domingo, 5 de enero de 2020

Cine 2020



(Host; 2020) de Rob Savage
Cinco amigas (y un señor que no pega ni con cola ahí) se reúnen vía Zoom durante el confinamiento para una sesión de espiritismo. Algo se les une y los va atacando.
Actualización del género "terror en metraje encontrado" (como El proyecto de la Bruja de Blair o Paranormal Activity). La historia es la de siempre: mucho jaja-jiji con los espíritus pero luego algo "real" los ataca. Mi momento favorito es cuando proponen beber cada vez que la medium invitada diga "plano astral". Y el momento absurdo es cuando una de ellas sale a la calle -con mascarilla- y asalta la casa de la amiga (que ha sido arrastrada fuera de webcam por algo) y logra encontrarla (¿o rescatarla?) y hacen un saludo con el codo xD
Como siempre, hay ese sin sentido propio del género: Algo acecha en la oscuridad pero nunca se les ocurre encender la luz y prefieren andar apuntando la webcam hacia lugares sombríos como el trastero con la tenebrosa tabla de planchar. 




Cómo sobrevivir en un mundo material (Kajillionaire; 2020) de Miranda July.
Old Dolio, una chica de 26, y sus progenitores sobreviven con pequeñas estafas, recogiendo monedas, aprovechando bonos y cheques de descuento y mintiendo mucho. Lo único que los convierte en familia es que reparten el bote, siempre escaso, en tres partes iguales. Durante un viaje para estafar a la compañía aérea, para poder pagar el alquiler de un almacén que se inunda de espuma rosada donde viven, conocen a una chica muy fashion.
La chica les propone aprovecharse de la caridad de una serie de clientes mayores de la óptica en la que trabaja. Old Dolio se siente desplazada de su familia y "rompe" con ellos el día que la chica huye de una propuesta algo raruna de la pareja y un jacuzzi.
Se convierten en BFF y hacen una lista de cosas que la Old Dolio nunca ha hecho y las van tachando. Los progenitores intentan recuperar a su hija mediante la entrega de unos regalos de cumpleaños y con nocturnidad y alevosía le vacían el piso a la chica. Ella y Old Dolio deben devolver los regalos para conseguir dinero. Y allí, en la caja del supermercado, se besan para sellar su amor (un amor surgido de la NADA en ese mismo momento).

Old Dolio da más lástima que risa, y la propuesta erótica del jacuzzi también surge de la nada (y da más grima que gracia, suponiendo que sea un chiste). 
Evan Rachel Wood enfundada en su chándal parece más bien una víctima de abusos reiterados por un matrimonio bizarro que una "nacida pa'robar", y Gina Rodríguez se roba la película desde el momento en que aparece en el avión.
 
Esta película parece la respuesta a: ¿Y si la película "Parásitos" (inundación de casa, pobres que roban un poquito, la familia unida...) estuviera protagonizada por una chica de la Familia Manson?


Mank (2020) de David Fincher
El film viene a rescatar del olvido la figura de Herman Mankiewicz, al que Orson Welles recuperó para que le escribiera el guion de "Ciudadano Kane". Alcoholizado y desahuciado en Hollywood por sus ideales pero respetado por su ingenio y talento, Mank ha sobrevivido a un accidente de tráfico. Mientras se recupera, pacta trabajar en una obra para el Genio (ese Wells con carta blanca a su llegada a Hollywood) y vacía en ella su sorna y ácida crítica a la respetada y altiva figura del magnate William Randolph Hearst. El guion es portentoso pero terriblemente hiriente para amigos y conocidos. Aun así o quizás por ello, Mank exige y pelea porque su nombre aparezca en los créditos.
El guion de "Ciudadano Kane" recibirá un Oscar -compartido- entre Mank y Welles.

Gary Oldman desborda la pantalla como una copa demasiada llena (el doblador al castellano se encarga de darle a su voz, en todo momento, el tono de borrachín). Tan solo el magnate bufonesco de Louis B. Mayer evita el ahogo masivo que sufren todos los secundarios aquí. Ben Hecht, Irving Thalberg, David O. Selznick o el propio hermano de Herman, Joseph Leo Mankiewicz (guionista y director MUY recomendable) quedan desdibujados hasta el punto de difuminarse. 
Charles Dance (Tywn Lannister en GoT) hace del magnate Hearst (el protagonista de "Ciudadano Kane") y aunque se limita a hacer de Tywn Lannister con otro vestuario, resuelve con elegancia SU escena (cuando uno esperaba un arrebato furioso). Y Amanda Seyfried logra una Marion Davis muy humanizada.

Como dice el propio personaje de Mank hablando del guion en el que está trabajando: "No se puede plasmar la vida de un hombre en dos horas, como mucho transmitir una impresión de ella.", y eso también sirve para esta película.




Mi primer gran combate (The main event; 2020) de Jay Karas
Un niño de 11 años, fan de la WWE hasta dar asco, encuentra una máscara de lucha libre que le otorga superpoderes (incluso carisma para ligar con la compañera de clase que le gusta). Decide participar en un torneo de wrestling para aliviar las deudas de su familia, pero a medida que se acerca a su sueño se aleja de los suyos.
Como película es mala. Y como fan del wrestling añado que es muy mala.
Y para hablar de ella, le hago un post propio.


Enola Holmes (2020) de Harry BradBeer.
Basado en la saga JN "Las aventuras de Enola Holmes" de Nancy Springer.
Un día la madre de Enola desaparece. Sus hermanos, Sherlock y Mycroft acuden al hogar familiar. Huyendo de la intención de internarla en un colegio de señoritas, Enola huye y va en búsqueda de su madre. Por el camino vive aventuras y peligros junto a un joven lord que también ha huido de su casa.

A Millie Bobby Brown (Once en Stranger Things) le va como un guante el personaje. Logra algo difícil en una película de Holmes: eclipsarlo. Ella es la protagonista absoluta (ella descubre el misterio, ella salta de los trenes, ella se disfraza, ella pelea, ella pelea otra vez,...). Sherlock toma el rol de hermano bueno y Mycroft el de hermano malo.
Mycroft Holmes es mucho más listo que Sherlock pero en lugar de andar buscando aventuras y resolviendo misterios prefiere no hacerlo. Aquí no. Aquí Mycroft es un garabato. Su leve relevancia es lo peor del film. Luego sigue, en lo malo, las frases motivacionales salidas de libros de autoayuda con la que se cierran los diálogos entre personajes importantes. 
En el lado bueno, el carisma de la actriz -que el film aprovecha haciéndole romper la cuarta pared y dirigirse a los espectadores-. Y el ambiente de aventura juvenil y de leve misterio que resulta entretenido.
Al Dr. Watson ni está, ni se le espera. Y al metraje (123') le sobran varios minutos, justo en los 3 o 4 momentos en que el interés decae. Como en el segundo final, cuando la madre aparece outtanowhere para volver a irse. 



Mulán (Mulan; 2020) de Niki Caro.
Remake de la película de animación de 1998 Mulan
Se siente larga y con batallas recargadas de gente subiendo corriendo por las paredes. El humor perdió la gracia y no hay "deshonor para la vaca". Han añadido una antagonista malvada (Li Gong, lo mejor del film) que hasta que no muere (redimiendo su maldad) no permite al personaje de Mulan (Yifei Liu) brillar de verdad. 
En el primer tercio del film se habla sin parar del "chi"; luego se olvida por completo. Mulan atrapa a la bruja-halcón al final porque de niña atrapó una gallina.


Joker (2019) de Todd Phillips.
Arthur Fleck vive en Gotham. Malvive como payaso callejero. Aspira a ser cómico profesional y admira a un presentador de un late night televisivo (De Niro). Padece varios trastornos mentales (depresión profunda, delirios que confunde con la realidad, ...). Un día descubre que es hijo de un millonario local: Thomas Wayne. Pero luego resulta que todo eso es una fantasía de su madre. 
Completamente roto se maquilla de payaso y sale a afrontar la realidad.

Para el universo Batman: no es Joker sino un tipo con una máscara de payaso, (de los miles que hay en la revuelta) el que asesina a los padres de Bruce Wayne (el futuro Batman). Ignoro cómo encaja eso en el canon oficial.
Arthur Fleck da lástima y su risa resulta perturbadora y enfermiza. Todo el film está impregnado de ese desasosiego paranoide al que contribuye que apenas podamos diferenciar lo que vive de lo que él cree que vive. La película transmite el peligro y la enfermedad de Gotham pero lo hace alejado de ese universo paralelo (y a la vez tranquilizador) que son los cómics de superhéroes. Esta ciudad podría ser cualquier sitio, y ese pobre desgraciado loco podría cruzarse con nosotros en el metro. 
Lo que más me gustó fue reencontrarme con Frances Conroy (la madre), célebre matriarca enfermiza y victimizada de "A dos metros bajo tierra". Y el único punto alegre, y con el que pude reírme, fue ver a Marc Maron (ayudante de DeNiro en el programa), el célebre director fracasado de Glow
Sobre la actuación de Joaquin Phoenix. Sólo decir que es el mismo actor de Her. Y alguien que puede llegar a registros tan distantes, será que es bueno en lo suyo.


1917 (2019) de Sam Mendes.
Primera Guerra Mundial. Dos soldados reciben la orden de infiltrarse en zona enemiga a la búsqueda de un batallón al que deben detener de caer en la trampa del enemigo. En el batallón en peligro, el hermano de uno de los soldados.
La historia arranca y ya no se detiene, y la cámara los va siguiendo todo el rato, por las laberínticas trincheras, campos a través y en ruinas de edificaciones. Hay momentos fascinantes, como la batalla aérea que contemplan desde la granja y a la que va a estrellarse el avión abatido. Y otras, cuyo artificio técnico es tan virtuoso que resulta cansino, como si nunca se pudiera detener.
No sé si parece "la guerra" pero sí parece un videojuego bélico.
La gran pregunta es: ¿quién ordeña la vaca en la granja abandonada de los cerezos cortados?

"-Ya no tengo mi medalla. Se la cambié a un capitán francés por una botella de vino."
"-¿Y por que hiciste eso?"
"-Tenía sed."


Mula (The Mule; 2018) de Clint Eastwood.
Un viejo horticultor que se ha pasado la vida en la carretera, pasa a convertirse en "mula" de un cártel de la droga. Con el dinero paga la boda y los estudios de la nieta, se compra una camioneta y paga las obras del hogar de veteranos.
Lo hace tan bien que el capo (Andy Garcia, ojo) lo invita a una fiesta. Pero un nuevo capo no se anda con chiquitas. Durante el transporte de un gran alijo, la "mula" desaparece. 

Desde el momento que cambia su vieja camioneta destartalada por una de lujosa, ya estoy sufriendo por si lo pillan por dar el cante. 
Hay algunas cosas extrañas en el argumento. ¿Se puede pasar la vida en la carretera siendo horticultor? Los malotes le amenazan varias veces: tenemos ojos por todas partes. Pero cuando el tipo desaparece (y se va a casa) no logran encontrarlo. Y en mitad de fiesta, se levanta y va a ver a su "vigilante" y le dice que deje esa vidorra. El muchacho dice que no. Así que el tipo se levanta y se va. ¿?

"-Creía que era más importante ser alguien ahí fuera que un fracasado en mi propia casa."
"-No tenías que hacerte rico para que quisiéramos tenerte cerca."



Natalie Wood: entre bambalinas (Natalie Wood: what remains behind; 2020) de Laurent Bouzereau.
Las hijas de Natalie Wood, una en especial, se ponen delante de la cámara para hablarnos, y para hablar con conocidos y parientes, sobre su madre. 
Natalie Wood empezó en el cine a los 4 años. Una generación de espectadores creció con ella. Dejó para la posteridad sus roles en Rebelde sin causa, Esplendor en la hierba o West Side Story. Y tuvo un trágico y extraño final.
El documental arranca queriéndose apartar de eso para centrarse en la madre, la actriz, la mujer... Pero termina dándole a Robert Wagner, esposo y sospechoso para algunos -incluida una hermana de Natalie- de poco menos que de asesinato, ocasión de limpiarse de habladurías y chismes de tabloide. 
Esa parte final resulta algo incómoda, con la hija llorando ante el padre cuando éste cuenta las raras discusiones con Christopher Walken esa noche en el barco del que -se supone- una Natalie Wood borracha, cae y se ahoga en el mar. 
Si el documental pretende entonces esclarecer el asunto espinoso, no lo logra ya que le faltan testigos y versiones. Y la verdad, quizás, nunca se sepa. Así que el propio documental se ensombrece solo. Al igual que el final trágico ensombrecía, de forma injusta, la carrera de la actriz.



La llamada de lo salvaje (The Call of the Wild; 2020) de Chris Sanders.
Buck es un perro secuestrado de su hogar y llevado a Alaska durante la fiebre del oro. Aprende la ley humana del garrote y pasa por diversos amos, algunos amables como los carteros en trineo y otros de déspotas. Al final, encuentra su espacio junto a un solitario anciano traumado por la muerte de su hijo. Y entonces siente la llamada de lo salvaje...
Versión Disney de la novela de Jack London con un perro generado por ordenador más inteligente que cualquier otro personaje de la película. Omar Sy, como cartero y Harrison Ford, como viejo traumado, aportan calidez a un film frío y ascético, con personajes malvados clixé y caricaturescos.


El oficial y el espía (J'accuse; 2019) de Roman Polanski.
El célebre "caso Dreyfus" denunciado por Zola en la prensa.
Dreyfus se pasa la película encarcelado. Sale al inicio y al final. Émile Zola sale a la hora y media. La película se centra en el coronel Georges Picquart, testigo no del todo parcial en el juicio, y luego, obstinado e íntegro en que la falsa acusación sea reparada. El mayor mérito es lograr que el interés no decaiga ni con el lío de nombres y grados militares, ni con todos los personajes de aspecto similar (tipos en uniforme y bigote).


El hombre invisible (The Invisible Man; 2020) de Leigh Whannell.
Una mujer huye de su pareja, un maltratador obsesionado con ella. Le dicen que ha muerto pero ella nota una presencia y sabe que es él, que ha fingido su muerte y se ha vuelto invisible para seguir aterrorizándola.
Hay un montón de cosas mal en esta película. La peor acercar el nombre de H.G. Wells a esta idiotez.
Luego siguen estas: Por el título, el espectador ya sabe que va a (NO) ver, así que no hay ningún misterio, nunca.
El hombre invisible sale muy poco (y cuando sale no le vemos). La protagonista es ella (Elizabeth Moss hace el mismo personaje que en El cuento de la criada, sólo que aquí le dejan elegir vestuario).
Vemos que está tan aterrorizada que ni se atreve a salir hasta el buzón. Ah, pero cuando hay que cobrar el cheque del muerto rico, se planta en el despacho de abogados de la gran ciudad. 
La gente no la cree porque se explica mal. Si dijera: "mi pareja, que hacia experimentos secretos en casa, ha creado un traje que lo vuelve invisible..." seria más creíble que cuando dice "mi pareja ha vuelto de la muerte y ahora es invisible." Oye mira, no.


Un lugar tranquilo (A quiet place; 2019) de John Krasinski.
Una familia vive en completo silencio en un granja aislada. Al menor ruido son atacados por unos criaturas que las atacan y las matan.
Durante el primer tercio de film no se oye nada: ni el viento meciendo los cultivos. Ah, pero luego durante el ataque nocturno suena música de terror. WTF?


Peleando en familia (Fighting with my family; 2019) de Stephen Merchant.
Biopic de la luchadora Paige.
Saraya y Zak son dos hermanos de Norwich (U.K) que se presentan a las pruebas de reclutamiento de la WWE. Ambos llevan luchando en la empresa de wrestling de sus padres desde pequeños. Pero la WWE sólo la elige a ella.
Tras mucho trabajo y sacrificio logra una oportunidad para debutar en el show televisado, RAW. Y en su debut destrona a la campeona vigente.
😐
Por razones obvias, hay una entrada en el blog dedicada a esta película.


El escándalo (Bombshell; 2019) de Jay Roach.
La FOX está podrida. Roger Alies - Rupert Murdoch - Donald Trump, poderosos empresarios conservadores de América, aceptan mujeres cerca si lucen con floreros y sí pueden tener sexo con ellas.
Está basada en hechos reales, y son rostros populares de la TV de USA, así que el film da por hecho que "the american people" ya conoce quién es quién y no hace esfuerzo para presentarlas. Yo me pierdo ante tanto tiburón de despacho y tanta comunicadora aguerrida y gélida.


Parásitos (Gisaengchung; 2019) Bong Joon-ho.
Una familia surcoreana pobre que vive en un sótano inundable se va colocando en la casa de una familia surcoreana rica. 
Me agrada que los ricos sean humanos y no unos "capitalistas superficiales". Todo fluye natural, desde el tipi indio comprado en USA hasta el peligro de los misiles de Corea del norte. Quizás el final sea algo "goretesco".


El crack cero (El crack cero; 2019) Jose Luis Garci.
El maestro de una generación de cinéfilos se despide (¿ahora sí?) con una precuela de su film más popular.
Areta vive sin Alfredo Landa, pero la actuación memorable es la de Miguel Angel Muñoz como El Moro.
La película está trufada de guiños a la filmografía del director, aparte de sus habituales referencias al cine, la literatura o la música favorita de Garci.
"Un hombre sin dinero es como un bulto sospechoso."
"Los libros abrigan."


Dolor y gloria (Dolor y gloria; 2019) Pedro Almodóvar.
También podría llamarse "Agonía y Drogas".
Banderas hace de Almodóvar que nos cuenta su larga lista de penalidades físicas y sus visitas médicas. 
Con la aparición de Julieta Serrano, la película repunta del pesadísimo letargo opiaceo y te lleva al borde de las lágrimas.


Jojo Rabbit (Jojo Rabbit; 2019) Taika Waititi.
En la Alemania nazi de 1945, un niño de 10 años alistado a las Juventudes Hitlerianas tiene como amigo imaginario al mismo Adolf Hitler.
¿Chistes nazis? Heil... yeah
También hay una tierna historia oculta. Y guiños a 'Allo 'allo! o Ser o no ser" (o quizás me lo pareció a mí).


Frozen II (Frozen II; 2019) Chris Buck y Jennifer Lee.
Resolvemos la pregunta de ¿Y por qué Elsa tiene poderes?
Ah, pos bueno.
Los secundarios Olaf, Kristoff e incluso Svern (el reno) han perdido carisma. Ningún secundario rellena ese hueco, sólo un lagarto kawaii que sale poco. 
Contiene demasiados renos.


El faro (The Lighthouse; 2019) Robert Eggers.
Dos tipos que ya están bastante locos se aíslan en un faro y terminan de enloquecer. 
Todo es sucio, feo y "apestoso". Dan ganas de huir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Y tú qué opinas?