Una historia deportiva sobre chicas que practican la escalada deportiva.
Konomi Kasahara es una muchacha que entrando en el instituto ha decidido dejar atrás su pasado como gamer solitaria. Deambula entre los clubs del instituto y acaba delante de un muro de escalada deportiva. Se pica con otra alumna y termina enrolándose en el equipo.
Y al día siguiente ya compite...
Y lo rompe porque su pasado resolviendo videojuegos de puzles la ha capacitado para resolver las rutas de escalada. Aunque tenga un estado de forma física inexistente.
El club de escalada Hanamiya al completo. |
Esta es una historia de género deportivo. Y todo lo que ocurra más allá del club de escalada es inexistente. No hay clases, exámenes, ni siquiera familia o casa. No sabemos nada de nada al respecto. Ni siquiera aparece un profesor adulto coordinando el club.
Pero lo que más sorprende, al inicio, es que el club de escalada Hanamiya solo tiene 2 integrantes...
La capitana Sayo Yotsuba y la vice capitana Nono. |
... PERO tiene unas instalaciones a la última (muros de escalada de competición). La "explicación" se revela cuando descubrimos que la capitana es la hija del director del centro.
Descomunal trato de favor, ¿no?
No importa.
En el Japón de esta historia, la escalada deportiva es LO MÁS. Hay competiciones continúas, campos de entrenamiento y múltiples centros con DECENAS de integrantes.
Vamos a escalar
Me gusta porque se lo toman en serio. Hay humor, sí. Pero no hay una sucesión de gags, ni cara cómicas que vengan a entorpecer. ¡La escalada deportiva es una cosa muy seria!
Enseguida se nos presentan personajes secundarios (las rivales) y la pena es que luego no nos da tiempo de conocerlas más. Todas tienen apodos chulos, como la pantera, la zombi o la araña...
Esperaba mucho más de ella
La chica de la tienda de ropa deportiva que frota los pies de la gente en su cara para ofrecerles el producto más personalizado también se nos queda corto.
La trama principal se frena en algunos momentos para dar espacio a las secundarias. Para saber algo de las demás, conocer su pasado, sus motivaciones, "sus traumas". Está bien equilibrado y ni te pierdes, ni te aburres. De algunas, como dije, quisiéramos saber más (Nota mental: leer el manga).
La que resulta ser la gran rival, Anne Kurusu, la reina de la escalada es bastante repelente por su repetitivo lema.
Pero tiene una gran secuencia cuando, en las duchas, invade el espacio personal de la prota en lo que es un acto de intimidación que roza el peligro.
Esta es la escena más "caliente" de un anime que, si exceptuamos la 'pechonalidad' de muchas escaladoras, anda bastante centrado en lo deportivo y la competición.
Aunque no falten los puntos de vista experimentales
Como soy un tipo cultivado tras ver este anime me puse a ver el Campeonato Mundial de Escalada deportiva. En el anime, las chicas en la competición de velocidad subían el muro en menos de 15 segundos. Anne Kurusu en 11 segundos.
En el torneo de verdad, las mejores escaladoras del mundo lo suben en 7 ó 8 segundos. Y no, no había ninguna escaladora japonesa entre las 16 mejores del mundo.
¿Entonces la escalada deportiva NO es lo más en Japón?
No importa porque el club de Hanamiya sí es el más importante de Japón 😄
Hang On! Climbing Girls / いわかける! -Sport Climbing Girls-
Anime de una temporada (12 episodios).
Basado en el manga Iwa Kakeru!: Climbing Girls de Ryuudai Ishizaka.
Serializado entre diciembre de 2017 y mayo de 2019.
Finalizado y editado en 4 tomos recopilatorios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¿Y tú qué opinas?