domingo, 1 de julio de 2018

El Mundial 2018 - en la biblioteca

Por si alguien no se ha enterado aún, empezó el Mundial de fútbol 2018.


¡Va hablar de fútbol, a por él


Si son gente de biblioteca, gente curiosa, van a seguir leyendo y harán bien. LEER SIEMPRE LES HARÁ BIEN.


Desde los compas que pusieron libros sobre fútbol y/o Rusia en su espacio de centros de interés hasta gente más elucubrada que le dio a la inventiva del fomento lector, todas son propuestas dignas de aplauso. Les hablaré de algunas:

Goleada de ideas futboleras en biblioteca:

1) La biblioteca Pública Municipal de Lardero (en La Rioja) se avanzó en el marcador con el hastag #MundialLiteratura2018
(Lo de "se avanzó en el marcador" lo digo porque cuando yo me enteré ya no se podía votar a los escritores y escritoras de la Selección. 
¿Por qué la desgracia se abate sobre mí de forma tan cruel?)

De las selecciones de la gente sacaron esta plantilla de autores a los que van reseñando obras en la web cuando hay partido de la Selección Española de Fútbol.
Es una propuesta que quisiera destacar porque Lardero no tiene el presupuesto de otras bibliotecas como las que siguen:  



2) En la cuenta en Tuitah de les Biblioteques de Girona (un pentagón de bibliotecas) hicieron un hilo para ir subiendo obras de autores vinculados a los partidos del día:  

Una forma de ir rescatando obras y autores escondidos en su fondo bibliotecaril.


3) La biblioteca Vasconcelos (que es como el Real Madrid de las bibliotecas de su país) organizó unas "peleas" en su Instagram entre obras/autores de los países cuyos equipos futboleros se enfrentaban en el campo.
Lo pueden seguir con #mundialvasconcelos



Lo de "pelea" me parece muy apropiado ya que México es el país de la Lucha Libre ("En mi casa, con mi gente... se me respeta"). 
Está teniendo bastante participación de sus (muchísimos) seguidores que votan a su favorito. A la biblio le sirve de excusa para reseñar brevemente o mencionar el fondo disponible. 


Un hastag, un hilo en Twitter, o una lucha mano-a-mano en Instagram. Tres propuestas de bibliotecas para "vivir" el Mundial de otra manera. Pero hay más:


4) Más modesta que la Vasconcelos, la Biblioteca de Piera también se arrancó con su propio mundial literario. Lo pueden seguir con el hastag: #mundialliterari
Al #mundialliterari se sumó luego la XBM, que aporto un diseño infográfico de gran colorido y calidad (como se nota que el/la que hizo esto no estaba en el mostrador de préstamo)
Apuntar que han seleccionado a Murakami por Japón.
¬_¬ Con la suerte que tiene ese señor con el Nobel de Literatura, llegará Japón a la final y perderá...


5) El personal de los Centros Cívicos de Burgos no sólo han unido el Mundial con la Literatura sino que le han añadido una reivindicación más: escritoras. Pueden seguir su proyecto divulgador con el hastag: #EscritorasMundiales




6) El Grupo Baratz no podía quedarse atrás y a partir de los cruces de octavos de final, puso en marcha su #MundialdelLibro2018

En su mundial competían obras y no autores


Tiempo añadido:
Fans de la CDU: el orden de las propuestas lector-mundialistas son en función a cuándo las descubrí yo, no es el ránking de la Liga.

No puedo terminar este post sin un chistako épico: 
¿Quién es el literato más emocionado con el Mundial de Fútbol en Rusia? 
Gógol...
Go... gol

Ehem.
._. Sepan disculpar.


✌ Y el premio al Fomento Lector durante el Mundial es para...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Y tú qué opinas?