domingo, 9 de mayo de 2021

Crow's blood

Crow's blood es una mini serie japonesa (6 episodios) de terror adolescente. Protagonizada por integrantes del grupo idol AKB48 (y grupos satélites). 


Sinopsis: La historia arranca con la llegada al instituto de la inquietante  estudiante Maki (Sakura Miyawaki)
Maki te mira... vas a morir

Alrededor de Maki ocurren fenómenos extraños y "accidentes" cuyas victimas parecen recuperarse milagrosamente. Parece que solo su compañera de clase Kaoru (Mayu Watanabe) es lo suficiente valiente para investigar el asunto con la ayuda de un reportero de una revista de misterios (y trabajador a tiempo parcial en un salón de juegos).
Los Mulder y (teen) Scully de aquí


Crow's blood fue creada por Yasushi Akimoto (guionista de TV y el productor musical detrás de AKB48) y emitida en Hulu Japón en el verano del 2016. En España se estrenó, a inicios de 2021, en el canal Dark.
Mucho mejor en V.O.S


Crow's blood no destaca por su terror, pero se deja ver. Pasa del susto leve -y previsible- al gore descabellado. 
La protagonista "inquietante" es todo un cliché (gran trabajo de maquillaje, eso sí), pero un cliché que fascina. 
Pero para tópico alguna secundaria. Las GAL, por ejemplo. Esas dos "gamberras" de instituto que son rebeldes porque no usan el uniforme reglamentario... (uy-uy-uy, qué malotas). Y otros personajes secundarios son confusos y bastante planos. 
La serie sí destaca por la fotografía.
Crow's blood está barnizada por un filtro de tonos neón que compone un escenario irreal y extraño en todo momento (y en todo lugar). Nunca hay luz natural y eso contribuye a una sensación de opresión y asfixia. Los pocos exteriores, esos cielos con cuervos artificiales o esa azotea de instituto -gris plomo y con paredes viejas y llenas de moho- contribuyen al ambiente frío y depresivo. Lo único con vida allí son los uniformes de las estudiantes.

La iluminación está tan trabajada, tan forzada en su composición artificial, que  subraya el propio argumento: aquí todo es artificial y aunque parezca "vivo" quizás estaría mejor... muerto.


Poner la cámara en el sitio correcto te lo cuenta todo sin decir nada


Y a partir de aquí spoilers de la trama.
¡Huye si no quieres saberlos!


Un día un genetista ve como su hija adolescente es atropellada (la atropellan dos camiones; por si con el primero no bastaba). Mete los restos de su hija en un avión, cruza el océano y tras 12 horas de vuelo llega a USA donde, un colega con el que debate principios teóricos de la clonación y la regeneración celular, le aplica un tratamiento regenerador (la unta con una macilla y la envuelve en plástico -por si son detallistas-). Y la chica vuelve a la vida.
Y ale, al instituto otra vez.
(Puta bida, tete).

La chica está traumada (¡Como para no estarlo!) ya que considera que su padre la usa como experimento y decide vengarse propagando el virus que se ha generado en sus células capaces de regenerarse a enorme velocidad. Transmite el virus besando (¡Yuri besos!). Y su plan último es dominar el mundo (¿Perdón?).


Si uno analiza el argumento ve que todo esto no solo carece de sentido sino que falla dentro de su propio "universo". El virus regenera heridas y cortes a gran velocidad en las jóvenes pero en los mayores primero les "recupera" de sus enfermedades pero luego les hace envejecer a gran velocidad.
Al inicio, el virus tarda mucho tiempo en surgir efectos. Primero hay un sangrado nasal (¡Para cliché el sangrado nasal!) pero al final, ya basta un momento para que las infectadas se vuelvan unas zombies inmortales buscando pelea (se les puede clavar unas tijeras y siguen atacando, pero no saben abrir una puerta de cristal).

Pero todo esto en realidad poco importa. Uno es consciente del despeñamiento argumental cuando vamos a una casa de colonias aislada (sin wifi) donde va a producirse la orgía de sangre y matanza, con un héroe salvador llegando cargado de jeringuillas con "el antídoto" (jeringuillas que luego se lanzan desde un balcón y van a clavarse siempre en las infectadas que mueren así, de primeras...).

Y ahora hablaremos del romance.
¿Esperaban que no hubiese amor en un dorama teen? ¡Vergüenza debería darles!
La cámara a ras de suelo (a ras de tatami) la chica enfrente al chico: vemos de rodillas para abajo. La chica se pone de puntillas y al chico se le cae al suelo la bolsa de la compra.
¡OVACIÓN!


Crow's blood es una serie que se deja seguir. Es sencilla -simplona- en su argumento pero su objetivo es otro. Aquí hemos venido a presentar a una idols muy populares en roles diferentes. Para demostrar (a ellas y a los fans) que saben actuar "en serio" (chillar y salpicar sangre, también es actuar).
Semejante producto "prefabricado para" podría ser mucho peor. Crow's blood tiene una cuidada ambientación y le pone ganas aunque no descubra nada nuevo bajo...  
...la azulada luz de neón.



Padre e hija discuten sentados en el suelo: ¡This is Japan!



No falta en este dorama el típico "momento vestidor" (mientras las chicas se están cambiando) y el "momento baño"... 
(¡Hay una fanbase que espera el fanservice!)

El sangrado negro es muy Expediente X


Cada capítulo arranca con una cita literaria (Cervantes, Dostoyevski, Isaac Newton, Charles Darwin y Nietzsche). 
¿He dicho Cervantes? ¡Una serie japonesa que arranca con una cita de El Quijote debe verse, fans!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Y tú qué opinas?