miércoles, 22 de noviembre de 2023

El asesinato de JFK, según Oliver Stone

JFK: Caso Revisado (JFK Revisited: Through the Looking Glass; 2021) de Oliver Stone. 
Basado en el libro Destiny Betrayed: JFK, Cuba, and the Garrison Case escrito por James DiEugenio.

Debe entenderse con un apéndice, 30 años después y con nuevo material desclasificado del film:

J.F.K Caso Abierto (J.F.K.; 1991) de Oliver Stone
Basado en los libros: 
On the Trail of the Assassins de Jim Garrison
Crossfire: The Plot That Killed Kennedy de Jim Marrs



El ciudadano Oliver Stone estuvo, como tantos otros de su generación, en la guerra de Vietnam (donde, por cierto, fue condecorado). Oliver Stone, ya como cineasta, realizó películas sobre Vietnam (Platoon, Nacido el 4 de julio).


Vietnam es una pieza clave en el asesinato del presidente Kennedy.

JFK quería "irse" de Vietnam. Como quiso "no ir" a Cuba. 
Pero La Agencia tenía otros intereses. 
Del desembarco de Bahía Cochinos y su colapso posterior, JFK asumió la culpa, pero comprendió que sus propios asesores militares y de política exterior le mentían o confabulan en su contra.
La CIA actuaba según la ideología de sus líderes, mucho más conservadora que las ideas y las políticas del presidente. Los avances de la administración Kennedy en derechos civiles y en pro de una paz, aún tácita, con la URSS chocaron con el inmovilismo conservador.
El lobby de la industria armamentística de Estados Unidos tenía muchos intereses económicos en la guerra. Muerto Kennedy, una de las primeras resoluciones de sus sucesor fue, no solo no promover la retirada de tropas de Vietnam, sino un endurecimiento del conflicto: más soldados y más helicópteros.


El complot para el asesinato de Kennedy se perpetró en Dallas porque las intentonas de Chicago y Tampa fallaron. También, en esos planes anteriores, había una desfilada en vehículo descubierto a poca velocidad con un punto donde el presidente se encontraría en un fuego cruzado de francotiradores. Y también allí había un cabeza de turco, que al igual que Lee Harvey Oswald, habían trabajado para la CIA. En todos los planes el culpable oficial habría sido un asesino solitario.

La comisión de investigación del asesinato del presidente (la comisión Warren), nunca tuvo como objetivo esclarecer la verdad, sino amoldar el relato oficial al plan trazado de antemano. Por ello, todos los testigos cuyas declaraciones no encajaban fueron desechados, ignorados o intimidados para que modificasen su versión. Los testigos que se mantuvieron firmes en su verdad fueron excluidos de las conclusiones o desaparecieron. Algunos literalmente, en accidentes o muertes fortuitas.

La Dealey Plaza de Dallas

En el relato oficial, Lee Harvey Oswald disparó 3 veces con su rifle desde una ventana de un edificio hacia Kennedy que se encontraba, de espaldas a ese edificio, en el coche oficial.
Hubo testigos que oyeron más disparos.
Hubo testigos que vieron el humo de los disparos en otros lugares.
Hubo testigos heridos por disparo de bala.
Hay siete puntos de impacto (incluyendo 3 en el cuerpo de JFK) donde una bala (o la misma bala según la versión oficial) impactó. 
Hubo testigos que NO vieron a Oswald bajar del piso desde donde, en teoría, acaba de disparar. Sino que le vieron en otro sitio.
 LIFE y la foto manipulada de Lee Harvey Oswald

JFK recibió tres impactos de bala.
El primero de ellos en el cuello, disparo frontal.
El segundo en la espalda (obvio este fue desde atrás)
Y el tercero en la cabeza, disparo frontal. 

La reacción del cuerpo de JFK a los impactos de los disparos es prueba clara y diáfana de la dirección de los mismos. El asesinato quedó grabado para la posteridad en la filmación del sr. Zapruder. Una filmación que durante años se mantuvo oculta.


La autopsia, y los informes posteriores, también fueron manipuladas. Se "maquilló" el cuerpo para que las pruebas físicas encajasen en el relato planificado. Se presionó a los médicos para desacreditarlos o sembrar dudas sobre sus conclusiones. Se perdieron informes, desparecieron apuntes,...
Y apareció una bala impoluta en una camilla.
Esa bala mágica que atravesó el cuerpo de JFK e impactó varias veces, en trayectorias diferentes, en el cuerpo del gobernador Connally. Esa única bala apareció sin ningún rasguño ni marca.

No sé Oliver, pero todo esto me parece falso


En JFK: Caso Revisado, Oliver Stone revisa éstas y otras pruebas dadas por oficiales y ciertas durante años pero que jamás convencieron del todo a nadie. Ni siquiera al sucesor de Kennedy. Stone también cita los dos fragmentos más importantes de su film J.F.K Caso Abierto:
La charla entre el fiscal Jim Garrison (el protagonista del film, interpretado por Kevin Costner) y el Sr. X (interpretado por Donald Sutherland), un alto militar encargado de la seguridad que fue desplazado antes del desfile de Dallas.
¿Quién saca beneficio con su muerte? 
¿Quién tiene la capacidad de perpetrarlo?
Y la pregunta más importante: ¿por qué?

Y el otro momento que Stone se autocita, es el discurso final de Jim Garrison/Kevin Costner sobre la inocencia perdida de la fe en la justicia ante el tribunal al final del film.


La conspiración de la CIA en este entramado se apoya también en otras muertes de la época: la del propio Lee Harvey Oswald, asesinado en directo por televisión. El asesinato del hermano de JFK, Robert Kennedy, en plena carrera presidencial. 
Y las muertes sombrías de Marilyn Monroe, Malcom X y la de Martin Luther King.
Y la de otras personas, no anónimas, pero sí no famosas a las que la Agencia apartó en pro su de objetivo.
A nivel internacional, la influencia de la CIA en quitar o poner "presidentes" abarca decenios de intereses y operaciones sombrías. Desde África (Mobuto en el Congo) a Latinoamérica (Pinochet en Chile, por mencionar uno...).

La podredura política y las nocivas influencias de los lobbys militares y armamentísticos se pude reseguir hasta George W. Bush y su vice.

Aunque para investigar las cloacas del estado no hace falta irse a Estados Unidos. Todos tienen las suyas.

Oliver Stone también ha documentado entrevistas con personajes "peculiares" como Castro, Hugo Chávez y Vladimir Putin.



Si han llegado hasta aquí abajo y sienten cierta decepción por no tener nombre y apellidos del asesino (ideólogo y ejecutor) de JFK, les apunto que la gente de Ancient Aliens tienen su propia teoría sobre el magnicidio más importante del siglo XX:
A JFK lo mataron porque iba a contar cosas sobre los aliens.
La ficción siempre es mejor que la realidad. 😉

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Y tú qué opinas?