domingo, 3 de junio de 2018

Verano nipón

Deambulando por el Tuitah encontré un club de lectura secreto (bueno, si lo encontré no debía ser muy secreto ._. en fin...) formado por gente luminosa cuyas cuentas del pajarillo azul conviene visitar (si no tienen un candado) porque allí uno puede enriquecerse de cultura.  

Camuflado de cactus silencioso me percutí (del verbo percutarse, es decir, impacto fuerte en la cabeza provocado por una idea ajena que a uno le sacude emocionalmente sobremanera) en su proyecto lector del estío: el Verano Nipón.


La idea era leer algunos autores (muertos) de la literatura japonesa considerados clásicos durante el largo y tedioso verano. 
Soltar semejante idea en un grupo de gente vinculada a bibliotecas (porque trabajan allí o las usan tanto como si trabajasen allí) provocó que en apenas unas horas se conformase una lista de propuestas que robé de la mesa mientras la gente lumiosa devoraban unos pastelillos de hoja al dré.

La lista es la que sigue:
(Advierta el lector despistado que están ordenados cronológicamente. La gente de biblioteca es así de bizarra. Sepan disculpar todos aquellos cuya lista de la compra no esté ordenada alfabéticamente). 

Haga clic encima para no dejarse los ojos leyendo miniaturas

Son propuestas no obligaciones y no hay un férreo calendario que cumplir. Si se animan y se enrolan en la lectura usen el hastag #veranonipón

Libros, libros, libros... 
Los pueden encontrar en su librería y/o biblioteca favorita. O pedirlos y se los traen (eso vale para librerías y bibliotecas). Si son hikikomoris sin dinero (como yo) pueden encontrar algunos en eBiblio.
Listo a continuación los autores/ejemplares mencionados (u otros de alternativos) en el catálogo de eBiblioCAT (otros eBiblios tendrán cosas parecidas, busquen ustedes mismos).



















Todos ellos japoneses. Alguno de autor más clásico y otro de autor más desconocido. Eso sí, todos muertos ._.

Y ahora hablemos de cine japonés... ¡no huyan!


Para enriquecer la lectura del verano nipón, pensé que nada mejor que algunos clásicos del cine de allí. Mis conocimientos del tema se limitan a la Santa Trinidad (Kurosawa - Ozu - Mizoguchi) así que pedí ayuda a los seres luminosos para aprender y descubrir. A ver qué proponen.

Por si acaso, les dejó aquí mi TOP de piniculas niponesas:

Ghost in the shell (1995)
Nuestra hermana pequeña (2015)
Brother (2000)
Porco Rosso (1992)
Ran (1985)
Lupin III: el castillo de Cagliostro (1979)
El infierno del odio (1963)
Trono de sangre (1957)
Los siete samuráis (1954)
Vivir (1952)
Your name (2016)
5 centímetros por segundo (2007)
El castillo ambulante (2004)
El viaje de Chihiro (2001)
Kenshin, el guerrero samurái (1999)
Akira (1988)
El imperio de los sentidos (1976)
La emperatriz Yang Kwei-fei (1955)
Cuentos de Tokio (1953)
Air Doll (2009)
Zatoichi (2003)
Todo sobre Lily (2001)
Audition (1999)
Perfect Blue (1997)
La princesa Mononoke (1997)
Mi vecino Totoro (1988)
El castillo en el cielo (1986)
El más allá (1964)
La fortaleza escondida (1958)
Cuentos de la luna pálida de agosto (1953)
Rashomon (1950)
Las hermanas Munekata (1950)
Historia del último crisantemo (1939)

Están ordenadas por la nota que les puse en mis votaciones. (De 10 a 7). Por si creían que no estaban ordenadas... (pobres ilusos).

Lean y vean películas de Japón. Descubran autores y directores, "revisiten" libros y películas. Compartan su impresiones con #VeranoNipón 

y permanezcan como Naito: Ingobernable pero TRANQUILO







No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Y tú qué opinas?