martes, 7 de enero de 2020

Autoformación

Compas y gente cultivada: la formación debe ser permanente en esta vida de constantes cambios y entornos efímeros.
-Ah, si tuviera tiempo...
¡Excusas!

Para 'ayudar(me)les' les hablaré hoy de la autoformación.
Eso no consiste en "formarse uno mismo" sino en formarse en el auto. Es decir, mientras vamos de aquí para allá o, lo que es más habitual, mientras esperamos en el coche. ¿Saben la cantidad de horas que "perdemos" en el coche? ¡Invierta su tiempo: formándose en el auto!

AUTOFORMACIÓN = formación en el auto
Ni yo ni mi coche somos así, pero es para que se hagan una idea. 


El otro día llegó al mail de la biblioteca la oferta formativa de biblios de la Diba para el 20-20 (digan veinte-veinte, que está mal, y así parecen rebeldes...). Hay 20 cursos: de 2, 3 y 4 jornadas. Cada jornada son 4 horas y TODOS son presenciales. Así que con solo ir ya te dan un "certificado de asistencia"
Ok, viniste. ¡Felicidades pues!
._.

Estos cursos suelen darse en la nave nodriza de biblioteques. Allí tienen una máquina de refrescos que una vez me robó un euro. 
Otras veces los cursos de biblios se dan "donde Cristo perdió la alpargata" (en la Cepse). Un lugar inhóspito, en un polígono industrial, donde la gente se roba incluso los almuerzos (a juzgar por los carteles que había en el área de descanso, pegados en la nevera). De hecho, había carteles por todos lados, incluso en los aseos. "Dejen los baños como les gustaría encontrarlos".
._.

Este 20-20 los cursos oficiales se centran en:
Prescripción lectora 
Lectura infantil y juvenil
Redes sociales
Imagen & Vídeo
Cosas aburridas para Jefas/es.

Hablando de cosas aburridas, este verano llegaron unas estadísticas sobre qué cursos quería el personal de bibliotecas. Los englobados en "Bienvenida y acogida en la biblio" y "Prevención y gestión de conflictos" fueron los MENOS demandados.
Lancé un encuesta en Tuitah preguntando WHY? 
Salieron estos resultados:

Casi el 40% cree que quién decide qué cursos van a darse es gente de despacho (gente alejada de la conflictiva realidad de los mostradores) y, lo más alarmante (para mí) es que 1 de cada 4 cree que estos cursos no sirven.
._.


- Pausa musical -
Road to Resistance - Babymetal



Así que, basándome en la oferta formativa oficial y teniendo en cuenta que NADIE va poder ir a todos los cursos (LaJefa podría, pero para ello primero debería ser capaz de descargar el pdf de los cursos y guardarlo en el escritorio) les haré un planning de autoformación ambicioso.
En realidad lo hago para mí, porque amo hacer listas de cosas futuras aunque luego me distraigo con otros proyectos y lo abandono todo. Y como dice aquella song: and you go home, and you cry and you want to die


La idea pues, es sacar tiempo para leer aunque sea un libro (aunque sea en el coche mientras están en un atasco o en un corte de carretera), de algunos de estos temas:
(Evito ponerles títulos rimbombantes porque aquí todos somos gente cultivada y no firulais).


Enero - Literatura infantil
Febrero - El canon en la literatura
Marzo - Community manager 
Abril - Literatura juvenil
Mayo - Gestión de conflictos
Junio - Cómics
Julio - Marketing digital (LaJefa siempre dice "marquéting")
Agosto - FREE
Setiembre - Creatividad
Octubre - Animación a la lectura
Noviembre - Tecnología educativa
Diciembre - El arte de escribir

Si alguien se apunta (ni que esto fuera un reto o algo) les hago un "Certificado de Asistencia Provechosa" con el Paint3D.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Y tú qué opinas?