domingo, 12 de enero de 2025

Los tres tesoros (1959)

 La cosmogonía de Japón: superproducción sobre sus mitos fundacionales




Un extenso relato episódico que abarca desde el surgimiento del archipiélago de lo que luego sería Japón, a los Dioses primigenios y a los primeros mitos sobre héroes ancestrales, como el príncipe Yamato Takeru.


Si superamos el primer escollo de la película: las rocas de cartón piedra y las barbas postizas, nos adentraremos en una epopeya mítica del folklore japonés. Y a la vez, en una entretenida película de acción y aventuras. Con un elenco actoral de superproducción.
Toshiro Mifune conoce a Yoko Tsukasa

Esta superproducción se sitúa en una época en la que Japón necesita cohesionar su identidad nacional. La ocupación, la derrota en la guerra y el bombardeo atómico ya son heridas cicatrizándose. 
Y para afrontar el futuro con valentía y orgullo, se vuelve la mirada hacia el mito fundacional. El Japón ANTES de ser Japón. Empezamos con la creación del mundo.

El muro de hombres dispuestos a morir te han protegido de los spoilers. ¡Cuidado a partir de aquí!

¿Un Ancient Alien?

El príncipe Yamato es enviado lejos de palacio a cumplir peligrosas misiones. El emperador, su padre, cree que Yamato ha matado a su hermano.
El castigo sería la pena de muerte. Así que lo manda "a morir" por mano ajena bien lejos. Pero Yamato NO ha matado al hermano y en sus andanzas por el mundo, sobrevive a numeras pruebas y batallas. Mientras, en la corte, los otros herederos conspiran para que Yamato no vuelva con vida.

Lo que bien podría ser un drama shakespeariano termina con el héroe fallecido volando, en forma de pájaro blanco, hacia más allá del arco iris, a la residencia de los Dioses.
Parece un héroe nórdico llevado al Walhalla.  

El Antiguo Testamento cristiano también acude a mi mente con la primera pareja de Dioses (hombre/mujer) en un paraíso por estrenar.
-Crearemos un país
-¿Cómo?
-Casándonos.

Yamato Takeru ("El más valiente") en sus misiones también podría ser un Hércules laborioso en sus tareas. Y también aquí el prota lucha con un monstruo/dragón, como otro héroe legendario: Sigfried.

Los mitos fundacionales, aún siendo de culturas lejanas y diversas, tienen muchos puntos en común porque, en verdad, solo hay un mundo y todos los humanos hemos venido a nacer y a morir en él. (Al menos, de momento).

Y ahora, un poco de sabiduría...






Vayamos ahora a otros momentos, mucho más simpáticos...

¡Bebamos!
¡Ay, no!


El culto a los Dioses y los propios Dioses son peculiares...



La Diosa del Sol, Amaterasu, es confrontada por su hermano, Susanoo, que destruye su culto lanzándole un caballo (!). Amaterasu se esconde en una cueva y el mundo queda en la oscuridad. Los otros dioses urden un plan para hacerla salir... El Festival de la Risa.

El festival de la risa de los Dioses: bailar desnudos y reírse 




Y ahora, hablemos del héroe...
Hace falta valor y algo más...

Yamato Takeru vestido de mujer se acerca al malvado y lo mata

Hay una historia de amor entre dos secundarios...

Al final, son los único que acaban juntos.

Yamato Takeru se nos presenta llevando un venado a un pueblo que lo adora y yo, no sé por qué, pensé en La princesa Mononoke.




Los tres tesoros (Nippon tanjo; 1959) dirigida por Hiroshi Inagaki.

Guion: Ryuzo Kikushima, Toshio Yasumi.
Las fuentes de los mitos proceden de los documentos más antiguos que existen sobre la historia de Japón, el Kojiki (712 d.C) y el Nihonshoki (720 d.C). Textos que mezclan mitos y leyendas de divinidades y con los primeros emperadores (de los que no hay existencia demostrada). Según estos textos, el emperador número doce de la lista de emperadores de Japón seria el emperador Keiko, el padre de Yamato en la película.


Reparto: Toshirô Mifune, Yôko Tsukasa, Akihiko Hirata, Kyôko Kagawa, Akira Kubo, Takashi Shimura, Setsuko Hara, Kumi Mizuno, Misa Uehara, ...


Cuando hay que lavarse la cara pero el agua está muy fría...


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Y tú qué opinas?