue El ardiente Nirai Kanai.
Pero Nirai Kanai es un personaje que no sale, solo se le menciona de pasada.

Nirai Kanai es el líder de la secta "El credo del mar" donde Chako, la niña, es el oráculo. Y según parece, "habla" con los delfines. 
El credo del mar


Veamos el informe policial que hace la agente Nanase...
Umi Nanase

Según nos cuenta la agente Umi Nanase (que precisa una camisa de una talla mayor ya que le salta el botón a menudo) los miembros de la secta "El credo del mar" desaparecieron. Y tres días después apareció una niña que afirma haber sido criada por un delfín...
Aquí el autor (o el traductor) nos engañan. Yo entendí que había sido criada por un delfín como Rómulo y Remo fueron criados por una loba. 😄
Pero luego aparece el subinspector Orfeo.
Orfeo (Orfeus F. Lipper)

Chako le llama "papi". Y Orfeo dice que la niña es su hija. Y al final del capítulo, Chako dice que su "papi" (Orfeo) la rescató.
¬_¬
Fue criada entonces por un delfín policía (con manos, piernas y traje y corbata), no por "delfines" al uso.
¿Es esto un plot twist de guion?


El subinspector Orfeo (el delfín policía) se "roba" la historia desde el momento en que aparece. 


Aunque el protagonista hasta ese momento era otro. Era Samejima
Ese agente old school enviado desde Tokyo, tan fascinado por las novelas hard boiled que incluso se llama Boiled.
Este detalle es también extraño. ¿Boiled es el nombre o es un apodo? Si es el nombre, el mérito será de sus progenitores que lo bautizaron así, pero el hábito no hace al monje...¿no?
Boiled Samejima


Un vez aparece el subinspector Orfeo (el delfín policía) la trama vira completamente de la historia de la niña y la secta, y nos plantea una historia de polis duros típica de las películas de los 90: "Polis duros vs. teens pandilleros"

Cuatro youtubers dentro de un coche robado se presentan como victimas de un incidente de tránsito. Los youtubers son presentados como gente repelente y hasta molesta. Claramente para que nuestro corazón se prepare por la "santa hostia" que los polis duros (Boiled Samejima y Orfeo) les van a dar. Y que merecen. 
Al final de la historia (algo cansina y extensa), los polis sacan sus pistolas y le disparan al coche cuando intenta huir. Y para justificar (aún más) los disparos, aparecen (¡de la nada!) una madre, un niño y una cesta de la compra desparramada en un paso de peatones. ¡Si no llega a ser por los disparos al coche de los polis, los estúpidos youtubers hubieran atropellado unos inocentes!
Todo esto es muy cliché.

En el cierre final, Chako parece sentir cierta admiración por Boiled Samejima, ya que ve que detiene a los malos, como hace su papi, el delfín policía.



El ardiente Nirai Kanai es una comedia. Y así debe tomarse. Todo intento de buscarle lógica, terminará en frustración. 

Disfrutemos de las playas y de los polis duros (aún siendo delfines).


Y hasta aquí la reseña de los primeros capítulos (introductorios).
A partir de aquí SPOILERS y el cómo sigue la histora.

** En lectura **


El ardiente Nirai Kanai
(Shakunetsu no Nirai Kanai)
(Hard boiled Cop and the Dolphin)

Mangaka: Ryuuhei Tamura
Finalizado. 47 capítulos (Recopilado en 5 tomos).

Shonen. Comedia. Detectives. Childcare



Obras anteriores del autor:
Harapeko no Marie (Marie the Hungry)
Y los one-shots:
Tiger-ani to Dragon (Tiger Dragon Brothers)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Y tú qué opinas?