lunes, 11 de enero de 2021

El secreto de los Incas

El secreto de los Incas (The Secret of the Incas; 1954) de Jerry Hopper.


Si eres fan de Indiana Jones, claramente DEBES ver esta película. 
El look de Indiana está claramente "inspirado" en este Harry Steele, protagonizado por Charlton Heston. Y la ubicación del tesoro también es resuelto con un haz de luz solar que señala el lugar.

Pero, vamos a hablar de la película...

Un camión, un trenecito y unos burros llegan a una intersección...

Harry Steele (Charlton Heston) es un pícaro que vive 'sableando' a los turistas que visitan Perú. Les organiza visitas guiadas a lugares emblemáticos mientras ansía un legendario tesoro Inca "El Sol Dorado". Trabaja con, y contra, un socio llamado Ed Morgan (Thomas Mitchell) con el que se alía o se pelea según la conveniencia.

Un día, la llegada de Elena (Nicole Maurey), una muchacha que huye del "telón de acero" europeo, le ofrece una oportunidad. La traiciona y luego le roba el avión al que viene a atraparla, huyendo con ella.

Acaban en Machu Picchu, donde unos arqueólogos están desenterrando una tumba Inca. Nicole, que planea llegar a Estados Unidos, se plantea casarse con el arqueólogo jefe, mientras nuestro "Indiana" resuelve la ubicación del tesoro.


El film termina con el habitual forcejeo entre los ladrones con el tesoro, que se resuelve con el "más malo" despeñándose. Y el "malo pero simpático" devolviendo el tesoro y quedándose con la chica. (Ehem)

Los Incas no tenían cortinas


Lo mejor del film es un Charlton Heston carismático a más no poder, que aparte del (futuro) look a Indiana Jones recuerda el desarraigo y el 'picarismo' debido a las circunstancias del Rick de Casablanca. 
La relación con su mentor-socio-enemigo, Ed Morgan, es muy interesante. Al final, las palabras de Elena diciéndole que Harry Steel será, en un futuro no muy lejano, como ese Ed Morgan que ahora tanto odia, le hacen recapacitar.

Otro punto es que el film está rodado, en parte, en el verdadero Machu Picchu. Lo que nos permite ver como era en los años cincuenta del siglo XX.


El punto flojo del film es un personaje secundario, una criada "descendiente de los incas" que de vez en cuando se pone a cantar. 
Zoila Augusta Emperatriz Chávarri del Castillo, conocida como Yma Súmac

Yma Súmac, soprano peruana y, según ella, descendiente del último soberano Inca Atahualpa es la cantante peruana con más ventas de la historia debido, en parte, a su increíble registro vocal, capaz de llegar a las cinco octavas.

Con todo el cariño diré que cuando su personaje se pone a cantar toda la acción del film se detiene (como el camión y el tren del inicio ante los burros) y hay que esperar que el personaje termine su canto para seguir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Y tú qué opinas?