miércoles, 4 de julio de 2018

Perdidos en el espacio (1965)


Después de ver Perdidos en el espacio (2018) me quedó la curiosidad de saber cómo era la serie original. O más concretamente, si aquello visto en la serie moderna era una mera actualización de lo ya visto en el blanco y negro televisivo de hace 50 años.
Así que ahí me fui.

Importante aviso.
Lost in space emitió su episodio nº 1 (The reluctant Stowaway) el 15 de setiembre de 1965. Peero...
Existe un episodio “0” (No place to hide) que NO FUE EMITIDO pero del que se sacó material para algunos episodios de la primera temporada.

Parece que tras ver ese “piloto” los productores, la cadena, los señores del despacho o quién fuera con autoridad, decidió que se hicieran alguno cambios. El más significativo es la inclusión del robot que acompaña a los Robinson y la presencia del malvado Doctor Smith. Otro detalle es que la nave espacial pasa de llamarse “Gemini 12” en el piloto a “Júpiter 2” en la serie definitiva.
Por sorprendente que parezca, el piloto no emitido me pareció MUCHO MEJOR que el primer episodio oficial.



La historia de inicio es la siguiente:

El 16 de octubre de 1997 (yo viví eso y no me enteré) una nave espacial es lanzada hacia Alfa Centauri con la familia Robinson y un asistente/piloto llamado Don West. El objetivo es colonizar otro planeta debido al exceso de población que sufre la Tierra en ese lejano 1997. Para el largo viaje (el destino final está a 5 años luz) los tripulantes son “adormecidos” en unos tubos acristalados del que despertarán al llegar.
Pero la nave sufre unos imprevistos y acaba “perdida en el espacio”.


En No place to hide (el episodio no emitido) un campo de asteroides afecta los instrumentos de navegación y la Gemini 12 “aparca” en un planeta desconocido. 
Los Robinson viven apaciblemente allí hasta finales del 2001 (según vemos en su diario). 

Cultivan plantas y domestican animales (animales extraterrestres se entiende). Los animales son: un avestruz y un monito al que los de vestuario han puesto un gorro con orejeras (para disimular). 
Debbie, la extraterrestre


Mientras los hombres exploran, la señora Robinson hace la colada.

Un apunte sobre la lavadora: mete la ropa sucia y al cabo de uno segundos la saca, se supone que limpia, plegada y metida en bolsas de plástico.
Ah, qué bien plastificada ha salido la ropa


Un día pero todo empieza a ir de mal en peor. Descubren, gracias a los instrumentos meteorológicos, que se acerca una terrible ola de frío. Deben huir o perecerán congelados. Antes de poder regresar a su base son sorprendidos por un cíclope gigante. 
Contrapicado y así parece gigante (¿Quién va a darse cuenta?)

¡Toma efectos especiales!

Los dos hombres adultos salvan la vida porque Will, el niño de 9 años, le dispara con una pistola de rayos que fulmina al monstruo. 
Ja-me-maten


Luego Penny, la hija de 11 años, se pierde porque ha salido montada en una tortuga. ¿Cómo puede alejarse hasta perderse alguien montado en una tortuga? 
Mientras el resto cargan lo que pueden antes que llegue el frío, el Sr. Robinson montado en un máquina voladora individual sale al rescate de su hija.
Niña, sube detrás, por donde sale la combustión de esta máquina voladora 

Una vez rescatada, toda la familia se mete en su vehículo todoterreno (y anfibio) con una maravillosa cúpula de cristal-plástico con -ojo al detalle- cortinillas de tela. 
¿Cómo puede navegar un vehículo oruga?

Sufren una tormenta marina en la que el mecánico apunto está de morir (sale a arreglar algo fuera y casi se cae al mar). El tipo se queda agarrado por el exterior del vehículo pero desde dentro no lo ven (pese a las paredes de cristal-plástico; y no, no estaban puestas las cortinillas). 
Pasada la tormenta, los Robinson llegan a un templo en ruinas de una antigua civilización. Allí encuentran telarañas, puertas secretas y seres momificados. Un terremoto apunto está de dejarlos atrapados allí dentro.
Telarañas en el espacio

Y esto es, literalmente, un ANCIENT ALIEN

Al final del épica aventura del día, cruzan una selva con su vehículo. Se detienen en un claro y se ponen a rezar. El episodio termina con unos seres humanoides y cabezudos que los observan desde detrás de unos matorrales.
Disculpe familia terrestre, ¿tienen un momento para hablar de Dios?


No todo son aventuras sin fin, también hay tiempo para el amor. Entre Don West y Judy, la mayor (19 años) de las hijas Robinson que -según dicen y eso es desternillante- “abandonó su carrera en la comedia musical para acompañar a su familia en la exploración de otros planetasO_O

Como en todo western de John Ford, hay un momento musical ante la fogata

La relación amorosa entre Don y Judy escandaliza a la joven Penny que se chiva a su madre que Don ha besado... ¡en la mano! a Judy. La señora Robinson (que no es la misma que la El Graduado) dice "a veces los adultos hacen cosas que pueden escandalizarnos, Penny". 

._. no olvidemos que la serie tiene 50 años y el machismo es bastante imperante. 



Ese trepidante día normal en la vida de la familia “perdida en el espacio” hacía presagiar una serie de auténtica locura y frenesí, pero los cambios añadidos en el verdadero episodio 1, rebajaron mi entusiasmo.

Veamos….
En The reluctant Stowaway (el episodio nº 1 de la serie) la historia arranca igual. Los Robinson y su piloto Don West se van a colonizar otro planeta. (No se habla de la carrera en la comedia musical de Judy). Pero enseguida se nos presenta al malvado Dr. Smith
La primera aparición del malo es cuando la voz en off habla de “otros países quisieran desbaratar nuestro pacífico plan de conquista del espacio”. Entonces se abre un armario pequeño en la nave y sale un tipo tumbado en una butaca camuflada. Enseguida se pone a reprogramar el robot para que, a las 8 horas del despegue, destruya la nave.
El Dr. Smith parece un malvado saboteador de una potencia extranjera (la URSS, entendí yo por contexto y época, aunque no se menciona). Pero resulta que el tal Dr. Smith es el médico de los reconocimientos previos al viaje de los Robinson
¿Entonces por qué se esconde para acceder a la nave si tiene credenciales para ir y venir cuando quiera? Ò_Ó
Cuando la nave arranca, con los Robinson en estado latente en los tubos de cristal, Smith aún está en la nave programando el robot y queda atrapado allí. Parece que en el Centro de Control no se dan cuenta y lo mandan al espacio.
La nave, debido al exceso de carga (los 90 kg del Dr. Smith) no puede desviarse automáticamente de un campo de meteoritos, y el Dr. Smith “despierta” a Don West para que pilote la nave de forma manual. 
La nave, dañada por los meteoritos, avanza “perdida por el espacio”, cuando despiertan los Robinson que se plantean si deben intentar volver a la Tierra o seguir hacia alguna otra parte. Entonces el robot se pone en marcha y empieza a darle manotazos a las cosas “Destruir-Destruir-Destruir”. Consiguen apagarlo pero los daños son graves.
El Sr. Robinson sale a arreglar la nave pero se resbala y se aleja por el espacio… y así, con ese cliffhanger, termina el primer episodio.
Continuará la próxima semana. 
A la misma hora
En el mismo canal


 El Dr. Smith, un tipo molesto como una piedra en el calzado, apuntando con una pistola de rayos a Don West

Y para terminar unas cuestiones sobre el piloto Don West que espero se resuelvan pronto:
Si la nave iba a viajar de la Tierra hasta Alfa Centauri en piloto automático, con los tripulantes en estado latente durante esos 5 años luz... ¿para qué necesitan un piloto? ._. Pues para no recurrir al incesto una vez allí. 
Don West es el único miembro (ehem...) de la tripulación que no forma parte del núcleo de la familia Robinson. 
Nunca se habla del objetivo al llegar a Alpha Centauri: Si se trata de colonizar el planeta quizás convendría mandar a más gente (para aliviar la superpoblación de la Tierra) o para reproducirse allí. Tampoco tiene mucho sentido que una misión exploratoria esté formada por una única familia (y más como en esos Robinson de los años 60, en que sólo los hombres parecen útiles).

Pero dejemos las preguntas profundas...
Y hablemos de unas simpáticas apariciones "estelares":

 Sí, es el mismo Warren Oates de Grupo salvaje de Peckinpah

¡Cielos! Es el robotoide de Planeta prohibido haciendo un cameo

  Sí, el mismo Kurt Russell que estás pensando (aquí era un teen chulillo)



Mis momentos estelares:

Momento ducha 

Penny despidiéndose de su amigo invisible
En otro episodio su personaje no aparece y jamás se explica por qué
Penny convertida en estatua de plata


El día que apareció un "uniponi" (unicornio + poni)

Las damas Robinson y el Dr. Smith en pijama (sí, lleva un vela en la mano)


Parece un saurio pero es una lagartija con zoom

Vamos a jugar a la ouija espacial 
(Mi episodio favorito "Ghost in space" 1x19)

Durante la sesión de "espiritismo" el Robot está tocando la guitarra

Vamos de pesca

Corre, Will, corre

Zachary Smith I, Lord del Universo

Cómo olvidar al policía del espacio y sus peludos ayudantes

El día que Will besó a una princesa dormida y desató el caos universal

Judy grabando un mensaje de voz para su prima en una grabadora tamaño XXL
(no hay forma de transmitir el mensaje a la Tierra, así que no tiene mucho sentido.)

Don West intentando resistir el amor de una hillbilly del espacio

Aprovecho para apuntar una de las decepciones de la serie: La love story que se preveía en el arranque entre Don y Judy no avanza nada en 29 episodios. Tendrá razón Einstein: a más velocidad viaja uno por el espacio, más despacio va el tiempo.

Y hablemos del tiempo invertido en ver la primera temporada: 29 episodios + 1 piloto hacen un total de 30 horas de televisión
A mí también me duele la cabeza, John Robinson

Hablemos del final:
Según he leído hay dos versiones del cliffhanger del último episodio. En la primera versión se emitía un avance de un episodio ya emitido con anterioridad puesto que parece que la serie se emitía en bucle por aquellos años.
La versión actual, la del DVD, emite un avance del primer episodio de la temporada 2, que ya es en color.
El color mata la magia de la ciencia-ficción antigua. Vemos que el horizonte está pintado y que los trajes espaciales es colorida ropa vulgar. 
No sé si me atreveré a seguirla.
De momento lo dejaremos aquí. 


Y para terminar los momentos de lectura:
 Judy (Marta Kristen) leyendo
 Penny (Angela Cartwrightcon un libro en las manos

Will (Bill Mumy) leyendo un cartel de aviso

Nunca sabes cuándo puedes encontrar carteles en lenguajes extraterrestres


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ò_ó Bigila la hortongrafía