viernes, 18 de marzo de 2022

Akira

Akira (Akira; 1988) de Katshuiro Otomo.
En el Ciclo Cine (invierno 2022) de #LaMicroteca

He vuelto a ver Akira. Y me gustó más que la última vez (años atrás). Quizás porque me he hecho más viejo y ya no hay reproche a que la animación de finales de los 80 ha quedado algo antigua. Hoy Akira me gustó por su historia y porque contemplo, con horror, que ese futuro de 2019 que presagió en los ochenta, no dista mucho de la realidad en la que vivo ahora.

Aunque Otomo hablase, en realidad, de la rebeldía setentera y las manifestaciones políticas en ese Japón de la generación posterior a la ocupación extranjera. Influenciado también por el futuro tecnificado que predijo Tezuka en sus mangas y las pandillas de moteros americanos de las películas americanas como Easy Rider.

Jóvenes rebeldes desapegados en un mundo enfermo donde la realidad es una farsa y, en las sombras, una élite de viejos controla y manipula la verdad. Violencia y poder.

Un futuro que nos es presente ._.


La moto de Kaneda, es capaz de dar marcha atrás.



El costo de producción de Akira fue tan desorbitado (mil millones de yenes) que hicieron falta la suma de varios estudios de animación para costearla. Fue un laborioso y minucioso trabajo que destaca -aún hoy- por el nivel de detalle en la animación. Hoy se ve sombría y antigua pero mucho más elaborada que muchas producciones posteriores.
Akira fue estrenada ANTES que el manga acabase, así que la historia dibujada difiere, pero como el propio Otomo estuvo al cargo... 

El éxito mundial fue muy destacado. Abrió la puerta de la animación japonesa al mundo y su influencia en mangas, animes y películas y series posteriores es clara y reconocida. 
Verla hoy es rememorar otras escenas de otras películas (Tetsuo volviéndose poderosos me recordó el Vegeta super saiyan. Y esos niños con poderes, a Stranger Things). Pero todas esas son obras posteriores: AKIRA es el inicio.

Y siempre vale la pena volver al inicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Y tú qué opinas?