domingo, 23 de septiembre de 2018

La guarra de arriba del todo tira los papeles

Hola amigos, bienvenidos a una nueva edición de “comentando la foto”, un espacio del blog en el que se comenta una foto ._.

La foto de hoy nos la manda Yolanda Vallejo, gaditana of the year y autora del libro "Cómo hemos cambiado.." (que me mandó dedicado 😘, pero esto es otra historia que no viene a cuento...).

Vamos al tema, que para eso nos pagan.



"LA GUARRA DE ARRIBA DEL TODO TIRA LOS PAPELES TUS VECINOS"

Así, en mayúsculas y sin puntuación alguna.
La primera impresión es que la nota es una denuncia pública (de alguien) contra "la guarra de arriba de todo".
De ser así, es interesante ver que la firman "tus vecinos". Es decir, que todo un colectivo de gente ha decidido escribir una denuncia (y esa es la mejor versión que han logrado sacar entre todos).

Pero tal como está escrita la nota, creo que en realidad es una respuesta. Una respuesta a la pregunta "¿Quién tira los papeles?" que alguien hizo y al que "tus vecinos" (osea, los vecinos del o de la que hizo la pregunta) responden.

Otro detalle muy interesante es que la frase "arriba del todo" está escrita en letra más pequeña a la de la frase anterior y posterior. Creo que se debe a que se trata de un añadido.
La nota original seguramente decía: LA GUARRA TIRA LOS PAPELES TUS VECINOS
Por miedo a que poner "la guarra" así, a secas, provocase confusión (en el caso que haya más de una guarra), alguien decidió añadir "de arriba del todo" para diferenciar a la guarra que tira los papeles, de las otras guarras que no lo hacen.
(Siempre es bueno especificar, que la gente es muy finolis y se ofende...). 


Ante un mensaje siempre debemos preguntarnos: ¿Cuál es el objetivo de este comunicado?
Está claro que pedirle "a la guarra de arriba del todo" que NO tire papeles, no. De ser ese el objetivo final, el texto debería haber sido menos críptico:
GUARRA DE ARRIBA DEL TODO, NO TIRES PAPELES. TUS VECINOS (he optado por mantener las mayúsculas para dar énfasis al asunto).
Puede que alguien piense que el objetivo es llamar GUARRA a "la de arriba del todo" viendo la intensidad con la que está garabateada las palabra GUARRA (y al hecho que esté subrayada y en negrita). Pero si el objetivo era ese, sin duda hubiese sido más efectivo añadir el nombre y apellidos de "la de arriba": TAL CUAL ERES UNA GUARRA (y luego convendría añadir el motivo para que todos nos podamos añadir a la causa) PORQUE TIRAS PAPELES. TUS VECINOS.

En definitiva, este es un comunicado que no logrará objetivo alguno, aparte volverse más o menos viral en la redes, porque el mensaje es muy confuso. De vivir yo en ese bloque/calle, lo arrancaría y lo tiraría "desde arriba"... 
O_O
...desde arriba al contenedor de reciclaje de papel, claro está.
Pero como muestra de literatura popular, bien merece un aplauso


Por cierto, si quieren saber más de Yolando Vallejo la pueden leer semanalmente en La Voz de Cádiz y ahí la pueden ver y oír hablando de su libro.



Muchas gracias por su atención y hasta la próxima.

"Comentando la foto" no se hace responsable del contenido de la foto.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Y tú qué opinas?