domingo, 22 de septiembre de 2019

Revistas infantiles y una infancia lejana

Una tarde cualquiera recibo una llamada de LaJefa preguntando si la revista infantil TAL gusta a los niños.
Noob: -Habría que preguntar a los niños, ¿no?

En realidad, no hace falta preguntar para saberlo. Basta con echar una ojeada al revistero infantil. Ahí las revistas se encuentran en 3 estados.
Noob: -Prestado, disponible y en reserva.
No. 
Inmaculadas, movidas y destrozadas.
Cuanto más destrozada está un revista (y digo destrozada porque ya han perdido páginas o partes de páginas) más ha “gustado”. La revista más consultada es “Dibus” (que dejó de editarse en 2015, pero de la que aún pueden encontrar restos “fósiles” en las bibliotecas) y le sigue “Súpers”. Las dos se vinculan a productos televisivos, extrapolando los protagonistas de los dibujos al formato papel. Ahí su éxito, supongo.
Luego están las revistas movidas. Por ejemplo “TiroLiro” (y esa lupa-rejilla que se pierde a los dos minutos de colocar la revista en su lugar). Y “ReporterDoc”, si la portada es interesante, también se mueve.
Y luego están las inmaculadas. Tal cual la pones, tal cual la encuentras al mes siguiente cuando vas a poner el nuevo número. Es el caso de “Petit Sàpiens”, una revista de historia, anécdotas y curiosidades, que a menudo es mucho más interesante que su equivalente para adultos, “Sàpiens”. 
“Petit sàpiens” siempre trae grandes temas en portada: Íberos, Romanos, Egipcios... Mientras que la "Sàpiens" es el mejor ejemplo de cómo arrimar el ascua a la sardina. Siempre dan con un catalán involucrado en cualquier tema de portada: da igual si hablan del Apolo XI, Atila el huno o Akenatón, parece que siempre hubo un catalán ahí asegurando que la cosa fluyera.

Y luego está “Cavall Fort”, una revista que ya estaba en las bibliotecas cuando iba yo con la clase. 
No recuerdo nada de mis excursiones escolares a la biblioteca, solo que perdíamos toda la mañana. Y a esa edad, perder una mañana entera era algo maravilloso. Eso, y que tenían la revista infantil “Cavall Fort”, que se leía bien porque tenía cómics. Hoy aún está “Cavall Fort” en les biblioteques. Pero ahora también hay cómics en la sección infantil e incluso Dragon Ball


La única razón por la que un padre/madre/tutor legal aún NO se ha quejado airadamente aquí es porque, years ago, él/ella/IT también veía “Bola de Drac” y verla en la biblioteca le trae nostalgia de cuando era joven.


l'amor és fort i resplendent, has de ser valent...
Vull viure d'aventures. i vull viure-les amb tu
perquè sé que també ho vols.
💖 Emoshoooon


“Yo también fui joven. Y ahora mira cómo me tengo que ver. Si hasta vergüenza me da ir por la calle con el traca-traca este.”, me dice P. Una veterana lectora VIP. 
A P. le guardamos novelas nuevas, se las reservamos en su carnet sin su permiso para que cuando aparezca no tenga que andar mucho para buscarse lectura. Y para que no tenga que esperar de pie o perder el tiempo. A esas edades, perder una mañana entera es un sacrilegio.
También le hacemos una selección porque P. siempre aparece a la hora punta del día que hay eventos extras y alguna compa está ausente. 
P. descarta algunas lecturas que le hemos preparado, pero otras no y se las termina llevando. Siempre agradece que pensemos en ella.
Y pensamos en ella. Aunque cada vez que se va pienso que quizás ya no pueda volver. 
He vivido esa secuencia: Primero vienen solos. Luego con ayuda. Luego ya no vienen. Y luego un día alguien nos devuelve sus últimos préstamos.
Sus... 
...últimos... 
...libros.



-La señora TAL ha tenido un desprendimiento de retina -dice laJefa nada más entrar por la puerta y luego añade el verdadero motivo de su preocupación-, con la cantidad de libros que leía. 
Porque el desprendimiento de retina afectará negativamente en las estadísticas.

También hay estadísticas referentes a las revistas infantiles. Como señaló Celia Millan en un tuit (que he usado como palanca para todo esto), “miro els préstecs de les revistes infantils i em deprimeixo per moments i per vàries raons”.

Para ella va este texto. Y para los/las compas que preparan libros para lectores mayores y los reservan a escondidas en carnés ajenos, porque si bien es ilegal, es profundamente humano. Y la humanidad va primero. 
Excepto para la “Sàpiens”, para la que lo primero fue un catalán que fue el que lo organizó todo.
._.



💕  Si les gustó el texto puede que les interese: ¿Qué has hecho tú durante los últimos diez años? Una despedida a una veterana lectora, y voluntaria en la biblioteca, que se fue con la misma discreción con la que vivió.
Muchas gracias 🙏

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Y tú qué opinas?