jueves, 17 de septiembre de 2020

Carnival Row

Carnival Row; 2019. Travis Beacham & René Echevarria
Temporada 1: 8 episodios


Lo más sorprendente de Carnival Row es que no sea más popular. Quizás que su plataforma de acceso sea Amazon Prime Vídeo en lugar de Netflix tenga algo de culpa. 
Otro detalle sorprendente es que Carnival Row no tenga un origen literario. Lo tiene todo para ser una de esas sagas de fantasía dark juvenil/adulto con un mundo steampunk, criaturas mitológicas, pasiones, crímenes y giros inesperados.


Carnival Row fue el guión de Travis Beacham para una película que iba a llamarse "The killing on Carnival Row" y en la que Guillermo Del Toro estaba muy involucrado. La influencia del cineasta en las "criaturas" es indiscutible.


Existe un mundo, aunque nos centrados en la ciudad más importante llamada El Burgo, donde los humanos cohabitan con seres como hadas, faunos y demás. Cohabitar es un decir. Esos seres han huido de sus tierras por una guerra y llegan como refugiados para malvivir en los ghettos a trabajar en la servidumbre o en la prostitución. Existen tensiones "raciales" y se discute en el parlamento sobre las leyes que deben regir este mundo. 
Philo (Orlando Bloom) es un policía, ex-soldado, que oculta un tremendo pasado y se dedica a investigar unos horribles crímenes cometidos contra estos seres . Crímenes a los que el resto de la policía y la ciudadanía "de bien" restan importancia. 
Vignette (Cara Delevingne) es una hada que llega como refugiada (en su tierra natal era la bibliotecaria, amigos) para descubrir que fue engañada y decide tomar venganza.

Y no les cuento más. 
En 8 episodios hay mucho material y muchas historias secundarias con interés (como una pareja de hermanos humanos arruinados que deben permitir que se les acerque un fauno rico; o la leyenda de un monstruo formando de pedazos de muertos al que alguien usa para abrirse camino hacia la cima). La historia no se dispersa ni se pierde y todo, incluso lo que en apariencia es secundario, como el fauno criado despedido que se vuelve fundamentalista de una secta, toma importancia luego.
Y en los dos últimos episodios: una montaña rusa de sorpresas y giros argumentales.

Aparte de la pareja protagonista, está Jared Harris como el Canciller Absalom y, ojo, Indira Varma que hace años fue Niobe en Roma, otra serie que debería ser mucho más conocida.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Y tú qué opinas?