La serie británica El hombre invisible (The invisible man; 1958-1960) consta de 26 capítulos. Toma como referencia el personaje de la novela H.G. Wells. En realidad, toma como referencia el hecho que el protagonista es invisible y nada más.
En la novela El hombre invisible (The invisible man; 1897) el protagonista, un tal Griffin (sin nombre) logra volverse invisible y planea dominar el mundo pero entre el frío de la campiña británica (para ser invisible debe andar por ahí desnudo) y un colega que lo delata -el Dr. Kemp- logran acabar con él.
Como leí en algún sitio, Griffin ya es -seguramente- un psicópata ANTES de volverse invisible.
Siempre he pensado que el Griffin de Wells anticipa al Meursault de El extranjero de Camus (L'Étranger; 1942). Pero me estoy desviando.
El Dr. Peter Bradey es un científico británico que trabaja en un centro altamente vigilado intentando volver invisible unas cobayas. Un día hay un escape de radiación y él mismo (y la ropa que lleva en ese momento y eso es importante) se vuelve invisible.
Los del laboratorio avisan al gobierno y se presenta gente importante que, entre incrédulos y preocupados (y pensando en las posibilidades del asunto), deciden encerrar a Peter.
El currículo del Dr. Bradey es una cuartilla
No sabemos cómo pero el Dr. Peter Bradey se pone una gabardina, un sombrero, unos pantalones, unos zapatos -no sabemos de dónde lo saca-, se venda la cabeza y se pone unas gafas de sol y se va a su casa conduciendo su deportivo descapotable -vaya, con el científico-.
Peter Bradey es soltero pero vive con su hermana Diane y la hija de ésta, Sally.
El hombre invisible y su hermana
Perseguido por el gobierno, visita a un colega que también anda investigando el asunto de la invisibilidad.
Aquí el hombre invisible encajando la mano de un colega
Desde el primer momento vemos que Peter Bradey pretende volver a ser "normal". Pero el colega le incita a "iniciar una Era de Terror" (guiño a la novela de Wells) y a aprovecharse de su invisibilidad para hacer maldades. Algo a lo que Peter se niega. El colega le ataca y luego le roba los documentos de su despacho (aquí empezamos a ver una de las tónicas de la serie y es la siguiente: al despacho de Bradey entra quien quiere y cuando quiere).
Cada capítulo dura 24 minutos así que el final que sigue es muy precipitado. Se resume así: Bradey recupera los documentos y entrega al colega malvado a la policía y el gobierno dejará al Dr. Peter Bradey seguir con su vida y sus investigaciones.
Las investigaciones de Bradey desde entonces van encaminadas a volver a ser visible algo que, como me parece a mí, a su gobierno no le interesa en realidad.
Peter Bradey en modo visible
En el capítulo dos ya vemos qué cáliz toma el asunto (y la serie en general). El Dr. Peter Bradey "el hombre invisible" se convierte -sin entrenamiento de ningún tipo- en agente secreto del gobierno -más secreto que invisible, nada- y empiezan a mandarlo a peligrosas misiones todas "off" de la legalidad.
Otras veces alguien se presenta en su despacho (ya he dicho que cualquiera entra ahí), o en su casa pidiéndole ayuda.
En otros casos -y eso ocurre varias veces-, alguien le atrae a un lugar apartado con engaños o secuestro de familiares para forzarle a hacer algo malo aprovechando su invisibilidad (desde robos a bancos a asesinatos).
Y en otros capítulos es el propio Peter Bradey el que se mete a cotillear en lugares (o casas ajenas o incluso una prisión) aprovechando su invisibilidad.
Cada capítulo tiene una estructura parecida:
Presentación de unos malvados o de un plan malvado. Involucración de Peter en el asunto. Inesperado giro argumental y rápida conclusión.
Si no les vemos el rostro, no lo duden: son malvados
La mayoría de casos tienen que ver con los "malvados" de la época. Me refiero a los comunistas. Nunca se les menciona abiertamente, pero cuando un personaje de aspecto siniestro dice "camarada" es que... Ah, no-hace-falta-decir-más.
Algo que sorprende es la ingenuidad del Dr. Peter Bradey cuando es victima de algún engaño, secuestro, chantaje o extorsión. El tipo no sospecha jamás.
Y otro punto es la DESCOMUNAL confianza ciega que tiene en la policía. A veces incluso es hilarante, como cuando un ladrón entra en su casa y le roba un maletín con papeles.
-¿Cree que podrá recuperar mis documentos, agente?
-Sinceramente, señor Bradey no lo creo. Haremos lo que se pueda.
-Sé que lo hará, agente. Muchas gracias y adiós.
._.
El hombre invisible atado a una silla
Y ahora hablemos de la ropa.
Cuando Peter Bradey se vuelve invisible la ropa que lleva en ese momento también se vuelve invisible (¿?). En su casa o cuando va por ahí (con su deportivo descapotable) viste elegantemente, más la vendas en la cabeza y las gafas de sol. A veces cuando debe infiltrarse, se quita la ropa pero entonces siempre aparece la hermana que le pide que use "la ropa invisible".
Supongo para no ir desnudo por ahí. O para no coger frío.
En realidad lo del frío solo se menciona en un episodio, en que le pide a su hermana su abrigo (el abrigo visible va encima de la ropa invisible).
Otro detalle simpático es que en un episodio Bradey (vestido) pide una habitación para cambiarse.
¿Para qué, si es invisible?
El hombre invisible se afeita delante del espejo.
¿Acaso se ve?
El hombre invisible cortando el césped del jardín
Al final de la segunda temporada, la hermana ya ha desaparecido (de la historia, no es que también se haya vuelto invisible) y los capítulos ya arrancan con un Peter Bradey metido en algún embrollo internacional del que debe salir ayudando a su país gracias a su invisibilidad. Tráfico de armas, de drogas, conspiraciones políticas, terrorismo internacional,... todo te lo resuelve el hombre invisible. Ese superhéroe globalizado hace decaer el interés porque se pierde todo factor humano y todo se resume en crear situaciones cada vez más rocambolescas (como un bomba que se activa cuando una sombra opaca un sensor) para que el hombre invisible venga a resolver el percal.
Para evitar estar dando explicaciones en cada capítulo, al inicio de la serie se hace público que el Doctor Peter Bradey es invisible.
Y desde entonces se convierte en algo que todo el mundo sabe. Eso permite que haga entradas de repente y diga: No tema, soy Peter Bradey, el hombre invisible.
A lo que los otros personajes (amigos o enemigos) suelan responder: Oh, es usted.
._.
El actor debajo las vendas cambia durante la serie (a veces es más alto y delgado, y en otros capítulos es más grueso bajo las ropas). Y en algunos fragmentos un tipo menudo con el cuello del abrigo subido pasea -aparentemente- sin cabeza.
Momentos para la posteridad:
En el capítulo 2x06 The Decoy una mujer ve, accidentalmente desde su ventana, como asesinan a un tipo dentro de su habitación (La ventana indiscreta de Hitchcock es de 1954). En este capítulo la actriz interpreta a la mujer y a su hermana gemela (una serie de TV clásica que no tenga un capítulo de gemelos, no es serie ni es nada).
Y en 2x07 The Gun Runners, un niño pasea con sus padres hasta que estos son tiroteados ante sus ojos. Si el niño se llamase Bruce Wayne, ya sabemos en quién se convertirá...
El striptease de la marioneta en The Mink Coat (1x08)
Como ya he señalado al inicio, esta serie no guarda relación alguna ni con la novela, ni con el personaje creado por H.G. Wells más allá que "es invisible".
Pero de todos modos siempre será mejor que la película de El hombre invisible (2020)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¿Y tú qué opinas?