domingo, 8 de julio de 2018

Naves misteriosas

Hablando de Saturno 3, un compa de biblioteca me recomendó...



Naves misteriosas (Silent running; 1972) de Douglas Trumbull.

4 tipos y 3 robots viajan por el espacio con unas naves gigantescas que contienen unos "domos" (yo lo llamaría "crystal palace") con flora y fauna terrestre. Parece que en la Tierra ya nada es natural y esas naves contienen especies para una posterior repoblación.
Cuando reciben la orden de destruir esos bosques, el único tipo que se ocupa de ellos decide no hacerlo aunque para ello tenga que eliminar a sus compañeros humanos.


Aquí jugando con el limonero con Saturno de fondo

Otra sinopsis sería: un ecologista sociópata asesina a sus compañeros humanos para proteger la flora y fauna terrestre de una nave.
Algo que me remite a esa reflexión de: "Los humanos necesitamos los bosques para vivir, pero los bosques no nos necesitan. Así que hay que tener claro quién es imprescindible para la vida."


Naves misteriosas es una película que me plantea algunas preguntas, la más importante es: ¿Qué hacen los otros 3 tipos en la nave? ¿Cuál es su misión ahí? No parece que tengan nada que hacer aparte de hacerle bullying al prota (y así justificamos su venganza posterior).

Luego la siguiente pregunta es cuando manda al único "domo" que queda con un robot (programado para ejercer de jardinero) al espacio antes de hacerse explotar... ¿cómo espera que sobreviva el bosque del domo?
¿Acaso el domo es autosuficiente? Y si lo es, ¿por qué carajo no se ha ido él en uno de esos domos antes?
Muchas dudas que la película no me aclaró.

No me fue difícil sentir empatía con el tipo, que prefiere la compañía de sus robots a la de unos humanos hostiles (como en Her, pero sin romance) y claramente la muerte del robot3 me fue más sentida que la de ese par de idiotas que explotan con un domo florido. 
Son robots, pero se hacen querer


Momento pelos: Bruce Dern, el prota, va tan despeinado aquí como en Nebraska (2013)
Me ha tocado la loto y quiero mi premio


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Y tú qué opinas?