La verdadera pasión, según unos estudiantes de moda
Yukari, una estudiante de último año de instituto, es "asaltada" por un extraño chico con piercings y alfileres en la cara en mitad de la calle. Huye y choca con otra extraña chica de barroco vestido y recargado maquillaje. Y nuestra estudiante Yukari se desmaya. Dramatic *_*
Despierta en Atelier, un sótano medio cafetería medio taller de costura. La atiende una chica que parece una muñeca de porcelana, Miwako. Ella y los dos extraños de la calle, Arashi e Isabella, son estudiantes de corte y confección y pretenden que Yukari sea su modelo en un desfile de moda de final de curso.
Yukari, algo brusca y molesta, se va perdiendo una credencial de su colegio en Atelier, con una "comprometedora" fotografía de un chico.
Un estrafalario tipo, George, se presenta a las puertas del instituto de Yukari y le dice que si quiere recuperar la credencial, tendrá que volver a Atelier a buscarla.
Así inicia Paradise Kiss una de las obras más reseñables de su creadora, Ai Yazawa (junto a Nana).
Serializado en una revista de moda, el manga Paradise Kiss nos acerca al fulgor juvenil de lo pasional. El escenario es la moda: talleres, pasarela, modelos... con el estilo reconocible de la mangaka Ai Yazawa. Personajes estilizados, altos y finos, hieráticos, regios, de aspecto recargado (piercings, tatuajes, maquillaje).
Los personajes parecen salidos de la corte de Felipe II o de un extraño cuadro de El Greco.
Y junto a la seriedad, la caricatura. El humor en caras estrafalarias y divertidas. Y la rotura sistemática de la cuarta pared. A veces los personajes dicen: esto es un manga, o, qué despilfarro de páginas. O yo soy el héroe de este manga.
Y es que sin humor, habría momentos muy crudos. E incluso sórdidos en esta historia.
Un personaje secundario, aspirante a doctor especializado en psicología, hace un diagnóstico de la tóxica relación de abuso y dependencia de su pareja de amigos de la infancia. Incluyendo la violación que cimentó su relación.
Y George. La relación de George con el mundo daría para un estudio psiquiátrico. ¿Es un genio? ¿Es un sádico? ¿Es un niño egoísta y traumado?
En su núcleo, Paradise Kiss es una historia nos habla de la pasión. La pasión por alcanzar un sueño. La pasión al descubrir un sentido en la vida. La pasión amorosa, a veces idealizada, muchas veces tóxica.
La pasión juvenil. Desproporcionada e ingenua, pero siempre auténtica.
Paradise Kiss
(a.k.a ParaKiss, la marca de ropa del grupo del Atelier)
Ai Yazawa
48 capítulos (5 tomos)
Finalizado.
Josei. Drama. Romance. Escuela. Moda.
Paradise Kiss anime (12 episodios) |
El anime de Paradise Kiss es una muy buena adaptación. Abarca todo el manga y aunque se centra en la relación principal (Yukari & George) no olvida a los secundarios.
El anime tiene algo de rompedor también, como el uso de escenarios reales de fondo. O, en los inicios de cada episodio, la aparición de caricaturas o monigotes moviéndose por entre las fotografías. Algo así como si le hubieran dado esas escenas al becario. Y el becario fuera Satoshi Kon.
La música es un factor importante.
El opening va perfecto en la historia y el ending, aunque no es de mi agrado, se hace querer por presentar a unas caricaturas alocadas de los personajes.
Paradise Kiss (película live action de 2011) |
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¿Y tú qué opinas?