domingo, 22 de diciembre de 2024

El clan de hierro (2023)

Biopic de los Von Erich
La maldición de los Von Erich



Von Erich es un apellido IMPORTANTE en el mundo del wrestling. Y un apellido marcado por la tragedia.

Este biopic hecho con la aprobación de Kevin Von Erich (el único superviviente de los hermanos) es una biografía amable. Pese a reseguir la tragedia familiar, evita ciertos detalles y omite otros en pro, entiendo yo, de la continuidad de la trama.

Los Von Erich en la realidad

Un buen complemento a la película (y que ayuda a equilibrar la verdad con la ficción) es el capítulo "The last of the Von Erichs" (episodio 4 de la temporada 1) de la serie documental Dark side of the ring (en VICEtv)
Serie docu-drama siempre centrada en lo escabroso y con unas recreaciones tan low cost que dejan más de la mitad de lo ocurrido a la imaginación del espectador...

Dark side of the ring, siempre es muy dark


¿Quiénes (y cuántos) eran los Von Erich?

Fritz Von Erich, el patriarca, fue un luchador (por cierto, entrenado por Stu Hart, otro patriarca y apellido ilustre en el wrestling) en activo desde mediados de los años 50 hasta inicios de los 80. Fue luchador importante en la WCCW, la NWA, y tuvo unas estancia en Japón (AJPW). 
La WCCW es la empresa que sale en la película, dedicada, bajo su dirección, a ser trampolín para sus hijos.
Uno de los personajes que tuvo en su época de heel (rudo/villano) era el de alemán nazi. Nada más efectivo para lograr ser abucheado por todos los tejanos.

Fritz y su esposa Doris tuvieron 6 hijos. 5 de los cuales llegaron a adultos (y a subirse a un ring).
Fritz y Doris se divorciaron en 1992. 
Fritz falleció de cáncer en 1997. 


Von Erich - Segunda generación


Jack Barton Adkisson Jr. falleció a los 6 años.
(Adkisson es el apellido real. Von Erich es un ringname)
En la película no se cuenta cómo murió. 

Kevin Von Erich
David Von Erich
Kerry Von Erich
Mike Von Erich
Chris Von Erich (en la película no existe)

David falleció en una habitación de hotel en Japón. En la película se apunta a complicaciones por una inflamación del intestino. También es la respuesta que da Kevin en el documental.
Los luchadores Ric Flair y Mick Foley siempre han apuntado a una sobredosis.
En la película las drogas aparecen de pasada. A veces como pastillas para soportar el dolor de las operaciones, lesiones o luchas. El abuso y a veces adicción a los "painkillers" son habituales en el wrestling.

Tras la muerte de David, y como muestra la película, Kerry toma su lugar en el combate contra Ric Flair. En verdad eso ocurrió en un show en memoria de David organizado por Fritz. Kerry, efectivamente, gana el campeonato mundial de la NWA (el gran deseo del padre) ante Ric Flair. Aunque luego lo pierde, de nuevo ante Flair, tan solo 3 semanas después.
Como esto es wrestling, sabemos que lo importante es el "momento", no el campeonato en sí.

Antes que Mike se uniera a sus hermanos al ring, existió un tal "Lance Von Erich", que ni era hermano, ni familia ni nada, sino un luchador random que unieron para seguir con el equipo de hermanos tras la muerte de David y antes que el joven e inexperto Mike tomase su lugar.

Ni Mike, ni mucho menos Chris, eran atletas. Lo único que tenían de luchadores era la fama (y el peso) del apellido familiar. 
Como muestra la película, Mike sufre una lesión durante un combate. Y lo que sería una operación rutinaria se le complica y llega a estar en coma. En una dramática y dantesca rueda de prensa Mike afirma que volverá a los rings pronto.
Mike se suicidó en 1987 (tenía 23 años)

A diferencia de sus hermanos Chris Von Erich, ni siquiera tenía percha de luchador. Su "carrera" no llego ni a los 10 combates. Sumido en una depresión y -quizás- viéndose incapaz de estar a la altura, Chris se suicida en 1991 (tenía 21 años).


Kerry Von Erich llegó a la WWF donde le cambiaron el nombre y luchó como Texas Tornado. En la película no se cuenta el detalle del cambio de nombre pero para Fritz eso debió de ser una afrenta terrible más. Quizás de ahí la indiferencia ante el regalo le hace Kerry unas Navidades. (La pistola con la que tiempo después se suicidará, por cierto).

Aquí debo hacer un apunte personal. Yo llegué a ver a Texas Tornado en la WWF y puedo afirmar que jamás supe que el luchador usara una prótesis tras la amputación de un pie por el accidente de moto. Parece que ni sus compañeros lo sabían.
Sumido en una depresión y la presión de tener que aparentar estar bien (vivir engañándoles a todos), Kerry se suicidio de un disparo en el pecho en el rancho familiar. Como muestra la película, Kerry dejó entrever sus planes. También lo menciona Bret Hart en su autobiografía.
Kerry falleció en 1993 (tenía 33 años).


Von Erich - Tercera generación

Al final de la película vemos a Kevin jugando con sus hijos. En verdad, primero tuvo a dos niñas y luego dos niños. Los chicos se subieron al ring como Ross Von Erich y Marshall Von Erich. Ambos luchan actualmente en la MLW.

Y luego está la hija de Kerry, Lacey Von Erich (nacida en 1986) que fue luchadora en activo entre 2007 y 2010. 



El clan de hierro - la película -

La elección de los actores y sus trabajos me parecen acertados y logrados. Incluso el señor Zac Efron, con el que podría tener más reparos. 
Su Kevin Von Erich, simple (a veces algo corto), torpe en promos, pero de buen corazón logra transmitir su incapacidad para transmitir.

Solía tener hermanos y ahora ni soy un hermano.   


Hay dos momentos en que Kevin se acerca a alguno de sus progenitores y la respuesta de estos, antes incluso de saber el motivo, es quitárselo de encima: "eso lo arreglas con tus hermanos."

El actor que revive a Fritz Von Erich, candidato a Padre Horrible (un pódium en cuya cúspide siempre tendremos a Goebbels), también logra una gran interpretación. La obsesión, rozando la neurosis, porque alguno de sus hijos (y no le importa quién y se lo dice) logre SU sueño, es enfermiza.
Lo es también la total subyugación filial a los deseos y designios de su padre.
Eran otros tiempos.
Le hablabas de "señor" a tu padre y le dabas las gracias como si fuera el jefe.


Y ahora hablemos de luchitas...
Los Von Erich en una promo nada ensayada

La película muestra cómo se "pacta" el combate de debut de David. Y en una cita, la futura esposa de Kevin le pregunta "¿no es todo falso?"
El problema que tengo yo no es que rompan la magia, sino que luego en la propia película establezcan momentos dramáticos de lesiones reales durante luchas. Porque si has dicho que es falso y pactado, NO NOS CREEMOS ni la lesión de Mike, ni el aturdimiento físico que siente Kevin cuando Harley Race lo tira contra el suelo de cemento. 

Si una representación de Romeo y Julieta, Romeo se gira al público y dice: ahora fingiré que muero NADIE se va a creer su "muerte" aún sabiendo que en verdad está actuando porque es un señor actor haciendo de Romeo.

Mención aparte merece el tipo que hace de Ric Flair.
Está tan pasado de vueltas que casi parece el verdadero Ric Flair.

Woooo


El clan de hierro (The iron claw; 2023) dirigida por Sean Durkin.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Y tú qué opinas?