Cuando Randolph Carter cumplió treinta años perdió la llave de la puerta de los sueños.
La llave de plata (The silver key. A veces conocida por "La llave plateada") es un relato de H.P. Lovecraft publicado en 1929 en la revista Weird Tales y editado en la antología El extraño y otros (The Outsider and Others) en 1939.
Algunos "subrayones" que me fueron placenteros:
Había leído mucho acerca de cosas reales, y había hablado con demasiada gente.
...toda la vida no es más que un conjunto de imágenes existentes en nuestro cerebro, sin que se dé diferencia alguna entre las que nacen de las cosas reales y las engendradas por sueños que sólo tienen lugar en la intimidad.
De vez en cuando, sin embargo, no podía evitar ver cuán superficiales, volubles y sin sentido son todas las aspiraciones humanas, y cuán vacíos contrastan nuestro impulsos reales con esos pomposos ideales que profesamos sostener.
La belleza serena y duradera sólo se halla en los sueños; pero este consuelo ha sido rechazado por el mundo cuando, en su adoración de lo real, tiró por la borda los secretos de la infancia.
Durante un tiempo trató de buscar amigos, pero se cansó de la crudeza de sus emociones y de la uniformidad y terranalidad de sus visiones. Se alegraba vagamente de no tener trato con sus familiares, porque ninguno le habría sabido comprender.
Pensó que era una tontería molestarse en seguir viviendo.
La llave de plata es un relato del ciclo de Randolph Carter.
Un personaje recurrente que también aparece en:
La declaración de Randoph Carter (The Statement of Randolph Carter)
Lo innombrable (The Unnamable)
La búsqueda onírica de la desconocida Kadath (The Dream-Quest of Unknown Kadath)
A través de la puerta de la llave de plata (Through the Gates of the Silver Key)
Y es mencionado en muchos otros relatos o novelas del autor.
(La obra de Lovecraft forma casi un TODO. Personajes, lugares o seres, se cruzan y saltan de un texto a otro. Casi como piezas de un puzle gigante).
La llave de plata es la historia de un hombre alienado, angustiado, y asqueado de la modernidad de su tiempo. Que anhela su infancia, y el mundo fantasioso al que podía ir entonces.
¿Un mundo real (hay una llave física para ir, ¿no?) o solo soñado? Allá cada cuál.
El texto puede leerse también como un ensayo en el que Lovecraft nos habla de sí mismo, de cómo la realidad le machacaba y cómo era la búsqueda de algo que le completase. De sus frustraciones con la ciencia y el conocimiento y de la amarga sensación que su obra literaria se veía encorsetada en las (únicas) revistas que publicaban sus textos.
La llave de plata es, también, un revolucionario relato de un viaje en el tiempo. Un personaje se acerca a la que fue su casa. A lo lejos ve un edificio que ya no está (pero estuvo) y oye la voz un tipo que le llama y le habla (como le habló antaño) cuando era un niño. Nos cuenta cómo encontró una llave y a dónde fue con ella (en el pasado) y cómo encuentran su coche pero no a él (en el presente). Pues "se nos fue". O siendo empático, si tú también eres un ser raro que se siente fuera de lugar y nada te llena del todo, diremos que Randolph Carter logró irse.
Y el narrador, da un giro al final, y nos dice que él cree que está vivo y espera encontrarlo en ese mundo de fantasía al que hay que llegar con una llave de plata.
Si tienen interés, pueden encontrar el cuento completo:
Wikisource - The silver key - H.P. Lovecraft
elejandria.com - La llave de plata - H.P. Lovecraft
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¿Y tú qué opinas?