viernes, 20 de septiembre de 2024

La reina de las villanas

Sangre, sudor y lágrimas



La reina de las villanas (The Queen of Villains - Gokuaku Joou; 2024)
Mini serie. 5 episodios.


Tenemos aquí la historia de alguien que tiene un sueño y todo parece jugarle en contra.

Kaoru Matsumoto quiere ser luchadora.


Con tesón y constancia sus compañeras avanzan mientras ella se va quedando atrás. (Preciosa la secuencia en que corre de noche con Chigusa y no puede seguirla). 

Kaoru no tiene mucha habilidad, ni mucha técnica, pero en el wrestling / lucha libre / puroresu eso no importa. Éste mundo está lleno de gente sin demasiado talento pero toneladas de carisma, verdaderas estrellas.

La serie presenta la wrestling como un deporte de lucha real donde, a veces, por intereses económicos se amañan los combates. Entrañable punto de vista.


Cuando Kaoru toca fondo (y tarda 3 episodios) solo puede ir hacia arriba y lo hace con un personaje rudo / heel / villano que suple sus carencias con violencia extrema y una personalidad con la que se gana el odio de todos.
Kaoru ES ahora "Mugre" Matsumoto. Y vive su gimmick al 100%.


Sus confrontaciones con sus amigas/rivales Chigusa y Asuka da gran popularidad a la promoción que revolucionó el joshi puroresu a inicios de los años 80...



... porque Kaoru Matsumoto ("Dump" Matsumoto) y las Crush Gals: Chigusa Nagayo & Tomoko Kitamura (Lioness Asuka) son luchadoras reales. En los años 80 llegaron a la promoción All Japan Women's Pro-Wrestling (AJP) y revolucionaron la lucha femenina en Japón.

"Dump" Matsumoto

Crush Gals

Las Crush Gals fueron tremendamente populares (tanto o más que Hulk Hogan en USA por esa época) y "Dump" Matsumoto modificó el concepto de "villana" siendo más salvaje y extrema que sus coetáneas.


Kaoru Matsumoto

Matsumoto tenía 16 años cuando se presentó a las pruebas de selección. Fue rechazada y lo sería dos veces más. Debutó en 1980 y permaneció en AJP hasta 1988 (su tour por América fue de 2 combates en la WWF). 
Luego, como las Crush Gals, se retiró.

Pero el pro-wrestling es algo que, las personas que lo aman, nunca lo dejan (hasta la muerte y después). 

Matsumoto volvió en 2003 y a día de hoy, sigue activa.
Dump Matsumoto en 2023

Chigusa volvió a los rings en 1993 y luego fundó su propia promoción "para cambiar el wrestling femenino", GAEA (1995-2005) donde revivió a las Crush Gals con el regreso de Asuka. En 2006 detuvo su carrera y la retomó en 2014. Y sigue activa hoy.
Asuka retomó la carrera en 1994 y la detuvo en 2005.

Chigusa Nagayo es la asesora de wrestling en esta serie.


Apuntes:
👉 El ODIO de los fans a Matsumoto puede parece exagerado, pero en Japón las luchadoras, en especial las babyface o heroínas tiene consideración de IDOLS (y a menudo, como las Crush Gals, cantan, bailan, actúan o hacen modelaje). Y las villanas sí, reciben mucho hate. 

En 2020 la luchadora Hana Kimura fue hostigada por su participación en un show televisivo hasta tal extremo que el ciberacoso que padeció la llevo al suicidio.


👉La SANGRE en los deathmatches es habitual y, como todo en el wrestling, profusamente exagerado. A veces, es cierto, sangran en seguida y por cualquier golpe pasando del drama al esperpento.

👉 El DOBLAJE al castellano de la serie traduce algunos movimientos o finishers y otros no. Por ignorancia, hablan de "máscara de tigre" para referirse al luchador Tiger Mask. Es doloroso. Aunque nada me chirría tanto como la  pronunciación literal de Asuka como "azuca".


Las luchadoras con las actrices


Si alguien tras ver esta serie se le despierta un interés desmedido por el joshi puroresu le recomiendo que busque y siga STARDOM, seguramente la mejor promoción de lucha libre femenina del mundo. 
STARDOM tiene la gran ventaja que subtitula los shows al inglés, es muy entretenida y fácil de seguir. 
Y no, no suelen sangrar. 
La ultra violence japonesa es mucho más extrema y sangrienta de lo que vieron aquí. Incluye chinchetas, jeringuillas, mesas ardientes, alambre de espinos, rings explosivos y los famosos tubos de luz. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Y tú qué opinas?