martes, 12 de marzo de 2024

Baptism of blood (1996)

El live action de Senrei, el horror manga de Umezz


Esta película está basada en un manga, Bautismo (Senrei), editado en castellano por Satori). Obra del mangaka Kazuo Umezu (también llamado Umezz). Un maestro para otros dibujantes de horror manga actual como Junji Ito o Hideshi Hino...

Yo había leído el manga antes y no tengo claro que un espectador casual pueda apreciar esta historia viendo solo la película.
Porque la película es una descafeinada versión de algunos momentos de la historia original.

Baptism of blood (1996) dirigida por Kenichi Yoshihara



La sinopsis es: Izumi Wakakusa, una actriz madura con una larga y exitosa trayectoria teme envejecer, así que, junto a su médico de confianza, traman un plan para "revivir". Se hace trasplantar el cerebro al cuerpo de su hija.

¿Me queda bien el sombrero, mamá?


La película tiene guiños (o eso entendí yo) a otras películas, como la escena inicial de la bañera que trae a la mente Las Diabólicas (de Clouzot), el cochecito de bebé -apunto de- caer por la escalera o Lolita
Lo de Lolita abarca desde la relación hombre maduro / adolescente, eso es obvio, hasta aquella secuencia en que el hombre llega a su casa, enciende la luz y dentro hay alguien que le está esperando y que sabe qué está pasando.

¿Qué está mirando, profe?


La película también tiene momentos que rozan la vergüenza ajena, como la máquina automática de trasplante de cerebros o, mi favorito, que pretenda hacernos creer que ese almacén industrial está situado en el segundo piso de la casa. ¡Eso es un sótano, carajo!

Sobre la hora y ocho de metraje, Izumi/Sakura va un hospital y el tipo despeinado que la guía por el pasillo es el propio Kazuo Umezu, el autor del manga.
Kazuo Umezu y su "Sakura"



Más que spoilers, les contaré algo del manga original.


La diferencia más importante respecto al manga tiene que ver con la edad de Sakura. Aquí es una adolescente. En el manga, Sakura va a cuarto de primaria. Y cuando Izumi/Sakura planea revivir la juventud perdida (perdida por su carrera como actriz) quiere llevar una vida hogareña y para ello seduce a su profesor de primaria. Un hombre casado y padre de un bebé. En el manga, Sakura se mete en ese núcleo familiar para destruirlo con constantes abusos psicológicos y físicos contra la esposa (nunca podré olvidar lo de la plancha).  Sakura pretende ocupar ese lugar por la fuerza y esa es la mejor (o la más horripilante) parte de la historia. En el film todo esto, no está.
 
El manga se publicó entre 1974 y 1976, y las escenas "lolicon" entre el señor profesor y la niña son inquietantes. Pero no tan perturbadoras como otras cosas que ocurren. 

Sobre el final (NO DIRÉ NADA), el manga tiene un final feliz para todos (lo cual es imposible, pero así es).



Quizás te interese:
Post sobre el Maestro del horror manga y obra destacada

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Y tú qué opinas?