domingo, 26 de febrero de 2017

Cuando haya que leer un novelón clásico

Jean Valjean sale de la cárcel tras una larga condena. Un cura rural lo acoge, le da de comer y un techo. Esa noche, Jean roba los cubiertos de plata y huye. Lo atrapan y lo devuelven al capellán para que lo denuncie. El párroco afirma que fue él quién le regaló esa plata y le regala también los candelabros. Jean Valejan, con el dinero, empieza una nueva vida…

Así recuerdo yo que empieza Los miserables el novelón de Víctor Hugo. Es una historia estupenda. La leí en su totalidad hace años. Antes pero, me acerqué a ella despacio: creo que vi una película, una mini serie de televisión y hasta el famoso musical. No recuerdo el orden, pero sí sé que NO empecé con el libro.



Cuando viene una criatura a la biblioteca con la OBLIGACIÓN de leer un libraco, siempre dejo caer que existe una película o que se puede encontrar una forma “alternativa” de acercarse a la historia.
Todo el mundo dice que hay que leer el libro antes de ver la película. Quizás… pero también hay mucho talibán con esto de la lectura.
Yo sólo digo que leer por obligación es un error si el objetivo es fomentar la lectura.

Thenardier es otro personaje de “Los miserables” que adoro. Era soldado y se dedicaba a robar a los cadáveres. Un día carga con el cuerpo de un coronel para desvalijarlo con más intimidad, pero el jefazo resulta estar sólo herido y recompensa a Thenardier, pues cree que le salvó la vida, alejándolo del tiroteo. Thenardier vivirá el resto de su vida de esa falsa “heroicidad”.

Agarrar un novelón y empezar de cero puede ser muy canónico, pero es muy duro. (No tanto como tener que vender el cabello y los dientes para sobrevivir, como Fantine). Y más, con esas novelotas del XIX cargadas de personajes y páginas. Ver la película NUNCA será como leer el libro, pero pondrá rostro a los personajes y te pondrá una barandilla de seguridad: sabes de qué va, cómo arranca y a dónde va.
Si la historia es buena, la película no será suficiente.

Y un consejo para acabar:
-Deberías dejar los libros y mirar más debajo las faldas, siempre hay cosas interesantes.
Le dice un amigo al Marius Pontmercy de Los Miserables. Hagan caso a Víctor Hugo, no sean miserables :p


2 comentarios:

  1. Pues yo creo que es mejor ver la peli y después leer el libro. Porque si lees el libro primero, la peli suele decepcionar, pero nunca sucede la inversa.

    ResponderEliminar

¿Y tú qué opinas?