sábado, 13 de febrero de 2021

El Cid

El Cid, cuya primera temporada consta de 5 episodios, abarca desde la llegada de Ruy como paje a la corte del rey Fernando I de León, hasta la muerte del mencionado rey y la división del reino entre sus hijos. Para entonces Ruy, conocido ya como "El campeador" tras su éxitos en la batalla de Graus (1063), es un escudero del príncipe Sancho (futuro Sancho II de Castilla). 


La serie recuerda claramente otra serie de corte histórica como es Isabel (aunque distan más de 400 años entre los períodos que abarcan). 

Esta similitud parece demostrar que la historia de Castilla siempre ha sido un enfrentamiento familiar, con traiciones de hermanos, influencia manipuladora de la Iglesia, y vasallos a los que se les ha otorgado demasiado poder, y ahora vienen a cobrar lo suyo. O sea, que la historia tiende a repetirse.

Aunque el protagonista sea Rodrigo Díaz de Vivar en esta primera temporada el peso político toma mucha importancia. Al fin y al cabo, por aquel entonces el Cid aún no era El Cid, sino un paje y escudero.

También toma protagonismo Urraca (¡qué bello nombre, hoy en desuso!), una princesa empoderada que se nos presenta haciendo aguas mayores por un balcón. Incapaz de vestirse por sí sola (¡Venga el desnudo para el fanservice!), Urraca decide tomar las riendas de algunos destinos ajenos, cosiendo (no entraré en detalles) y acortando vidas.

En Wikipedia veo que Urraca firmaba su nombre con K
Y me parece cool


Entre las damas de Urraca, está Doña Jimena (futura esposa de El Cid).

Doña Jimena manda a la friendzone a El Cid porque está prometida con otro tipo.
Pero todos sabemos que habrá un turn y en el shippeo JimenaCid triunfará el "amó".

Jimena escuchando como su padre se suma a la traición del Conde de León (su futuro suegro) contra el rey.


El rey Fernando I le da a su esposa, la reina Sancha, su "retrato"
Suerte que la reina lo tiene muy visto, porque mira que ha quedado pixelado el tipo.


El Cid (2020- )

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Y tú qué opinas?