lunes, 12 de octubre de 2020

Appare-Ranman!

· Appare-Ranman!
Estreno: 20 Abril 2020
Episodios: 13
Ficha en IMdB
Web / Twitter


A inicios de siglo, un adolescente inventor genial y el samurái que lo "vigila" llegan a América tras perderse en el océano con su barco de vapor. Para poder lograr el dinero para regresar, transforman el barco en un coche y participan en una carrera a través de América.










Sorano Appare es un adolescente extravagante fascinado por los avances técnicos que el mundo de inicios de siglo XX le ofrece. En especial, las máquinas extranjeras de vapor y combustión. Él mismo fabrica algunas, para disgusto de su familia.
Un libro le marca profundamente:

Un líder local, enfadado con Appare, le asigna un samurái para que lo vigile primero y lo detenga después: Kosame. Appare es inmune a las amenazas y a las súplicas. Se embarca en un barquito de vapor fabricado por él mismo. El intento de detención provoca averías en el barco y Appare y Kosame quedan a la deriva en el mar.
Son rescatados por un barco de camino a América. Desembarcan en Los Ángeles y buscan la manera de volver a Japón. Aunque ganar dinero no es fácil...


Se enteran entonces de una alocada carrera, la "Trans-America Wild Race" que consiste en cruzar Estados Unidos de L.A. a N.Y. Los premios son sustanciosos y los coches que participan, fascinantes. Así que, por asombro de Kosame, Appare decide reconvertir su barco en un coche de carreras.

Mientras se preparan para la carrera conocen a Hototo, el nativo americano en busca de venganza y a la piloto Xialian, experta en kung-fu.

Y a otros rivales en la carrera, que terminarán por hacerse aliados frente a un enemigo común: el forajido Gil "El carnicero"




Este anime tuvo un recorrido tan accidentado como la carrera que nos muestra. Se estrenó antes de fecha gracias a Selecta Vision. Por desgracia, la Covid paralizó su emisión en Japón tras tres episodios. No pudo reemprenderse hasta el verano. 



El anime pierde pronto su interés competitivo ya que todos los rivales en carrera terminan siendo aliados, incluso aquellos que son presentados como potentes antagonistas. Cierto que el gran malvado, Gil "el carnicero", es malo a niveles de Saw ("Si quieres vivir, mata a tu compañero"), pero tonto a niveles de serie de TV de los 70. Se espera sentado en su refugio a que vengan los buenos a derrotarle. Sus esbirros mueren por decenas sin importar, y los "capitanes" son derrotados por los protagonistas.
Muy simplón, todo.

Appare-Ranman! tiene momentos de humor:
Kosame cometiendo allanamiento

Kosame descubriendo que los baños termales de América son mixtos y que hay que usar bañador.

Y momentos de gran dolor:
 Appare asumiendo su inutilidad para ayudar a su amigo


También resalta ese aire extraño de western con samuráis, que bebe a la vez de Kurosawa y de los spaghetti western (dos mundos mucho más cercanos de lo que parece).


La verdad de la vida


Apuntar para acabar que Hototo debe ser de los pocos nativos americanos vistos desde Japón. No recuerdo a ninguno desde Upa de Dragon Ball
Y que Xialian es un personaje de muy fuerte presentación, pero que termina diluida. Será la única protagonista femenina real del anime. La otra chica (criada-hermana) solo demuestra ser una gran bebedora. Y la chica malvada del final, no llegamos a saber ni su nombre. 







🙋 ¿Qué otros animes hay esta temporada?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Y tú qué opinas?