domingo, 19 de marzo de 2017

A ras de lona

Siempre llego tarde a las cosas del wrestling. Entre la vida real, que es muy heel con mi tiempo, y mis intentos para evitarme spoilers, suelo llegar cuando “todo el mundo” ya está con otra cosa. Hoy ha sido el #EndOfAnEra del mejor podcast de wrestling en español: A ras de lona.
Para mí aún no, porque como voy con retraso, aún me quedan varios programas para llegar al punto y aparte. Pero quiero escribir esto hoy (que es cuando toca).

El primer programa de A ras de lona que escuché fue el número 86 (Survivor Series 2015). Lo encontré en la estupenda plataforma de podcasts de todo tipo: Ivoox. Me volví fan muy pronto, y se volvió una rutina descargar el programa justo después de ver el evento de la WWE.
Aunque era un podcast hecho por aficionados se veía, se oía en realidad, muy profesional. No era simplemente un grupo de fans grabando sus charlas sobre wrestling. Cuando el podcast pasó a un formato diario (en el 2016, creo recordar), su objetivo era intentar abarcar todo el wrestling y hacer un seguimiento de lo que ocurría en la WWE, TNA (¿Khé?), ROH, Lucha Underground, las indies, México y Japón.
Aunque el autor, Alessandro, estaba afincado en Perú, el programa tenía “colaboradores” repartidos por todo el mundo, y el programa lo hacían grabando las charlas vía Skype. A veces se colaban los ladridos de los perros del vecino de Fede o había problemas con la conexión de Walter (alguna vez ocurrió…). En otras ocasiones, aficionados que habían ido in situ a shows de la WWE en España o a eventos de Progress en UK, llamaban para aportar sus impresiones. Todo ello daba una verdadera impresión de profesionales al pie de la noticia.

Hay un programa que para mí fue especial (y no es el delirante A Ras de Corazón que se emite por San Valentín) sino uno en que los colaboradores de Puro Talk (el apartado japonés del podcast) Gin y Neithan hablaron de la muerte del luchador Hayabusha. Se les puso un hilo de voz, casi quebrándose, hablando de lo que ese luchador, su trágico accidente y su leve recuperación había significado para ellos. Realmente aquí ya no hablamos de wrestling: sino de pasión.
Y eso es muy difícil de explicar y muy fácil de compartir si uno siente una pasión semejante. Y yo entiendo su pasión. Hace unos meses cuando las tres luchadores estrellas de la empresa Stardom (Io, Mayu y Kairi) aparecieron en un par de episodios de Lucha Underground yo, que las había visto desde sus inicios en Japón (Mayu estaba en el primer show de la empresa allá en 2011), me sentí como si su logro, fuera también mi logro. Y el día que Undertaker perdió la racha, fue el día que yo perdí la… ¿qué? Nada, en realidad ._.

Cuando el podcast de A ras de lona pasó al formato diario y buscaban suscripción para mantenerlo funcionando, me planteé en serio subscribirme. Yo escucho el podcast en el coche, yendo y viniendo del trabajo, y sólo con los episodios gratuitos que iban soltando y los especiales de revisión de los shows, ya me costaba seguirles el ritmo (había que oírles después de ver el show, obviamente). Al final, no me suscribí en parte porque me dije que era imposible que alguien pudiera ver, y comentar luego en podcasts, tanto wrestling si no se dedicaba a ello a tiempo completo. Y los estudios son los que ahora han obligado a Alessandro a detener ese ritmo frenético de podcast diario.
A Ras de Lona no desaparece (eso sí sería #Horrible) sino que vuelve al formato old school, de programas numerados.
Me parece un gran logro lo que han hecho y les aplaudo sinceramente por la profesionalidad en su trabajo con el podcast. A Ras de Lona es, lo he dicho antes y lo repito ahora, el mejor podcast de wrestling en español (o al menos el mejor de los que se puede descargar desde Ivoox, y lo digo habiendo escuchado también algún episodio de los otros podcasts que sin desmerecer, no es lo mismo).


Mis felicitaciones a Alessandro, a Fede, a Walter, a Carlos, a Capu, a Gin, a Neithan y a esos oyentes que también han aportado su voz y su pasión por el wrestling a mis idas y venidas laborales durante todo este tiempo.
De parte de un oyente anónimo afincado en su casa (no sale ni en A Ras de Geografía)…

MUCHAS GRACIAS A TODOS y espero oírles pronto ;)


1 comentario:

  1. ¡Gracias por tomarte tiempo para escribir esto! ^^ Desde luego es un placer tener este tipo de feedback y a seguidores del programa como tú, llega al corazón ver una opinión tan sincera y hace que merezca la pena el hacerlo cada semana. ¡Muchas gracias por estar ahí! ^^

    ResponderEliminar

¿Y tú qué opinas?