domingo, 14 de diciembre de 2025

The Land of Hope (2012)

El desamparo del desarraigo 

The land of hope 2012 Sion Sono

Esta película inicia en una comunidad rural en la región ficticia de Nagashima. Se no informa, de pasada, que cerca hay una central nuclear. Hay unos instantes de costumbrismo hogareño y el día a día de las tareas del campo de las dos familias protagonistas, los Ono y los Suzuki.
Un día hay un terremoto. No se esperen efectos especiales. Y en las familias, nace el temor que se produzca un tsunami y que la central nuclear pueda recibir algún daño.

Son las secuelas de haber vivido el desastre de Fukushima. El 11 de marzo de 2011 un terremoto provocó un tsunami que azotó la costa de Honshu y afectó de forma terrible el complejo de la central nuclear de Fukushima.

Los personajes de la película saben lo que ocurrió en Fukushima y, con una profunda amargura y una absoluta indefensión, saben todo lo que se hizo mal en la gestión posterior. Saben, en definitiva, que no pueden fiarse de las informaciones o las medidas oficiales que tome la administración.

The land of hope 2012 Sion Sono

El mejor ejemplo es la primera medida tangible que observamos. Aparecen en el pueblecito unos técnicos clavando estacas de madera y colocando una cinta de plástico amarilla. Delimitan los 20 km de exclusión por seguridad. Todos los que vivan dentro de ese perímetro deben evacuar sus casas. Y los que vivan al otro lado de la cinta y las estacas pues no, porque ahí, les dicen, estarán seguros. Así, los Suzuki deben dejar su casa y justo en la casa de enfrente, al otro lado de la cinta, los Ono pueden quedarse. 

A partir de aquí la narración se divida en las tres parejas protagonistas. El matrimonio Ono, que decide quedarse en su casa (iremos descubriendo por qué). Una pareja joven que intentará llegar, en moto y pese a las prohibiciones, a otra zona afectada para buscar a unos parientes de los que no saben nada. Y el matrimonio embarazado que buscará un lugar seguro para el futuro bebé (desarrollando una fobia paranoica a contaminarse). 

The land of hope 2012 Sion Sono

La película azota en segundo plano pero con gran dureza, el papel de los medios de comunicación. Vemos, de fondo, en las televisiones, programas que banalizan la gravedad del accidente. Y animan a la población a comportarse con naturalidad. Y solo hasta mucho más adelante, veremos algún responsable público dar la cara o reconocer que sí hubo un accidente y que la central sí se vio afectada.
Para entonces los ciudadanos que viven lejos de esa zona cero, reciben con frialdad y hostigamiento a los refugiados. No les quieren porque están "contaminados". 
Es bien dura la escena de la gasolinera. Cuando el encargado observa la matricula del coche, no les quiere llenar el depósito y a la vez quiere que se larguen. O el hostigamiento en la calle de uno niños con otro que viene de la zona afectada. O el funcionario asqueado de tener que ir a casa del anciano Ono y convencerlo para que se vaya.

Pero el anciano Ono no quiere irse porque eso afectaría la salud de su esposa. Y no quiere abandonar a los animales de la granja. Ni dejar atrás esos árboles alrededor de la casa. Esos árboles que plantaron, en su día, su abuelo o su padre. El señor Ono echa a su hijo y a su nuera embarazada, les recrimina que vuelvan a visitarle. Sabe del peligro de ese lugar. Lo asume para él pero no quiere que los que tiene un futuro por delante se vean contaminados.

La estupidez humana se muestra perfectamente en una escena en que los compañeros de trabajo recriminan a un tipo que su esposa use mascarilla. Que la mujer use mascarilla es una "ofensa a nuestra ciudad", le dicen.

Pese al título, esta es una película que termina con un gran pozo de tristeza. No hay un lugar verdaderamente seguro. Y si lo hubiera, los ciudadanos de pie serían (seriamos) los últimos en saberlo. 
 


The land of Hope (Kibô no kuni2012) dirigida por Sion Sono.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Y tú qué opinas?