domingo, 18 de septiembre de 2022

Don't Cry, Pretty Girls! (Szép lányok, ne sírjatok)

Jaroslava Schallerová


Don't Cry, Pretty Girls! (Szép lányok, ne sírjatok; 1970) de Márta Mészáros

El recorrido musical y vital de unos jóvenes por los locales y conciertos de música beat húngara entre salida y entrada de la fábrica donde trabajan.



Un grupo de jóvenes trabajan en la fábrica y viven en unas habitaciones realquiladas, de las que una anciana intenta preservar la decencia


Hay un chico y una chica prometidos. Los padres de ella pagarán la boda y él compra los anillos, de segunda mano, -literal, porque tienen otros nombres inscritos-. El chico anda por ahí besuqueando chicas. La prometida, Juli, no dice nada. (En verdad apenas dice nada EN TODA LA PELÍCULA). Pero cuando parece interesada en un joven músico, el grupo (masculino) parece tratar de separarlos.
Al prometido no parece afectarle pero al grupo sí, y se pone a perseguir a Juli que ha huido con la furgoneta de los músicos.
Cuando los dos tipos se encuentra al fin...

No hay ni palabras, ni reproches, ni peleas, ni NADA.
Los prometidos parece que aceptan distanciarse (y no forzar esa boda que nunca sabemos cómo llegó a comprometerse). PERO en la escena siguiente se están casando ¿?


La película contiene secuencias rodadas desde un helicóptero y las salidas en bicicleta de la fábrica...

Y obvio no podía faltar en una peli de Márta Mészáros, el policía.
Aquí los jóvenes van a un edificio abandonado y mientras las parejas meten-mano, los demás se dedican a romper cosas del lugar. Aparece un policía (UNO) y les da una hora para desalojar. Vuelve y se asegura que todos van saliendo, incluso espera SANTA PACIENCIA a que un firulai con una bolsa de piedras, termine de tirarlas contra los cristales del lugar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Y tú qué opinas?